Sociedad

miércoles 21 abr 2021 | Actualizado a 07:04

Eutanasia: El caso de la peruana Ana Estrada en la mirada boliviana

Estrada, psicóloga peruana y activista por la eutanasia, es la primera persona en pedir al Estado por su derecho a morir dignamente cuando ella misma lo decida. Obtuvo el fallo a su favor del Poder Judicial el 22 de febrero de este año.

La abogada Paola Arias Mendieta y la psicóloga Margarett Hurtado en el programa Piedra, Papel y Tinta, que es dirigido por la directora de La Razón y Extra Claudia Benavente.

/ 5 de marzo de 2021 / 22:34

La peruana Ana Estrada, 45 años, ganó ante los tribunales el derecho de decidir entre la vida o la muerte, en un caso sin igual, al menos en Sudamérica, que desde la óptica de dos expertas en Bolivia abre las puertas a un debate en razón de que la eutanasia carece de una figura legal y toca un punto central respecto a la dignidad de las personas.

La psicóloga Margarett Hurtado consideró, en el programa de La Razón y Extra “Piedra, Papel y Tinta”, que el caso de Estrada tiene que ver con el derecho de una persona a dirimir sobre la vida que quiere llevar.

“Eso es lo que ha pedido, no ha pedido morir mañana; ella quiere el poder de decidir. Ha hecho todo para lograr esa decisión, eso no significa que quiera morir sino que le permitan vivir sin temor haciendo frente a las carencias y con total dignidad”, sostuvo.

“¿Hasta qué punto debemos preservar la vida de una persona?, si esta persona vive con temor, con carencias y siente que pierde la dignidad, en ese sentido, no se pueden generalizar las leyes, cada caso debe ser investigado de manera individual”, apuntó.

La abogada Paola Arias Mendieta afirmó que el tema abrió un debate sobre la vida, pero recordó que en Bolivia el derecho a la vida está protegida por la Constitución Política del Estado y es concordante con los Derechos del Hombre.

“Bolivia suscribió tratados internacionales para hacer respetar este bien jurídico, sin embargo, siendo un tema de interés y vamos más allá, en el Código Penal existe una figura que es tomada como delito, el homicidio piadoso que es cuando una persona ayuda a otra a poner fin a su vida. Puede ser tomada como una conducta inmoral, antiética y abre un amplio espectro de lo que estamos hablando”, recordó.

La ciudadana peruana Ana Estrada,

Arias rememoró que en Bolivia asociaciones de personas con enfermedades terminales han solicitado abordar el tema de la eutanasia. “La norma boliviana es clara y no permite (la eutanasia) sino que determina un tipo penal específico. La misma norma establece perdón judicial, hay muchos elementos subjetivos”, afirmó.

Estrada, psicóloga peruana y activista por la eutanasia, es la primera persona en pedir al Estado por su derecho a morir dignamente cuando ella misma lo decida. Obtuvo el fallo a su favor del Poder Judicial el 22 de febrero de este año. Desde hace tres décadas padece de polimiositis, una enfermedad que ataca sus músculos y no tiene cura, con un deterioro progresivo.

«Soy libre. Mi lucha siempre fue la defensa por el derecho a elegir. Hoy lo he conseguido gracias a las personas que difundieron mi voz: aquellas que se tomaron el tiempo para leerme y comprender desde enero de 2019», escribió Estrada en la red social Twitter, tras conocer el fallo judicial en su país.

Según Hurtado, el sufrimiento del paciente implica el de la familia y la comunidad. “Cuando rebasa los límites la familia sufre con el paciente y ahí surge la dignidad, entonces, si pierdo dignidad prefiero morir. Desde mi experiencia como psicóloga he visto a niños que tenían leucemia y que habían sufrido tal cantidad de transfusiones hasta ya no querer más pinchazos. Un niño de 13 años dijo mi cuerpo es mi cuerpo, soy dueño de mi cuerpo y ya no quiero que me pinchen. Sabía que le quedaba poco tiempo de vida y quería vivir con dignidad.

Personalmente, Arias Mendieta dijo estar de acuerdo con la eutanasia desde el punto de vista de entender que el derecho es parte de la sociedad y que las sociedades van cambiando y en esa transformación se debe tener la capacidad de entender y dar respuesta a “estos nuevos debates que se están presentando”.

“La norma tiene que hacer frente no solo para sancionar”, dijo.

Comparte y opina:

Reportan sismo de magnitud local 3.0 con epicentro en Chapare

El epicentro estuvo a una profundidad de 8.4 km (sismo superficial). No hubo daños ni materiales ni personales.

/ 13 de abril de 2021 / 00:31

El Observatorio San Calixto informó este lunes de un sismo de magnitud 3.0 MI (magnitud local) a las 21.47 en la región del Chapare, en el departamento de Cochabamba. No se reportó daños personales ni materiales.

El epicentro estuvo a una profundidad de 8.4 km (sismo superficial).

“De este evento no se tiene reporte de daños personales ni materiales. Sí se tiene reportes que fue sentido en varias zonas de la ciudad de Cochabamba, también se tienen reportes de municipios aledaños que sintieron el sismo”, señala el informe del Observatorio.

Según informó el diario Los Tiempos de Cochabamba, ciudadanos reportaron que el movimiento telúrico se sintió en la zona Pacata, El Prado, avenida Víctor Ustariz, en la zona Sur y en Quillacollo, Tiquipaya y Sacaba.

El movimiento telúrico, que duró varios segundos, agitó macetas, ventanas y otros objetos, según reportes ciudadanos.

El domingo, la red Sismológica del Observatorio San Calixto registró, a horas 11.52, un evento de magnitud 4.5 Ml, a una profundidad «hipocentral» de 145.4 km (sismo intermedio). El epicentro fue localizado en la provincia Nor Lipez del departamento de Potosí.

Comparte y opina:

García dice que el gobierno de Áñez dejó 1,5 millones de nuevos pobres

“Es el gobierno más desastroso en la historia de Bolivia". Así calificó el exmandatario al gobierno de Jeanine Áñez

El exvicepresidente Álvaro García Linera

/ 13 de abril de 2021 / 00:15

El exvicepresidente Álvaro García afirmó la noche de este lunes que el gobierno de la exmandataria Jeanine Áñez dejó un 1,5 millones de nuevos pobres en Bolivia producto de la mala administración económica.

“Es el gobierno más desastroso en la historia de Bolivia, caímos en la economía 11 puntos, un millón y medio de nuevos pobres, 1,5 millones de personas que tienen hambre al ir a dormir», afirmó en una entrevista en el programa «Aquí en Vivo» de la red Bolivisión.

Sobre el proceso y encarcelamiento de Áñez, García afirmó que la justicia está «procediendo a esclarecer e investigar ese hecho conspirativo» de noviembre de 2019.

Áñez asumió el poder en noviembre, tras la renuncia de Evo Morales y de los legisladores en la línea de sucesión en medio de una serie de presiones y agresiones a sus familiares.

Comparte y opina:

Condenan a 30 años de cárcel a mujer que envenenó a dos de sus hijos en Cochabamba

Los niños murieron por intoxicación por órganos fosforados, además presentaban lesiones leves anteriores en el cuerpo.

Imagen de referencia

/ 9 de abril de 2021 / 17:15

Norma Olguín Condori (26) fue condenada a 30 años de cárcel por el infanticidio de sus dos hijos en un hecho ocurrido en el Municipio de Entre Ríos, Cochabamba, en 2019. La sentencia ordena que la mujer cumpla la sentencia en el penal de mujeres de San Sebastián.

“La mujer se sometió a una salida alternativa de procedimiento abreviado en la que admitió el delito y señaló que su precaria condición económica la habría llevado a tomar la fatal decisión de quitar la vida de sus hijos y después ella correr la misma suerte. Dos de sus tres hijos fallecieron después de haber consumido un compuesto de herbicidas e insecticidas que ella les dio de beber”, recordó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles.

Por medio de un boletín, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la fiscal Marisol Rodríguez informó que el hecho se registró el 26 de agosto de 2019 en el municipio de Entre Ríos, cuando la mujer aprovechó que su esposo se fue al campo a trabajar y agobiada por sus deudas y la falta de ingresos económicos tomó la decisión de darles a sus tres hijos de 6, 4 y 2 años de edad un compuesto de herbicidas e insecticidas que preparó en un refresco, ella también ingirió el veneno y antes de desmayarse logró contactarse con un vecino a quien le dijo que hizo algo malo.

“En ese momento, los vecinos del lugar ingresaron a la vivienda y encontraron a la mujer desvanecida al igual que a dos de sus niños, por lo que fueron trasladados al hospital. Los médicos reportaron que los niños de 4 y 2 años fallecieron y que solo pudieron salvar al menor de 6 años y a la madre”, señaló la Fiscalía.

De acuerdo al informe de autopsia elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), los niños murieron por intoxicación por órganos fosforados, además presentaban lesiones leves anteriores en el cuerpo.

Comparte y opina:

El Ejecutivo prevé que la recuperación de la economía tardará al menos dos años

“Para la gestión 2021, en cuanto al crecimiento económico, hace un par de semanas establecimos un 4,4%, pero más allá de las proyecciones lo importante es que se retoma la senda del crecimiento económico", dijo el viceministro Sergio Cusicanqui

El viceministro Sergio Cusicanqui,

/ 9 de abril de 2021 / 00:04

Debido a la pandemia por el coronavirus la recuperación de la economía en Bolivia tomará al menos dos años, advirtió el viceministro de Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, quien reiteró que para este año el gobierno aguarda un crecimiento económico del 4,4%.

“Para la gestión 2021, en cuanto al crecimiento económico, hace un par de semanas establecimos un 4,4%, pero más allá de las proyecciones lo importante es que se retoma la senda del crecimiento económico; se deja un año malo con el achicamiento de la economía boliviana”, explicó en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y El Extra.

Según el Viceministro, la recuperación de la economía boliviana “nos va a llevar dos años”.

El economista Pablo Rosell y la directora de La Razón y Extra Claudia Benavente en el set Piedra, Papel y Tinta.

Recordó que en 2020 la economía cayó en más del 11%, por lo que el gobierno del presidente Luis Arce implementó medidas del lado de la oferta y la demanda como el Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 que benefició a un poco más de 4 millones de personas.

“Esperamos retornar a la senda del crecimiento económico”, sostuvo.

El economista y columnista de La Razón Pablo Rosell afirmó que “todas estas medidas de reactivación estructural necesariamente tienen que ir acompañadas de una medida que implica la masiva vacunación” en el país.

“Vamos a tener un crecimiento similar al del año pasado, pero esto significa ir recuperando un poco de lo que hemos perdido el año pasado, según las estimaciones hemos perdido entre 7,5% y 8% de nuestro Producto Interno Bruto (PIB), es decir, hemos producido una cantidad de bienes y servicios menor al 8% de 2019, a este ritmo de crecimiento recién al primer trimestre del próximo año vamos a estar más o menos al mismo nivel de lo que teníamos en 2019, por lo tanto es crítico no reducir el ritmo de paso, de nivel de crecimiento”, dijo.

Comparte y opina:

Primera mujer de pollera obtiene su licencia como tripulante de cabina

"Ella alcanzó esta meta tras culminar estudios en la academia de pilotos. La pollera es símbolo de dignidad. ¡Felicidades!”, escribió el presidente Luis Arce en Twitter.

Shirley Condori exhibe el documento que respalda licencia de Tripulante de Cabina,

Por Paulo Cuiza

/ 8 de abril de 2021 / 20:45

Shirley Condori se convirtió este jueves en ser la primera mujer de pollera en obtener la licencia de Tripulante de Cabina, un hecho que el presidente Luis Arce destacó.

“Saludamos a Shirley Condori, primera mujer de pollera en obtener la licencia de Tripulante de Cabina, otorgada por la Dirección General de Aeronáutica Civil. Ella alcanzó esta meta tras culminar estudios en la academia de pilotos. La pollera es símbolo de dignidad. ¡Felicidades!”, escribió Arce en su cuenta en Twitter.

“Felicitamos a nuestra alumna Shirley Condori, primera mujer de pollera en Bolivia por haber obtenido su Licencia Oficial como Tripulante de Cabina DGAC. Nos complace el haber sido la institución elegida para su formación”, publicó Jet Airways Academy en la red social Facebook.

El hecho originó que distintas instituciones y autoridades publicaran mensajes de felicitación en sus redes sociales.

“Shirley Condori Titto, mujer de pollera, madre y con el espíritu de superación encendido, nos afirma que su sueño fue convertirse en Tripulante de Cabina y hoy 7 de abril lo cumplió, al obtener la licencia emitida por la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) ¡Felicitaciones Shirley! Que tengas un despegue exitoso”, publicó la Dirección General de Aeronáutica Civil en RRSS, según difundieron varios medios digitales.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani, también mujer de pollera, publicó en su cuenta de Facebook: “Felicito a la hermana #ShirleyCondori Titto, le auguro éxito en su desempeño y resalto el proceder inclusivo e intercultural de BoA (sic)”.

“Espero ver pronto más compañeras luchando por alcanzar sus metas”, escribió.

Comparte y opina: