Sociedad

miércoles 21 abr 2021 | Actualizado a 10:07

Análisis muestra que la mujer se desenvuelve entre desigualdades, pandemia y protección de sus derechos

Susana Sottoli, coordinadora Residente de la representación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, afirmó en el programa de La Razón y Extra “Piedra, Papel y Tinta” que este 8 de marzo es un día para celebrar, pero también para interpelar a las propias mujeres.

El panel de expertas en el programa Piedra, Papel y Tinta.

/ 8 de marzo de 2021 / 22:47

En el Día Internacional de la Mujer, cuatro expertas en temas de género abordan la situación actual de las mujeres, especialmente en Argentina y Bolivia que se desenvuelve –observan- entre desigualdades, la pandemia del COVID-19 y la protección de sus derechos.

Susana Sottoli, coordinadora Residente de la representación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, afirmó en el programa de La Razón y Extra “Piedra, Papel y Tinta” que este 8 de marzo es un día para celebrar, pero también para interpelar a las propias mujeres.

“Es un día para celebrar, pero también para interpelarnos a nosotras en términos de cuál es la situación de la mujer (…) rescato tres cosas, la necesidad de tener este tipo de espacios; segundo, este es el año de conmemorar el liderazgo de las mujeres y es importante visibilizarnos especialmente para generaciones más jóvenes, ser referentes para la gente joven que sepan que pueden ser una presidenta, una cholita escaladora; y el tercer punto es la coincidencia en la agenda de la igualdad de las mujeres en Bolivia”, destacó.

Ximena Fajardo, funcionaria de la Defensoría del Pueblo, indicó que el COVID-19 dejó en situación de vulnerabilidad a mujeres trabajadores sexuales y del hogar, dejándolas en situación económica precaria y con sus derechos vulnerados sin solución a la fecha.

A su turno, Lucia Amigone Forte, cónsul adjunta de la República Argentina en La Paz, advirtió que son las redes sociales las que han visualizado conflictos hacia las mujeres y que es muy importante “concientizar a las nuevas generaciones para el cambio cultural sobre el rol de las mujeres”.

Gabriela Gilistro, funcionaria diplomática de la embajada argentina, recordó la lucha de las mujeres en su país, especialmente en el tema del aborto legal.

“Se veía a las mujeres organizadas y eso fue lo positivo, y también existe la voluntad política desde el Ministerio de la Mujer que ha impulsado la ley (…) En el largo plazo se piensa en transversalizar normas con las políticas públicas en todos los ministerios con talleres y proyectos a ser implementados en todo el país a largo plazo para el cambio cultural”, adelantó.

Según Sottoli, en Bolivia aún la mujer tiene el rol fundamental del cuidado de la familia invirtiendo para ello al menos siete horas por día, por lo que se debe incidir en el debate de temáticas para el empoderamiento y el crecimiento de liderazgos femeninos, además de espacios de conversatorios incluso con hombres que también tienen que aportar al debate de la igualdad de género.

Destacó que Bolivia tenga una de las “leyes más avanzada” en cuanto a normar la violencia y el acoso político contra las mujeres, así como la ley para erradicar la violencia contra las mujeres, pero lamentó que éstas queden solamente en la “letra muerta” debido a las escasas sentencias contra los autores que sirvan para enviar “mensajes claros” a la población respecto a que existe sanción cuando se infringe la ley.

Comparte y opina:

Ministro de Salud: Llegada de nuevas cepas del COVID-19 ‘es totalmente inevitable’

El Gobierno todavía espera los resultados de laboratorios internacionales sobre la presencia de la variante brasileña del coronavirus.

El ministro de Salud, Jeyson Auza. Foto de archivo: ABI

/ 21 de abril de 2021 / 08:38

El ministro de Salud, Jeyson Auza, ratificó que es inevitable la llegada de las nuevas cepas del COVID-19 a Bolivia, después de que el martes, autoridades de Santa Cruz y Beni, con base a estudios de laboratorios privados, informaron que ya circula la variante brasileña P1 en esas dos regiones.

“En cuando a la llegada de las nuevas cepas que existen en el mundo, eso, en un país globalizado, es totalmente inevitable; hemos recibido el reporte de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés), el cual manifiesta que esta cepa (brasileña ya) pudiese estar presente y lo asumimos que así podía ser; (ahora solo) estamos a la espera de los resultados de los laboratorios internacionales, los cuales seguramente van a confirmar esta situación o van a dar más bien adecuaciones u otros descubrimientos”, dijo.

Agregó que si los resultados de los laboratorios internacionales ratifican la presencia de la variante P1 en Bolivia, se continuará “con la misma lógica” que en este momento el país está enfrentando la lucha contra la pandemia.

“Y con esto queremos dar tranquilidad a la población boliviana porque nosotros ya hemos asumido que vamos a (…) contar con la cepa P1 y otras cepas desde el 22 de marzo, cuando (empezamos a realizar)  todo un despliegue de contención y mitigación en las zonas fronterizas para no repetir los escenarios que se dieron en la primera ola”, remarcó la autoridad en una entrevista con Cadena A.

Mientras el país sigue en una segunda ola del coronavirus, que –según el Ministro– es mucho más agresiva y además se prevé que la tercera ola también podría ser de similares características, “a menos que se tomen medidas de contención y mitigación, que sí las estamos asumiendo”.

Incluso, “nosotros habíamos previsto de que inmediatamente (se registre) el descenso de la segunda ola, iba a iniciar la tercera ola y las medidas de contención que estamos llevando adelante están logrando que tal vez la línea de tendencia siga horizontal y no vaya en ascenso”, señaló. Los primeros dos casos de COVID-19 en Bolivia se registraron el 10 de marzo de 2020 y desde entonces se reportaron un total de 291.675 infecciones, de los cuales 240.336 pacientes lograron recuperarse de la enfermedad, 38.644 todavía tienen el virus activo en su organismo y 12.695 personas perdieron la vida.

Comparte y opina:

La variante brasileña de COVID-19 circula en Santa Cruz y Beni

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Erick Vallejos, informó que otro estudio preliminar estableció que ocho de diez muestras tiene compatibilidad con otras cepas

Control de COVID-19 en Santa Cruz.

/ 20 de abril de 2021 / 23:41

En Santa Cruz y Beni circula la variante brasileña del COVID-19, según los resultados de estudios hechos en laboratorios en Bolivia. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni, Erick Vallejos, informó que los tres casos detectados en Beni están en la calidad Trinidad.

Otro estudio estableció que de diez muestras ocho pueden ser compatibles con alguna variante como la brasileña y africana. “Era muy probable que por las características clínicas estemos frente a variantes distintas”, explicó en la red Uno.

Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, la variante brasileña de COVID-19 también está circulando en este departamento. Exámenes de laboratorio dieron positivo a 4 de 20 muestras, aunque el nivel nacional aún no validó esos estudios realizados en laboratorios de La Paz y Santa Cruz.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó que recibió el resultado de uno de los exámenes realizados en laboratorios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sin dar ningún detalle, pero aseguró que el cierre de las fronteras con Brasil, el fortalecimiento de los sistemas de salud y la vacunación en esas zonas limítrofes son muestra de que se empezó a actuar con la idea de que la cepa brasileña ya está en Bolivia.

Comparte y opina:

Bolivia vuelve a superar el millar nuevos casos de COVID-19

El reporte del Ministerio de Salud da cuenta de un acumulado de decesos de 12.695 y un total de infectados, desde marzo de 2020, que llegó a 291.675 casos.

/ 20 de abril de 2021 / 22:31

Bolivia vuelve a reportar más de un millar de nuevos casos de COVID-19 en una semana en la que se confirmó la presencia de la cepa brasileña. Los decesos llegan a 29 y suman en más de un año 12.695, según el reporte oficial.

Santa Cruz se mantiene como el departamento más afectado con 581 nuevos casos, seguido por Cochabamba con 233, La Paz 119, Tarija 104, Beni 104, Oruro 57, Chuquisaca 44, Potosí 35 y en Pando 36.

Quienes se recuperaron del virus llegan a un acumulado total de 240.336 y los descartados suman 777.451.

Son 1.313 nuevos casos, con lo que el total nacional desde marzo de 2020 llegó a 291.675 casos.

Comparte y opina:

En Cochabamba condenan a 30 años de cárcel al feminicida de Fabiola

El feminicida deberá cumplir la condena en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz. El hecho ocurrió el lunes, la víctima deja a dos menores en la orfandad

Hasta la fecha, 104 casos de feminicidio fueron reportados en el país. Producción: La Razón

/ 20 de abril de 2021 / 21:31

Admitió el delito y la Justicia lo condenó a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el feminicidio de Fabiola M. A. en Cochabamba. Hernán G. E. deberá cumplir su condena en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz.

La víctima fue apuñalada el lunes cuando se duchaba en su domicilio, dejó en la orfandad a dos menores. El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó de la decisión judicial tras un proceso abreviado al que se sometió el feminicida

Según los antecedentes, el feminicidio se registró el lunes 19 de abril en el barrio los Piyos del municipio de La Guardia. El hecho fue presenciado por el hijo de la pareja de siete años y la trabajadora del hogar, quien salió de la vivienda a pedir ayuda a los vecinos que detuvieron al sujeto y llamaron a la Policía.

Según la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigación Forense (IDIF), la mujer murió por trauma cervical punto cortante por arma blanca y seccionada de vena yugular izquierda hemorragia shock hipovolémico, según una nota de la Fiscalía.

Comparte y opina:

Apoyado en resultados de laboratorio, el Sedes cruceño dice que cepa brasileña del COVID-19 está en Bolivia

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que las medidas ejecutadas en la frontera con Brasil se las tomó pensando en que la cepa brasileña ya estaba en territorio boliviano. Se espera resultados de muestras enviadas a laboratorios del exterior

Ciudadanos mayores de 70 años, en Santa Cruz. acuden a centros del Sedes para recibir la vacunación contra el COVID-19

Por Carlos Corz

/ 20 de abril de 2021 / 17:42

Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, la variante brasileña de COVID-19 ya está circulando en territorio boliviano. Exámenes de laboratorio dieron positivo a 4 de 20 muestras, aunque el nivel nacional aún no validó esos estudios realizados en laboratorios de La Paz y Santa Cruz.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, informó que dos de los cuatro positivos de la nueva cepa superaron el virus y el resto se encuentra aislado en su domicilio sin ninguna complicación hasta el momento.

Se trata de dos hombres y de dos mujeres, dos de ellos tuvieron contacto con brasileños y argentinos, según el seguimiento realizado.

Mientras que el ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó que recibió el resultado de uno de los exámenes realizados en laboratorios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sin dar ningún detalle, pero aseguró que el cierre de las fronteras con Brasil, el fortalecimiento de los sistemas de salud y la vacunación en esas zonas limítrofes son muestra de que se empezó a actuar con la idea de que la cepa brasileña ya está en Bolivia.

Hasta el momento no llegaron los resultados de las muestras enviadas a laboratorios de Brasil y Argentina. “Debemos aclararle a la población que desde el 22 de marzo hemos tomado acciones como si la cepa brasilera ya estuviera en el país”, insistió Auza.

Hurtado recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad y recordó que la cepa brasileña es más contagiosa y agresiva.

Comparte y opina:

Últimas Noticias