Sociedad

miércoles 21 abr 2021 | Actualizado a 07:51

Matemáticas, Física, Biología o Informática, las especialidades de la olimpiada científica

Los estudiantes podrán inscribirse a la Décima Olimpiada Científica Estudiantil hasta el 31 de mayo; el presidente Luis Arce convocó este viernes a la competencia.

El acto del relanzamiento de la olimpiada en la CXasa Grande del Pueblo. Foto: Rodwy Cazón

/ 5 de marzo de 2021 / 11:46

El presidente Luis Arce convocó este viernes a los estudiantes de los diferentes establecimientos educativos, tanto fiscales como privados, a participar en la Décima Olimpiada Científica Estudiantil en las áreas de Matemáticas, Física, Química, Biología, Geografía, Astronomía, Astrofísica, Informática y Robótica.

El mandatario afirmó que estas olimpiadas tienen el objetivo de fomentar la formación científica y tecnológica en el país y motivar a los estudiantes a incursionar en la ciencia y así impulsar la soberanía científica tecnológica y la creación de conocimiento propio.

“El Gobierno nacional se ha puesto la tarea de hacer una inducción hacia la formación de científicos. El mundo y la historia han demostrado que lo más importante es el desarrollo científico tecnológico. La ciencia y la tecnología siempre van a beneficiar a la humanidad”, mencionó Arce.

Esta actividad tuvo un crecimiento significativo de estudiantes que en 2011 comenzó con 54.853 participantes y en 2019 hubo 436.781.

La inscripción para la competencia científica estudiantil se realizará hasta el 31 de mayo.

Comparte y opina:

Dessard fija para el jueves el inicio de la campaña de limpieza del lago Titicaca

El ciudadano francés Alexis Dessard y la institución Bolivia, Una Gran Nación, iniciarán la cruzada de limpieza durante cuatro jornadas.

El turista francés Alexis Dessard en entrevista con La Razón.

/ 19 de abril de 2021 / 23:27

El ciudadano francés Alexis Dessard y la fundación Bolivia, Una Gran Nación, iniciarán el jueves la campaña de limpieza en las orillas del lago Titicaca, en la turística Copacabana.

Dessard contó a La Razón que además de Copacabana tiene previsto continuar con la labor de limpieza el 25 de abril en Tiquina; el 1 de mayo en el Valle de las Ánimas, en La Paz, y el 8 de mayo en la Bahía de Cohana.

“Mañana voy a anunciar sobre las campañas a través de mis redes sociales y esperamos también tener respuesta de la gente que vive cerca del lago Titicaca y de todos los que puedan colaborar”, sostuvo.

Aseguró que su estadía en Bolivia se prolongará por más tiempo y se comprometió a apoyar en los lugares donde lo convoquen.

“Unos amigos me ayudaron a extender mi permiso para quedarme en Bolivia por un tiempo más y apoyaré en lo que se pueda”, aseguró Dessard.

Dessard llegó a Bolivia hace dos meses y se trasladó hasta el Cementerio de Trenes de Uyuni donde comenzó la iniciativa de limpiar el lugar.

Posteriormente conoció el caso del lago Uru Uru y no dudó en convocar a la población a sumarse a la campaña en el lugar que está contaminado con miles de botellas de plástico y otros residuos.

Comparte y opina:

Más de 20 toneladas de basura fueron recogidas en la campaña de limpieza del río Rocha

La cruzada abarcó aproximadamente 21 kilómetros desde Sacaba hasta Colcapirhua. La mayor parte de la basura era botellas pet y bolsas nylon

Una de las instituciones que participa de la limpieza del río Rocha. Foto: TDT.

/ 19 de abril de 2021 / 21:34

Cerca de 20 toneladas de residuos sólidos fueron recogidos del río Rocha en la campaña del domingo convocada por el alcalde electo de Cochabamba Manfred Reyes Villa y el francés Alexis Dessard.

De acuerdo con datos del secretario de la Madre Tierra de la Gobernación cochabambina, Ever Flores, la campaña abarcó poco más de 21 kilómetros, desde Sacaba hasta Colcapirhua.

Participaron más de 1.300 personas entre funcionarios de instituciones públicas y privadas, activistas ambientales de Oruro, de La Paz y hasta los Gurkas, integrantes de la barra brava del equipo Wilstermann.

Según Flores, la mayor parte de los residuos eran bolsas y botellas de plástico.

“Ha sido una jornada exitosa porque se ha sumado mucha gente. Lamentablemente hay mucha contaminación por los plásticos, la mayor parte de la basura era botellas pet y bolsas nylon, y las empresas que generan estos residuos no han participado”, cuestionó Flores en una entrevista con La Razón.

Dessard calificó la jornada de “exitosa” y contó que no hubo mucha complicación para realizar la limpieza, sin embargo, anticipó que regresará a Cochabamba si le convocan para otras jornadas.

“Hubo bastante convocatoria de la gente y me siento muy feliz por ello. No hubo mucha dificultad. Volveré a Cochabamba si me convocan”, afirmó.

El francés dijo que quedó fascinado con la vegetación y el clima de Cochabamba. Resaltó la calidez de la gente y sobre todo la gastronomía. Dos platos le gustaron: el silpancho y el pique macho.

Comparte y opina:

El médico que flageló a su hijastro se entregó de forma voluntaria a la Policía

La noche del miércoles, el menor de 11 años fue golpeado por su padrastro, lo que provocó la ira de los vecinos de un con, quienes denunciaron el hecho.

Las hematomas del niño flagelado por su padrastro en Santa Cruz.

/ 16 de abril de 2021 / 10:58

El médico acusado de flagelar a su hijastro, un menor de 11 años, se entregó la noche del jueves de forma voluntaria en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en Santa Cruz y la mañana de este viernes será presentado ante el Ministerio Público, que definirá su situación legal.

La noche del miércoles, los vecinos del condominio Munich, en Santa Cruz, llamaron a la Policía luego de percatarse de que el menor se encontraba con serias lesiones en el rostro y parte del cuerpo; el hombre, al saber de la presencia de la Policía, escapó por la barda del condominio.

La jefa del departamento de Género de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz, Martha Ramos, informó que el menor tiene siete días de impedimento y ahora se encuentra en un albergue de la repartición donde se le brinda protección y es atendido por el personal médico y del departamento de psicología.

La representante de los vecinos del condominio Munich, Cecilia Maysser, contó que el menor es agredido de forma constante y acusaron a la madre del pequeño de ser cómplice. También anunció los vecinos se constituirán en parte querellante en este caso.

“Es un hombre maltratador, cada vez lo golpea al niño, y la madre es cómplice porque no hace nada. No vamos a descansar hasta que se haga justicia. Este señor merece estar en la cárcel”, contó en la red ATB.

Comparte y opina:

Más del 50% de los adultos mayores de la ciudad de La Paz fueron inmunizados

"Es de esperar que en las próximas semanas podamos tener un repunte e ingreso franco a la tercera ola", dijo Ramiro Narváez a La Razón Radio.

/ 15 de abril de 2021 / 14:00

El director técnico del Servicio Departamental de La Paz (Sedes), Ramiro Narváez, informó en La Razón Radio que en la ciudad de La Paz fueron inoculadas más del 50% de adultos mayores y que, debido a la distribución de las vacunas y la distancia, en El Alto y el área rural apenas entre el 20% y 30%.

El funcionario dijo que el departamento de La Paz recibió hasta el momento cerca de 200.000 vacunas; entre ellas las de Sinopharm, que se distribuyeron principalmente en el área rural, y las de AstraZeneca, que fueron suministradas en las ciudades de La Paz y El Alto.

“Teníamos un plan inicial que lo convenimos con el Gobierno y se definió que la vacunación con las Sputnik 5 sea al personal de primerísima línea y al personal del comando de incidentes, que eran 1.700 vacunas, aproximadamente. Luego procedimos a la vacunación del personal de salud y a los enfermos crónicos y renales y oncológicos y prácticamente hemos completado”, afirmó Narváez.

La entrevista completa con el el director del Sedes de La Paz, Ramiro Narváez, en la transmisión La Razón Radio.

Acotó que para que se cumpla con la inmunización en el cronograma establecido depende de la llegada de las vacunas, mientras tanto pidió a la población de no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19.

“Es un  momento siempre de tranquilidad, de esperar a que lleguen las vacunas, de no abandonar las medidas de bioseguridad que ya las hemos planteado y discutido ampliamente, y que el sistema de salud esté en alerta permanente”, dijo.

De acuerdo con la cantidad de dosis con las que se cuenta en el departamento, Narváez dijo que se espera concluir con la inoculación a los mayores de 60 hasta finales de abril y parte de mayo para que, posteriormente, se inicie con la inmunización a la población comprendida entre 18 y 59 años con y sin patología de base.

Narváez advirtió que debido al incremento de casos en los últimos días el país estña en puertas de una eventual tercera ola de contagios, que puede tener más prevalencia en dos o tres semanas. Hay «una inflexión en la desescalada que estábamos experimentando; hemos tenido un repunte de casos, un brote propagado, parte de la segunda ola o el inicio de la tercera ola», dijo.

«Es de esperar que en las próximas semanas podamos tener un repunte e ingreso franco a la tercera ola; las próximas dos semanas van a ser definitivas», insistió.

Comparte y opina:

El Sedes reporta cuatro casos de coinfección de dengue y COVID-19 en el norte de La Paz

Los pacientes pasaron ambas enfermedades sin complicaciones; sin embargo, tuvieron contacto con otras 19 personas, pero todas ellas dieron negativo a las pruebas de COVID-19.

/ 15 de abril de 2021 / 12:54

El jefe de Epidemiología del Servicio Regional de Salud de La Paz (Sedes), Mayber Aparicio, informó que en el norte paceño se presentaron cuatro casos de coinfección de pacientes que contrajeron a la vez de COVID-19 y dengue. Ellos se recuperaron de forma satisfactoria y aunque tuvieron contacto con otras 19 personas, éstas dieron negativo a la prueba del nuevo coronavirus.

En una entrevista con La Razón Radio, el funcionario explicó que los casos de coinfección se presentan principalmente en lugares endémicos para dengue. Sostuvo que los brotes en el norte de La Paz fueron debido al cambio climático que fue sostenido.

“Sigue lloviendo en las regiones del norte paceño, en las regiones como los Yungas y Alto Beni. Entonces, como los casos se han ido prolongando y los casos COVID-19 también han ido apareciendo, se ha dado la coinfección”, dijo el médico.

Afirmó que los cuatro casos de coinfección se registraron en los Yungas y en Alto Beni (Palos Blancos) donde los pacientes respondieron de forma satisfactoria al tratamiento de ambas enfermedades, aunque se hizo mayor énfasis en el tratamiento contra el COVID-19 por tratarse de una afección pulmonar; en cambio, el dengue es una enfermedad sistémica que se puede manejar con una “terapia sostén”.

Aparicio explicó que los cuatro pacientes tuvieron contacto directo con 19 personas; sin embargo, éstas dieron negativo a las pruebas de COVID-19 aunque continúa la alerta sanitaria por fiebre hemorrágica en la región por unos 10 días más y si no hay más casos se levantará dicha alerta.

No obstante, Aparicio adelantó que si los casos de coinfección se expandieran, el tratamiento se complicaría para el sistema de salud. Consideró que por eso los funcionarios trabajan en el control oportuno de los casos.

Comparte y opina: