Icono del sitio La Razón

Auza sobre el paro médico: Es mentira que esa lucha sea por la salud y el pueblo boliviano

Mientras los médicos cumplen el paro ampliado por 15 días, el ministro de Salud, Jeyson Auza, defendió la Ley de Emergencia Sanitaria y denunció que, contrario a las afirmaciones de los movilizados, la medida no trata de precautelar la salud de la población.

«Hacemos nuevamente un llamado a la razonabilidad, es una mentira, es una total mentira cuando se manifiesta que esta lucha es por el pueblo boliviano, cómo vamos a manifestar que este conflicto es en beneficio de la salud, ¿acaso llevar adelante un paro es luchar por la salud del pueblo boliviano?», cuestionó en el programa Que No Me Pierda, de Red Uno.

Destacó que el Ministerio accedió a incorporar las modificaciones que el gremio pidió en la reunión previa a la promulgación de la norma que regula los precios de los servicios de las clínicas privadas y precautela la continuidad de los servicios de salud.

«Le decimos a aquellos dirigentes que manifiestan esta situación que seamos respetuosos con el pueblo, seamos respetuosos con la inteligencia del pueblo, el pueblo está empoderado y es lo suficientemente preparado para darse cuenta que una ley o lo protege o atenta contra su salud».

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) determinó este domingo, luego de 10 días de paro, extender la medida por 15 días más y ratificó su pedido de abrogación de la ley observada pese a que la avalaron.

Desde el Gobierno se invitó al sector a que participe en la reglamentación y denunció que existen intereses personales que incentivan esta medida.

«Es un error generalizar cuando sabemos que la mayoría de los profesionales, médicos y trabajadores en salud están cumpliendo sus funciones, le están brindando atención al pueblo boliviano, sin embargo hay pequeños sectores dirigenciales que quieren llevar a una situación de conflicto al gremio», insistió.