Sociedad

lunes 19 abr 2021 | Actualizado a 11:32

Llega la ayuda humanitaria para las familias damnificadas en Trinidad

El viceministro Calvimontes llegó inicialmente al campamento de Villa Marín.

Entrega de alimentos a las familias damnificadas. Foto: Ministerio de Defensa.

/ 1 de marzo de 2021 / 11:05

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, arribó este lunes al municipio de Trinidad e inició con el proceso de entrega de la ayuda humanitaria para las familias damnificadas por el desborde de ríos e inundaciones.

Las primeras familias beneficiadas pertenecen a las comunidades de Copacabana y Laguna La Bomba, que se encuentran albergadas en el campamento de Villa Marín.  

“Estamos aquí (en el campamento) junto a nuestros oficiales de las Fuerzas Armadas por mandato del presidente Luis Arce (…); debería estar esta primera semana la Alcaldía apoyándoles porque pertenecen al municipio, pero me dicen que poco o nada les ayudó, luego tenía que haber ingresado la Gobernación para ayudarles, pero como hubo esa falencia, el Presidente nos dijo ‘no esperen más y vayan a ayudar a los hermanos’”, afirmó.

Los damnificados recibieron arroz, azúcar, fideo, ropa de cama, ropa de vestir, implementos de bioseguridad, entre otros elementos.

La autoridad anticipó que en las próximas horas también se instalarán brigadas médicas en el campamento para detectar, principalmente, posibles casos de COVID-19 mediante la toma de pruebas.

Asimismo, se tiene previsto la llegada del personal del Servicio General de Identificación Personal  (Segip) para reponer las cedulas de identidad a las personas que hayan perdido el documento.

Según información del Ministerio de Defensa, Calvimontes, después del mediodía, visitará un segundo campamento instalado en Puerto Varador para apoyar a las familias evacuadas de Puerto Geralda. 

Comparte y opina:

Eva Copa desafía a Evo Morales y dice que irá a todos los actos con o sin Camacho

“Hay mucha paranoia, creo que se está formando muchas ideas erróneas en su cabeza, creo que ya está traumado con el tema de los golpes”, respondió Copa a Morales.

/ 19 de abril de 2021 / 10:44

La alcaldesa electa de El Alto, Eva Copa, afirmó este lunes que continuará asistiendo a todos los actos que sea invitada esté o no presente el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, después de que el expresidente Evo Morales la llamó “traidora” por supuestamente reunirse con políticos opositores tras el festejo del aniversario de Tarija.

“Es algo bien irracional lo que dice el señor Evo Morales porque, en todo caso, ¿a los actos aniversarios que tuvieran diferentes departamentos no iría porque iría el señor Camacho? No señor, yo voy a ir a todos los actos que me inviten las autoridades de los departamentos por su aniversario y por respeto a sus ciudades”, manifestó Copa en una entrevista con la radio Fides.

El domingo, Morales, en una entrevista con la radio Kawsachun Coca, aseguró que gobernadores y alcaldes electos “de la derecha”, después de participar de las fiestas del 15 de abril en Tarija, se reunieron en un hotel.

“Se han reunido con (Luis Fernando) Camacho, Damián Condori, Eva Copa, (Óscar) Montes y otros que han ido. (Fue) una reunión, los traidores reunidos con Camacho”, señaló el también líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sin embargo, Copa consideró que el exjefe de Estado tiene mucha paranoia y por eso, cuando en algún momento coinciden en los actos las autoridades que no comparten la misma ideología política, piensa que están confabulando en su contra.

“Hay mucha paranoia, creo que se está formando muchas ideas erróneas en su cabeza porque creo que ya está traumado con este tema de los golpes y (por eso) piensa que cuando van (autoridades de) diferentes polos están confabulando, (pero) no se equivoque señor”, insistió la exsenadora del MAS.

Además, recordó que en algún momento todas las autoridades se van a tener que sentar en un mismo lugar para tratar el pacto fiscal. Y de eso “¿va a decir también que estamos haciendo una reunión con la derecha y confabulando contra él?”, cuestionó.

Comparte y opina:

Defensora sugiere adelantar elecciones en Adepcoca para pacificar los Yungas

Nadia Cruz remarcó que “es legal” la resolución que determinó el traslado del mercado de coca en La Paz.

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

/ 19 de abril de 2021 / 08:51

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, propuso este lunes adelantar las elecciones en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) con el objetivo de poner fin al prolongado conflicto de dos dirigencias enfrentadas y así pacificar los Yungas.

Cruz recordó que la Defensoría hizo el intento de generar varios acercamientos a las partes en conflicto (es decir al sector de Irene Flores y al grupo de Armin Lluta), sin embargo, ambos han coincidido en un solo punto y es la «inviabilidad de sentarse en una mesa de diálogo» de forma conjunta para buscar una solución.

“Razón por la cual, tomando en cuenta el carácter de organización de Adepcoca y la complejidad del conflicto, consideramos y recomendamos que la señora Irene Flores, más allá de que la resolución constitucional 197/2020 la reconoce como presidenta de Adepcoca hasta el 31 de julio de 2021, organice los comicios electorales a fin de generar una salida democrática toda vez que la del diálogo ha sido descartada por ambos sectores”, dijo.

Subrayó que esta sugerencia se realizada solo a fin de generar la paz en Los Yungas y para velar por la unidad de los productores de coca en el marco de una convivencia pacífica.

“También consideramos como Defensoría que los comicios que se vayan a realizar en Adepcoca deben ser con un tercero imparcial que podría corresponder a las instancias orgánicas de Adepcoca y no así ser conducida por las partes que en este momento se encuentran en conflicto”, señaló.

Además, dijo que se ha realizado un análisis jurídico de la Resolución Ministerial 068/2021, emitida por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y se estableció que “es legal” al haber sido expuesta bajo los parámetros, atribuciones y competencias conferidas a esa cartera de Estado.

“Por lo que (con esa resolución) no se habría dispuesto la creación de un nuevo mercado para la comercialización de la hoja de coca en el departamento de La Paz, sino su traslado o cambio de ubicación, que fue solicitado por el directorio de Irene Flores en el marco de la resolución constitucional 197/2020, emitida por la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que la reconoce a la dirección de Adepcoca del 31 julio de 2019 hasta el 31 de julio de 2021”, ratificó.

Comparte y opina:

Descienden los nuevos casos de COVID-19 en Bolivia a 521

En las últimas 24 horas perdieron la vida 14 personas y con esta cifra el total de decesos subió 12.648.

/ 18 de abril de 2021 / 22:31

Los nuevos casos de COVID-19 registrados en el país volvieron a descender este domingo por debajo del millar después de dos días, según información oficial del Ministerio de Salud.

Según el detalle del reporte epidemiológico, 140 nuevos infectados se registraron en el departamento de Santa Cruz, 131 en La Paz, 83 en Cochabamba, 54 en Beni, 48 en Oruro, 27 en Chuquisaca, 21 en Tarija, 14 en Pando y tres en Potosí, lo que hace un total de 521.

Con nuevo este dato, la cifra acumulada, en lo que va de la pandemia en Bolivia, subió a 289.066 casos, de los cuales 238.195 personas lograron vencer a la enfermedad y 38.223 todavía tienen el virus activo en su organismo.

Mientras, los restantes 12.648 pacientes perdieron la batalla contra el virus y de ellos 14 murieron en las últimas 24 horas.

Entretanto, el proceso de vacunación contra el coronavirus también avanza en el país llegando a suministrarse hasta el momento un total de 373.139 de la primera dosis  y 166.091 de la segunda dosis.

Comparte y opina:

Condori a Morales: ‘Nosotros no somos traidores, los traidores son los que escaparon’

La autoridad electa de Chuquisaca aclaró que asistió a los actos cívicos de Tarija y no a reuniones políticas como aseguró Evo Morales.

Damián Condori. Foto de archivo: La Razón.

/ 18 de abril de 2021 / 21:56

El gobernador electo de Chuquisaca, Damián Condori, negó este domingo las acusaciones del expresidente Evo Morales y remarcó que las autoridades electas que fueron invitadas a los actos cívicos de Tarija no son traidoras como los que escaparon en su momento del país.

“Señor Evo Morales, usted está equivocado, nosotros solo asistimos a los actos cívicos de Tarija y no a reuniones políticas. Lamento sus calificativos; nosotros no somos traidores, los traidores son los que escaparon, los que vendieron al país al imperio chino; nosotros estuvimos y estaremos con el pueblo siempre”, expresó Condori a través de sus redes sociales.

Horas antes, Morales, en una entrevista con la radio Kawsachun Coca, aseguró que gobernadores y alcaldes electos “de la derecha”, después de participar de las fiestas del 15 de abril en Tarija, se reunieron en un hotel. 

“Se han reunido con (Luis Fernando) Camacho, Damián Condori, Eva Copa, (Óscar) Montes y otros que han ido. (Fue) una reunión, los traidores reunidos con Camacho”, afirmó el también líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Puede leer también: Morales devela que hay ‘antievistas’ en el Gobierno y admite división y corrupción en el MAS.

Sin embargo, Condori consideró que cuando “un verdadero quechua, que no es del MAS, entra a la arena política” incomoda a muchos políticos.

Pues, “nosotros luchamos por la inclusión y las reivindicaciones populares y tenemos un gran apoyo electoral. La Bolivia que nace, la vamos a construir entre todos, lejos de la radicalidad, reconciliando al pueblo, al campo y la ciudad y trabajando a la cabeza de los movimientos sociales. Una Bolivia sin discriminación y para todos es posible”, puntualizó.

Por su parte, Copa también pidió a Morales no mentir ni tratar de “cubrir la derrota de su partido (en la segunda vuelta electoral del 11 de abril) lanzando injurias y falsedades”.

“Si usted afirma que mi persona se reunió con el señor Camacho, presente pruebas y demuestre dónde y a qué hora sostuve dicha reunión. Con valentía de mujer, lo desafío a que corrobore sus aseveraciones, caso contrario usted quedará como un político mentiroso”, sentenció la alcaldesa electa de El Alto.

Puede leer también: Morales alude de traidora a Copa y ella responde: ‘Traidor es quien deja indefenso al pueblo’

Comparte y opina:

Romero: ‘El Estado, en este momento, fue rebasado por el narcotráfico en Beni’

La exautoridad afirmó que los “peces gordos” del narcotráfico se campearon y “han financiado campañas electorales”.

El exministro Carlos Romero. Foto de archivo: La Razón.

/ 18 de abril de 2021 / 19:36

El exministro de Gobierno Carlos Romero aseguró que el Estado boliviano fue rebasado por el narcotráfico en el departamento de Beni e incluso habló de la posibilidad de que la campaña de algunas autoridades haya sido financiada por esa ilícita actividad.

“Yo partiría de una afirmación: el Estado boliviano, en este momento, ha sido rebasado por el narcotráfico en el departamento de Beni”, dijo de manera enfática la exautoridad en una entrevista con el programa televisivo “Detrás de la Verdad”.

Agregó que también es evidente, como antecedente, el hecho de que haya existido “una liberación y una cobertura” de narcotraficantes en la época de los “golpistas”, es decir, durante la administración de la expresidenta Jeanine Áñez.

Sin embargo, según Romero, desde entonces no se pudo retomar el control de Beni en la lucha contra esa actividad ilícita y “por eso los peces gordos del narcotráfico, como Lima Lobo o ‘Techo de Paja’, no caen en Bolivia”.

Pues, ellos “en Bolivia se han campeado, en Bolivia han financiado campañas electorales. (Y en ese sentido), que aparezcan nuevas autoridades electas en el Beni, (como) la hija (de Techo de Paja) alcaldesa, el alcalde electo de Trinidad o el gobernador electo del Beni, en recepciones privadas con personas que estaban vinculadas al narcotráfico, que estaban cumpliendo sentencias y luego mágicamente han aparecido liberadas, (…) eso es grave, gravísimo”, exclamó.

Por tanto, Romero considera que el país, en materia de lucha contra el narcotráfico, se está “aplazando” en el departamento beniano.

Comparte y opina:

Últimas Noticias