Sociedad

sábado 17 abr 2021 | Actualizado a 17:28

La Justicia rechaza el recurso judicial que intentaba frenar el paro médico

El Colegio Médico aseguró que con la decisión judicial “se hizo justicia” y afirmó que Bolivia es el único país “donde se agrede al personal de salud”.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres. Foto: Roberto Guzmán.

/ 2 de marzo de 2021 / 17:35

La Justicia rechazó la Acción Popular planteada por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce contra el paro del sector de salud, que demanda la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

El legislador dijo que el recurso que interpuso fue rechazado porque “se establece que la atención en salud es absolutamente normal y no hay tal paro”.

Luego, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, confirmó la información y consideró que “se hizo justicia”.

Pues, “Bolivia es el único país donde se agrede al personal de salud que trabaja en primera línea, que refuerza las emergencias y que, si llegan las vacunas, está poniendo todos los recursos humanos para que se priorice la vacunación”.

Asimismo, insistió en que la Ley de Emergencia Sanitaria es “inconstitucional” y señaló que su gremio está en paro “por la insensibilidad del Gobierno que no quiere dialogar”.

Los movilizados, entre otros puntos, consideran que la cuestionada norma atenta contra el derecho a la protesta, sin embargo, este extremo fue negado en reiteradas oportunidades por autoridades del Gobierno.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa), que agrupa a las principales organizaciones del sector, declaró paro de actividades desde el 19 de febrero hasta el 28 del mismo mes y, a la conclusión de esa primera etapa de protestas, resolvió ampliar la medida de presión por 15 días más.

Comparte y opina:

La COB llama a defender la democracia, al gobierno de Arce y a estar ‘en pie de lucha’

“Tenemos que trabajar juntos, tenemos que estar unidos, porque solos no vamos a poder”, enfatizó Juan Carlos Huarachi.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi. Foto: ABI.

/ 17 de abril de 2021 / 14:40

En un masivo encuentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, convocó este sábado a defender la democracia, al gobierno de Luis Arce y a estar en “pie de lucha” ante cualquier posible nuevo intento de “desestabilización” del país.

En este encuentro “se tienen que ratificar tres compromisos: primero, defender la democracia; segundo, garantizar y defender a nuestro gobierno elegido democráticamente, a la cabeza de Luis Arce y David Choquehuanca; y tercero, debemos estar en pie de lucha, debemos estar en estado de emergencia ante cualquier intento de desestabilización de la derecha”, exclamó.

El dirigente agregó que con estos tres lineamientos se logrará “sellar la unidad del pueblo boliviano” a la cabeza del instrumento político oficialista.

Pues, son “consignas que estamos lanzando a nivel nacional para defender a nuestro gobierno (con el fin de) apoyar su gestión durante los próximos cinco años; tenemos que trabajar juntos, tenemos que estar unidos, porque solos no vamos a poder”, insistió.

El viernes, en un acto realizado por el aniversario 69 de la COB, el presidente Arce también consideró que continuarán los intentos de desestabilización de su gobierno e instó a los trabajadores de la COB a defender la “democracia intercultural” del país. “La lucha contra el capitalismo, imperialismo y el colonialismo continúa, compañeros, y los intentos por desestabilizar a nuestro gobierno democráticamente electo no cesarán, (por eso) hoy, junto a los trabajadores, tenemos el gran desafío de cuidar y defender nuestra democracia intercultural, nuestros recursos naturales y los derechos conquistados con la sangre y valentía de nuestro pueblo”, dijo el Jefe de Estado.

Comparte y opina:

Arce: Los que perdieron siguen maquinando un golpe, pero ‘la derecha no pasará’

El Jefe de Estado instó a la unidad del MAS, lamentó que solo se hable de una mujer encarcelada (Jeanine Áñez) y aseguró que se hará “todo para que de una vez se abran todos los juicios” por las masacres.

Luis Arce en una concentración del MAS en Cochabamba. Foto: APG.

/ 17 de abril de 2021 / 13:18

El presidente Luis Arce, que participó en una concentración del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba tras la derrota del oficialismo en el balotaje del 11 de abril, aseguró este sábado que los constantes perdedores en las urnas siguen “maquinando” un golpe de Estado en Bolivia, pero “la derecha golpista no pasará”.

“Estamos aquí una vez más en Cochabamba para decirle con absoluta claridad que la derecha golpista no pasará; los que perdieron en las urnas, los que no recibieron el voto popular, ahora siguen confabulando y siguen maquinando un golpe de Estado, una desestabilización, porque son incapaces de ganar con el voto popular”, exclamó.

Agregó que el MAS es el único instrumento político que demostró en todo este último tiempo tener el apoyo masivo del pueblo boliviano porque es un partido de la mayoría.

“Y es que el pueblo es muy sabio, no solo apostó (en las elecciones nacionales de 2020) por la educación, la economía y la salud,  sino también por la recuperación de la estabilidad democrática. Los bolivianos somos gente de paz, pero hay intereses extranjeros y nacionales que no quieren que vivamos en paz y claramente lo han demostrado en 11 meses (del gobierno de Jeanine Áñez), en el que saquearon al país, estaban negociando ya nuestros recursos naturales y habían tremendos hechos de corrupción”, enfatizó.

Asimismo, recordó que el “golpe de Estado” de 2019, “que ahora algunos quieren negarse y se hacen a los santitos”, derivó en la masacre de 36 bolivianos en Sacaba y Senkata.

Pero “les decimos una vez más, desde aquí, que no nos mueve el odio, no nos mueve la venganza; lo que nos mueve es nuestro afán inquebrantable de justicia”, agregó Arce, quien lamentó que solo se hable de la detención preventiva de Áñez por ese “golpe de Estado” y no de las víctimas de las masacres.

“Vemos cómo se habla (solo) de una mujer en la cárcel cuando hay 36 madres de familia que siguen llorando la muerte de sus hijos y cuando hay más de dos mil familias lloran a sus heridos, (pero) lo que nosotros siempre hemos dicho a los hermanos de Sacaba y Senkata es que vamos a hacer todo para que de una vez por todas se abran todos los juicios necesarios”, ratificó.

Además, el Jefe de Estado dijo que su gobierno avanzó en poco tiempo en la solución del problema de la educación, economía y también avanza hacia la recuperación de la salud de los bolivianos.

Sin embargo, “hay mucho por hacer (…) y para eso es muy importante (la unidad, aunque) la derecha tiene su estrategia y nos quiso dividir, nos quiso mostrar como si la derecha hubiera ganado (en las elecciones subnacionales), (pero) el pueblo ha ganado, hemos derrotado en las urnas una y otra vez, y por eso como nunca ahora tenemos cada vez más concejales, más asambleístas departamentales y más alcaldías”, señaló.

En las elecciones subnacionales del 7 de marzo, el MAS ganó en la mayoría de los municipios (239 de 336, principalmente de áreas rurales), pero en el balotaje del 11 de abril, que se realizó en cuatro departamentos para elegir a sus nuevos gobernadores, perdió en las cuatro regiones.

Comparte y opina:

La Policía captura al padre acusado de estrangular a su bebé de siete meses

El detenido fue presentado este sábado a los medios de comunicación por el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.

El acto de presentación del acusado de infanticidio. Foto: Periódico Bolivia.

/ 17 de abril de 2021 / 11:51

La Policía logró detener el viernes al progenitor que está acusado de estrangular a su bebé de siete meses en una comunidad del municipio de Achacachi, en el altiplano paceño, después de que la madre de la menor le reclamó el pago de manutención.

“Ella habría pedido que cumpla con sus obligaciones que tiene como progenitor y el sujeto se aproximó (el jueves hasta la comunidad) donde se encontraba la progenitora labrando la tierra y la arrebató a la menor”, detalló el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.

Luego –según el jefe policial– el sujeto empezó a correr al menos 400 metros con la bebé en brazos y al mismo tiempo gritando que la menor era la culpable del problema que estaba atravesando.

“Y en ese trayecto también fue ejercitando presión en la garganta (de la pequeña) hasta ser alcanzado por la progenitora, después la madre recuperó a la bebé y la transportó hasta (la población de) Achacachi, donde por último perdió la vida”, explicó.

Mientras, el progenitor huyó a otra comunidad, donde se refugió en una casa de sus familiares.

Pero, finalmente, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) “logró detenlo en horas de la tarde del viernes y hoy será puesto a conocimiento del Ministerio Público y cautelado por el delito de infanticidio”, informó Aguilera, durante un acto de presentación del acusado ante los medios de comunicación.

Comparte y opina:

Quintana plantea que una comisión independiente investigue ‘tráfico de tierras’ en el gobierno de Áñez

“Creo que aún no han concluido las prácticas de apropiación ilegal, del lavado de dinero del narcotráfico y la venta irregular de tierras a extranjeros”, afirmó el exministro.

El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto de archivo: La Razón.

/ 17 de abril de 2021 / 10:37

El exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, propuso que una comisión independiente investigue el supuesto tráfico de tierras durante el gobierno de Jeanine Áñez porque cree que en ese periodo de administración del país se amplió las apropiaciones indebidas de los predios estatales.

“Hay que hacer una investigación muy rápida, incluso, yo diría, instalando una comisión independiente, respecto al manejo de la política de tierras durante la dictadura de Jeanine Áñez. Yo tengo la impresión de que (…) se ha hecho tráfico de tierra, se ha vendido tierra a extranjeros y se ha ampliado la esfera de apropiación de tierras estatales por parte de algunos empresarios”, dijo.

La exautoridad presume que durante los 11 meses del anterior gobierno se gestionó mucha tierra del Estado en favor de los grandes intereses agroindustriales y “por supuesto de los empresarios tramposos como Branko Marinkovic”, que fue uno de los ministros de Áñez.

“Por tanto, solamente una investigación muy sencilla nos podría dar información acerca de lo que ha significado el tráfico de tierras, el enriquecimiento de unas cuantas personas a través del Ministerio de Desarrollo Rural y el INRA. Solo una investigación muy preliminar, muy sencillita, que la pueden hacer cinco a 10 técnicos, nos podrían dar unos resultados escandalosos”, insistió en una entrevista con Bolivia TV.

Estas declaraciones surgen después de que la noche del 13 de abril fueron sorprendidos el exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo y el exdirector general de Desarrollo Rural Hiper García en pleno centro de la ciudad La Paz con $us 20.000 de un supuesto soborno por el saneamiento de una propiedad en el departamento de Santa Cruz.

“Y (ese) acto de corrupción, hoy en día, debería convocar al propio Gobierno, a la Asamblea Legislativa y a otras entidades vinculadas al tema a una profunda reflexión acerca de la política de gestión de tierras en Bolivia, (porque) creo que aún no han concluido las prácticas de apropiación ilegal, del lavado de dinero del narcotráfico y la venta irregular de tierras a extranjeros”, añadió Quintana.

Comparte y opina:

Canciller: Las segundas dosis de las vacunas rusas llegarán en las próximas semanas

El viernes, el presidente Luis Arce anunció que el 9 de abril partirá desde Moscú un avión de Boliviana de Aviación (BoA) con otras 200.000 dosis Sputnik V.

El canciller Rogelio Mayta. Foto de archivo: La Razón.

/ 17 de abril de 2021 / 09:16

El canciller Rogelio Mayta confirmó que en las próximas semanas llegarán las segundas dosis de las vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19 para fortalecer la campaña de inmunización que se impulsa en todo el país en medio de una escasez mundial del inoculante.

El miércoles arribaron al país 25.000 vacunas rusas y el viernes el presidente Luis Arce anunció que el 9 de abril partirá desde Moscú un avión de Boliviana de Aviación (BoA) con otras 200.000 dosis Sputnik V.

“Esta noticia nos llena de esperanza, (…) porque son 200.000 primeras dosis y esto implica que en las siguientes semanas nos van a llegar las otras 200.000 segundas dosis (además de las 25.000 del lote pequeño que ya llegó) porque las Sputnik V tienen una característica distinta, las primeras dosis son diferentes a las segundas dosis, lo que no ocurre con otras marcas o líneas de vacunas”, explicó.

Entretanto –según el Canciller– las 200.000 dosis ya están siendo empacadas en Rusia bajo todos los requerimientos necesarios, después de que Bolivia logró que se realice este nuevo envío “en un proceso rápido de negociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa”.

En este caso, “el gobierno de Rusia (tiene) un rol muy importante, porque considera que la relación de nuestros Estados y pueblos es de carácter prioritario, de ahí que cuando se dio ciertas imposibilidades de cumplir el acuerdo (inicial) que teníamos para una provisión de determinada cantidad hasta fines de marzo, tuvimos que ver alternativas como una señal de que ellos querían cumplir con la palabra que tenían empeñada y por eso nos enviaron (esta semana) el lote pequeño de 25.000 vacunas”, enfatizó la autoridad en una entrevista con Cadena A.

Además, Mayta aseguró que existe el compromiso de que progresivamente, según las capacidades de producción de Rusia, se continuará mejorando las provisiones de las vacunas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias