Sociedad

miércoles 21 abr 2021 | Actualizado a 06:17

Trabajo mantiene horario continuo e ingreso escalonado para frenar el COVID-19

El Ministerio de Trabajo aprobó una resolución que dispone ampliar hasta el 31 de marzo el horario continuo de 8 horas con ingreso escalonado

Vista de la avenida Camacho, en La Paz, donde están situadas varias entidades bancarias.

/ 1 de marzo de 2021 / 21:46

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social determinó, a través de una Resolución Ministerial 171/21 del 1 de marzo, mantener el horario de trabajo de ocho horas y con ingreso escalonado hasta el 31 de este mes, como parte de las acciones de prevención contra el COVID-19.

“Se mantiene el horario continuo de ocho horas de lunes a viernes en la jornada laboral para el sector público y privado en todo el territorio nacional con ingresos y salidas escalonados”, señala el comunicado divulgado por redes sociales.

Además, las empresas tanto privadas como del sector público que no hayan implementado alguna medida laboral de prevención como el teletrabajo deben remitir su “formulario de medidas laborales”.

Comparte y opina:

La variante brasileña de COVID-19 circula en Santa Cruz y Beni

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Erick Vallejos, informó que otro estudio preliminar estableció que ocho de diez muestras tiene compatibilidad con otras cepas

Control de COVID-19 en Santa Cruz.

/ 20 de abril de 2021 / 23:41

En Santa Cruz y Beni circula la variante brasileña del COVID-19, según los resultados de estudios hechos en laboratorios en Bolivia. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Erick Vallejos, informó que los tres casos detectados en Beni están en la calidad Trinidad.

Otro estudio estableció que de diez muestras ocho pueden ser compatibles con alguna variante como la brasileña y africana. “Era muy probable que por las características clínicas estemos frente a variantes distintas”, explicó en la red Uno.

Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, la variante brasileña de COVID-19 también está circulando en este departamento. Exámenes de laboratorio dieron positivo a 4 de 20 muestras, aunque el nivel nacional aún no validó esos estudios realizados en laboratorios de La Paz y Santa Cruz.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó que recibió el resultado de uno de los exámenes realizados en laboratorios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sin dar ningún detalle, pero aseguró que el cierre de las fronteras con Brasil, el fortalecimiento de los sistemas de salud y la vacunación en esas zonas limítrofes son muestra de que se empezó a actuar con la idea de que la cepa brasileña ya está en Bolivia.

Comparte y opina:

Bolivia vuelve a superar el millar nuevos casos de COVID-19

El reporte del Ministerio de Salud da cuenta de un acumulado de decesos de 12.695 y un total de infectados, desde marzo de 2020, que llegó a 291.675 casos.

/ 20 de abril de 2021 / 22:31

Bolivia vuelve a reportar más de un millar de nuevos casos de COVID-19 en una semana en la que se confirmó la presencia de la cepa brasileña. Los decesos llegan a 29 y suman en más de un año 12.695, según el reporte oficial.

Santa Cruz se mantiene como el departamento más afectado con 581 nuevos casos, seguido por Cochabamba con 233, La Paz 119, Tarija 104, Beni 104, Oruro 57, Chuquisaca 44, Potosí 35 y en Pando 36.

Quienes se recuperaron del virus llegan a un acumulado total de 240.336 y los descartados suman 777.451.

Son 1.313 nuevos casos, con lo que el total nacional desde marzo de 2020 llegó a 291.675 casos.

Comparte y opina:

En Cochabamba condenan a 30 años de cárcel al feminicida de Fabiola

El feminicida deberá cumplir la condena en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz. El hecho ocurrió el lunes, la víctima deja a dos menores en la orfandad

Hasta la fecha, 104 casos de feminicidio fueron reportados en el país. Producción: La Razón

/ 20 de abril de 2021 / 21:31

Admitió el delito y la Justicia lo condenó a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el feminicidio de Fabiola M. A. en Cochabamba. Hernán G. E. deberá cumplir su condena en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz.

La víctima fue apuñalada el lunes cuando se duchaba en su domicilio, dejó en la orfandad a dos menores. El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó de la decisión judicial tras un proceso abreviado al que se sometió el feminicida

Según los antecedentes, el feminicidio se registró el lunes 19 de abril en el barrio los Piyos del municipio de La Guardia. El hecho fue presenciado por el hijo de la pareja de siete años y la trabajadora del hogar, quien salió de la vivienda a pedir ayuda a los vecinos que detuvieron al sujeto y llamaron a la Policía.

Según la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigación Forense (IDIF), la mujer murió por trauma cervical punto cortante por arma blanca y seccionada de vena yugular izquierda hemorragia shock hipovolémico, según una nota de la Fiscalía.

Comparte y opina:

Apoyado en resultados de laboratorio, el Sedes cruceño dice que cepa brasileña del COVID-19 está en Bolivia

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que las medidas ejecutadas en la frontera con Brasil se las tomó pensando en que la cepa brasileña ya estaba en territorio boliviano. Se espera resultados de muestras enviadas a laboratorios del exterior

Ciudadanos mayores de 70 años, en Santa Cruz. acuden a centros del Sedes para recibir la vacunación contra el COVID-19

Por Carlos Corz

/ 20 de abril de 2021 / 17:42

Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, la variante brasileña de COVID-19 ya está circulando en territorio boliviano. Exámenes de laboratorio dieron positivo a 4 de 20 muestras, aunque el nivel nacional aún no validó esos estudios realizados en laboratorios de La Paz y Santa Cruz.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, informó que dos de los cuatro positivos de la nueva cepa superaron el virus y el resto se encuentra aislado en su domicilio sin ninguna complicación hasta el momento.

Se trata de dos hombres y de dos mujeres, dos de ellos tuvieron contacto con brasileños y argentinos, según el seguimiento realizado.

Mientras que el ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó que recibió el resultado de uno de los exámenes realizados en laboratorios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sin dar ningún detalle, pero aseguró que el cierre de las fronteras con Brasil, el fortalecimiento de los sistemas de salud y la vacunación en esas zonas limítrofes son muestra de que se empezó a actuar con la idea de que la cepa brasileña ya está en Bolivia.

Hasta el momento no llegaron los resultados de las muestras enviadas a laboratorios de Brasil y Argentina. “Debemos aclararle a la población que desde el 22 de marzo hemos tomado acciones como si la cepa brasilera ya estuviera en el país”, insistió Auza.

Hurtado recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad y recordó que la cepa brasileña es más contagiosa y agresiva.

Comparte y opina:

Más del 5% de la población boliviana fue vacunada hasta la fecha

Hasta el momento llegaron 1.100.970 dosis, según el Ministerio de Salud.

/ 20 de abril de 2021 / 15:33

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este martes que hasta el momento el porcentaje de la población vacunada contra el COVID-19 en todo el territorio nacional ya superó el 5% (590.000). Según la última proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población estimada para este año es de 11,8 millones.

“Hasta la fecha hemos superado ya más del 5% de vacunación de la población en general”, confirmó la autoridad en una conferencia de prensa realizada tras la llegada de 200.000 vacunas rusas Sputnik V.

Asimismo, dio a conocer que con el arribo del nuevo lote de  fármacos, el país ya recibió más de un millón de dosis, que son distribuidas a cada uno de los servicios departamentales de salud.

“Para ser exactos, 1.100.970 dosis (llegaron hasta el momento)”, precisó la autoridad gubernamental, a tiempo de ratificar que el Gobierno ruso se comprometió a proveer al país de otras 200.000 dosis más antes de que concluya abril.

Auza subrayó que estas nuevas dosis permitirán dar continuidad al plan nacional de vacunación, mientras el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, consideró que es un “fracaso” el plan de vacunación contra el COVID-19. (20/04/2021)

Comparte y opina: