Icono del sitio La Razón

El Gobierno relanza la olimpiada científica estudiantil en la que predominan mujeres

El Gobierno hizo este viernes el relanzamiento de la olimpiada científica estudiantil con el propósito de incentivar la generación de conocimiento científico propio del país a partir de los escolares de distintas unidades educativas.

“Hoy, con mucha felicidad, relanzamos nuestra olimpiada científica estudiantil plurinacional, que fue instituida en nuestro primer gobierno del MAS para incentivar a los estudiantes porque requerimos apuntar hacia la soberanía científica tecnológica, necesitamos que nosotros mismos seamos capaces de generar nuestro propio conocimiento científico”, dijo el presidente Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo.

El año pasado no se realizó la olimpiada por la irrupción del coronavirus en el país y ahora –según el Jefe de Estado– se realizará a través de la tecnología y, donde se pueda, de manera presencial, porque todavía persiste la pandemia de COVID-19.

“En 2011 que lanzamos esta olimpiada, 54.853 estudiantes participaron; pero ya en 2019 participaron 426.781 estudiantes. Entonces, hubo un incremento muy importante de la participación de estudiantes”, agregó.

Asimismo, dio a conocer que se presentan 55% de estudiantes del área urbana y 45% de las unidades educativas rurales.

Además, “en 2019, un 77%  de los estudiantes provenían de los colegios fiscales y solamente el 14% de convenio y un 9% de colegios privados. Otro dato interesante es que son indudablemente las estudiantes, las damitas, las que mayormente participan en este tipo de eventos”, destacó.

Es así que en 2019, el 54% del total de los participantes eran mujeres y solo el 46%, varones. Por tanto, hay “un aprovechamiento mucho mayor en nuestras jóvenes estudiantes”, insistió.

Otro dato llamativo es que de todas las nueve anteriores versiones de la olimpiada científica, Cochabamba mostró una hegemonía al ocupar el primer lugar durante siete veces y La Paz, dos veces.

Por tanto, “en una sana competencia de ciencia y tecnología. La ciencia es un instrumento para la humanidad, no es para hacerse millonario, no es para lucrar, la ciencia y tecnología tiene que estar a disposición del más humilde”, puntualizó Arce.