Icono del sitio La Razón

ONU: El 8 de Marzo es un día para interpelar a la sociedad y a las mismas mujeres

Al conmemorarse el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la Embajada de Argentina en Bolivia organizó un conversatorio para hablar de diferentes temas referidos a las mujeres y su rol en el hogar y en la sociedad.

La coordinadora residente de la ONU en Bolivia, Susana Scottoli, destacó tres aspectos importantes de este encuentro. Uno de ellos es la necesidad de tener espacios donde mujeres de diferentes ámbitos, con experiencias personales y colectivas muy diferentes pueden encontrar puntos de divergencia como de acuerdo para seguir moviendo hacia adelante la agenda de las mujeres.

El segundo aspecto importante es conmemorar y visibilizar el liderazgo de las mujeres que puedan motivar a las generaciones más jóvenes.

“Esto es importante porque en el momento que una no tiene un referente, no ve una mujer presidenta de la república, no ve a una mujer ocupando el cargo de una gobernadora, no hay un referente que le pueda decir a una chica joven, a una niña que también puede y esta idea de liderazgos emergentes es importante”, sostuvo.

Un tercer punto tiene que ver con temas de la agenda de las mujeres y a las igualdades de género en Bolivia que tienen desafíos por delante, principalmente en temas de violencia, de participación política de las mujeres y de implementar leyes para traducir en datos concretos que ayuden a las mujeres.

Scottoli hizo énfasis en la división de roles de género en la sociedad y explicó que en Bolivia las mujeres dedican siete horas al día al cuidado de su familia y a las tareas del hogar, un tema que considera que es fundamental para interpelar y cuestionar.

“Creo que es un momento de interpelación, de crear redes de conversar más entre nosotras y por qué no poder todos en grupos, incluidos hombres, que también tienen mucho que aportar en la lucha por la igualdad de género”, sostuvo la coordinadora en el programa de Piedra Papel y Tinta de La Razón. (09/03/2021)