Sociedad

miércoles 14 abr 2021 | Actualizado a 10:01

En 20 días de paro, el Gobierno ve 80% de servicios con normalidad y médicos lanzan nueva amenaza

Los médicos cumplen 20 días de paro de actividades en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria. El presidente Luis Arce convocó a los galenos a retomar la atención de sus pacientes

Protesta de los médicos la noche del martes pasado por el centro de La Paz.

/ 4 de marzo de 2021 / 20:52

Para el Gobierno, en más del 80% de los servicios públicos de salud se atiende con normalidad a la ciudadanía. Los médicos cumplen el cuarto día del paro ampliado por 15 días y anuncian una nueva reunión para retomar desde el lunes con mayor “radicalidad” las protestas en demanda de la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Por los autos de buen gobierno que empezarán a regir desde el viernes, a horas de las elecciones subnacionales, lo médicos suspenderán sus protestas. El dirigente médico Wilfredo Azoátegui informó que el lunes se reunirá el Consejo Nacional de Salud (Conasa) para retomar las protestas tras las restricciones derivadas de las justas del domingo.

Mientras que el ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que un seguimiento mostró que en más del 80% de los servicios de salud la atención es normal, por lo que pidió no generalizar al conjunto de galenos con la extrema medida que cumplen desde el 12 de febrero.

“Por respeto a esos profesionales que trabajan debemos evitar generalizar, expresar nuestro reconocimiento a ellos”, sostuvo la autoridad.

Desde el 12 hasta el 28 de febrero se cumplió la primera etapa del paro. El domingo 28 decidieron ampliar la protesta por 15 días más en demanda de la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria que avalaron en un principio tras la aceptación de sus observaciones y la modificación del texto original.

La iniciativa legal regula los precios de los medicamentos y de los servicios de las clínicas privadas, además facilita la contratación de profesionales que hayan estudiado fuera o dentro de Bolivia y prohíbe la suspensión de los servicios de salud en situaciones de emergencia como la que se vive por el COVID-19.

Se cumplen ya 20 días de un paro en medio de la pandemia y la vacunación contra el virus que en una primera etapa beneficia a los profesionales y trabajadores de la salud. Se dispuso solo la atención de emergencias y en el Hospital de Clínicas la atención es irregular.

La representación de las clínicas privadas también se sumó a la protesta y demanda de los galenos del sector público.

El presidente Luis Arce exhortó a los galenos a deponer actitudes y retornar al trabajo.

Quiero “exhortar a esos médicos que están priorizando sus intereses personales, y no los intereses del pueblo boliviano, a que depongan esas actitudes, que empiecen a trabajar y que vacunen al pueblo boliviano, que lo necesitamos todos”, afirmó durante el inicio de vacunación a personas con enfermedades de base en Cochabamba.

Comparte y opina:

Los nuevos casos COVID-19 vuelven a superar el millar, Beni registra 147 positivos

Los decesos de la fecha son 27, con lo que el nacional acumulado llega a 12.496. Los recuperados llegaron a 233.646 y los descartados a 724.282.

/ 13 de abril de 2021 / 22:06

Después de tres días con menos de un millar de nuevos casos COVID-19, este martes se superó esa barrera y se llegó a 1.099. Santa Cruz mantiene el mayor número de positivos de la fecha con 447, pero en Beni los casos se disparan y llegan a 147.

Los datos del Ministerio de Salud dan cuenta que de los 1.442 nuevos infectados, 447 están en Santa Cruz, 127 en La Paz, 141 en Cochabamba, 92 en Tarija, 147 en Beni, 47 en Oruro, 37 en Chuquisaca, 33 en Pando y 28 en Potosí.

Mientras que los decesos de la fecha son 27, con lo que el nacional acumulado llega a 12.496.

Los recuperados llegaron a 233.646 y los descartados a 724.282.

Comparte y opina:

Marinkovic declara por denuncia de la UIF

El exministro de Economía Branko Marinkovic explicó que no pudo llegar a la citación fiscal de las 09.00 porque se encontraba en el campo. Dijo que conoce poco de la denuncia contra una exdirectora de la UIF

El exministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marinkovic

/ 13 de abril de 2021 / 20:44

El exministro de Economía Branko Marinkovic declaró la tarde de este martes en una audiencia fiscal sobre una denuncia de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). Explicó que estaba en el campo, por lo que no pudo llegar a la citación de las 09.00.

“No me encontraba en la ciudad, por eso me demoré en llegar. Ya hice mi declaración sobre el tema”, sostuvo.

Marinkovic declaró en la denuncia contra la exdirector de la UIF Aida Luz Lorena Melean Coronado por los delitos de resoluciones contrarias a la ley y otros. Melean Coronado es denunciada por la también directora de la UIF Ana María Morales por intentar acceder al cargo con cuentas pendientes con la Justicia. Fue procesada por la «desaparición» de más de $us 100.000 cuando era fiscal.

Marinkovic explicó que no conoce del caso y que la denunciada, por lo que conoce, ni siquiera llegó a ejercer el cargo.

Comparte y opina:

Áñez a un mes de estar en la cárcel: ‘Voy a resistir porque la causa es más grande que mi pena’

Una marcha recorrió diferentes calles de la ciudad de La Paz y se concentró en puertas de la cárcel de Miraflores para expresar respaldo a la expresidenta Jeanine Áñez y exigir su libertad

La exmandataria durante su permanencia, hace un mes atrás, en una celda de la FELCC de La Paz.

/ 13 de abril de 2021 / 20:20

Una marcha recorrió varias calles de la ciudad de La Paz la noche de este martes y llegó hasta la cárcel de Miraflores para exigir la libertad de la expresidenta Jeanine Áñez. Coincidiendo con el mes de reclusión, Áñez publicó en redes sociales una carta manuscrita en la asegura: “Voy a resistir porque la causa es más grande que mi pena”.

“Voy a resistir porque no estoy sola. Mucha gente, dentro y fuera de Bolivia, ha entendido que esto no es sobre Jeanine Áñez, esto es sobre la libertad, sobre la democracia y sobre Bolivia”, refiere en su carta al “pueblo boliviano”.

Agradece el apoyo de líderes y presidentes “de tanto países”, como el de sus hijos. “Dios los bendiga y mucha salud para todos, también para mis carceleros”, refiere otra parte y firma como “presa política”.

Justamente este día, cuando se cumple un mes de reclusión de Áñez, una marcha se concentró en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés y luego recorrió varias calles y avenidas del centro paceño hasta llegar a puertas de la cárcel de Miraflores.

Carolina, hija de la expresidenta, leyó la misiva de su madre en un mitin cerca de la puerta de la cárcel. Una masiva marcha demandó la libertad de la expresidenta.

Áñez es procesada debido a la denuncia presentada por la exdiputada del MAS Lidia Patty para que se investigue y establezca responsabilidades por los hechos que derivaron en noviembre de 2019 en la renuncia del expresidente Evo Morales. Por este caso también están en la cárcel los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, además de dos exaltos mandos de las Fuerzas Armadas.

Comparte y opina:

La Fiscalía cita a Áñez para que declare ante las denuncias para juicio de responsabilidades

La Fiscalía citó a la expresidenta Jeanine Áñez a las 09.00 de este miércoles en la cárcel de Miraflores, donde se encuentra recluida. Declarará en el marco de la proposición acusatoria presentada por el ministro Iván Lima

El 20 de marzo, Áñez fue trasladada en la madrugada al penal de mujeres de Miraflores.

Por Carlos Corz

/ 13 de abril de 2021 / 19:58

La expresidenta Jeanine Áñez fue citada para la toma de declaraciones en la cárcel de Miraflores en el marco de la proposición acusatoria para juicios de responsabilidades, entre ellos por el contrato de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) sin aval Legislativo.

La citación lleva la firma del fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. Áñez se encuentra en la cárcel desde el 15 de marzo, luego de una audiencia cautelar que determinó su detención preventiva en el proceso denominado “golpe de Estado”.

Ante esa situación, la Fiscalía del Estado citó a la expresidenta en la cárcel de Miraflores para las 09.00 de este miércoles con la finalidad de “presentar su declaración informativa, en calidad de investigada dentro del presente proceso”.

La citación, publicada por la red PAT, también advierte que, “en caso de desobediencia se expedirá mandamiento de aprehensión”.

Fue el ministro de Justicia, Iván Lima, quien presentó la proposición acusatoria para el juicio de responsabilidades por el crédito de $us 346,7 millones contratado del FMI sin aval de la Asamblea Legislativa. El Gobierno de Luis Arce devolvió el crédito que hasta febrero representó $us 24,3 millones adicionales, de los que $us 19,6 millones son por variación cambiaria y 4,7 millones producto de comisiones e intereses, según el ente emisor.

También están incluidos el exministro de Economía José Luis Parada Rivero y el expresidente del Banco Central de Bolivia Guillermo Aponte.

La Fiscalía General del Estado no solo admitió en marzo esta proposición acusatoria, sino otras cuatro: Por la ampliación del contrato para Fundaempresa, el impedir el ingreso de bolivianos desde Chile en la pandemia por COVID-19, las muertes en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019 y las vulneraciones a la libertad de expresión.

La Fiscalía tiene 30 días hábiles para formular el requerimiento acusatorio o el rechazo de la proposición acusatoria. El control jurisdiccional lo ejerce en esta etapa la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. De dar curso al proceso, el caso pasa al Legislativo, donde se sustancia el juicio de responsabilidades.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que se dará las condiciones necesarias para la toma de declaraciones a la expresidenta Áñez.

Comparte y opina:

El Gobierno gestiona con Cuba provisión de vacunas contra el COVID-19 y lanza campaña para liberar patentes

El canciller Rogelio Mayta informó que también se hace gestiones con otra firma china para la compra de la vacuna contra el virus. La campaña, dijo, busca se libere las patentes de las vacunas y que los países ricos entreguen a las naciones en desarrollo los inmunizantes en demasía que adquirieron

Por Carlos Corz

/ 13 de abril de 2021 / 19:27

Ante eventuales riesgos de retraso en la entrega de vacunas contra el COVID-19, el gobierno de Luis Arce tomó contacto con Cuba para asegurarse la provisión del inmunizante que fabrica y con otra firma china, mientras que paralelamente lanzó la campaña para liberar las patentes de las vacunas contra el virus para que cualquier farmacéutica la produzca.

El canciller Rogelio Mayta informó de las gestiones y la campaña lanzada bajo el principio de que la pandemia por el COVID-19 debe ser enfrentada de forma global y equitativa si se quiere frenar en el menor tiempo posible su propagación y consecuencias.

Por el momento, la firma que distribuye la vacuna rusa Sputnik V incumplió con el contrato de venta y envío de 1,7 millones de dosis hasta marzo a Bolivia, en momentos de un rebrote del virus y la aparición de nuevas cepas como la brasileña. La demanda es otro factor que hace escasee el producto.

“No podemos ser ajenos a este riego, la Cancillería está tomando dos líneas de acción: Una es exigir y tomar las medidas para que los contratos firmados sean honrados y dos abrir un abanico de posibilidades con otros proveedores de vacunas”, explicó.

Bajo esa premisa se ha tomado contacto con Cuba para asegurar la provisión de dosis de las cinco vacunas que están fabricando, dos de ellas en etapa tres. También hay gestiones con otros fabricantes chinos para asegurar las suficientes dosis y cubrir a toda la población vacunable.

Más de 15 millones de dosis fueron aseguradas por el gobierno de Luis Arce, de las que cerca de un millón fueron distribuidas a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes). Hay reclamos de falta de dosis, principalmente en Santa Cruz.

Mayta informó que paralelamente se activó una campaña internacional para liberar los patentes de las vacunas para que cualquier farmacéutica la produzca, para que los países ricos entreguen a los países en desarrollo aquellos inmunizantes en demasía que compraron y que para que las Naciones Unidas asuma un rol central.

Comparte y opina:

Últimas Noticias