Sociedad

Thursday 6 Oct 2022 | Actualizado a 07:19 AM

Conozca los 14 centros de La Paz que aplican pruebas gratis para prevenir tres tipos de cáncer

Hasta el viernes 19, las mujeres pueden acudir a estos establecimientos para solicitar los exámenes de papanicolau, mamografías y de detección del Virus del Papiloma Humano.

/ 18 de marzo de 2021 / 08:02

Hasta el viernes, 14 establecimientos de salud de la ciudad de La Paz realizan una campaña de toma de pruebas gratuitas para ayudar a las mujeres a un diagnóstico oportuno y prevención del cáncer cérvico uterino, de mama y del Virus de Papiloma Humano (VPH).

“Hemos reanudado nuestras actividades. A pesar que todos estamos atravesando la pandemia de COVID-19, no podemos dejar de lado las actividades de prevención del cáncer (…) sobre todo de cuello uterino y de mama, los cuales son los que más afectan a nuestras mujeres”, explicó Reyna Copana, responsable nacional del Programa de Lucha contra el Cáncer, informó el Ministerio de Salud.

Los 14 establecimientos que participan en la campaña y donde se puede solicitar la prueba de Papanicolau, mamografías y la de VPH sin costo son los centros de salud de Tembladerani, Villa Nueva Potosí, Bajo San Pedro, El Rosal, El Tejar, Obispo Indaburo, Said, Apumalla, Alto Pampahasi, Bajo Pampahasi, Villa Copacabana, Escobar Uria, Villa Armonía y el Hospital Los Pinos.

“Si bien tenemos que cumplir con todas las medidas de bioseguridad en esta pandemia, no podemos dejar de lado la prevención y el cuidado de nuestras mujeres que tenemos que hacernos un control anual de Papanicolaou y la mamografía para prevenir el cáncer”.

Salud comunicó que en esta campaña contará con el apoyo del Programa de Salud Oral, que dispondrá servicios de prevención y atención odontológica también de manera gratuita.

Comparte y opina:

En seis meses se registraron 8.386 nuevas empresas

Datos. La Paz lidera la lista de creación de unidades, seguido por Santa Cruz.

El trabajo del Seprec se realiza tanto de forma virtual como presencial.

/ 6 de octubre de 2022 / 06:55

Entre el 1 de abril (inicio de operaciones) y el 30 de septiembre de este año, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) inscribió a 8.386 nuevas empresas, principalmente unipersonales, informó su director ejecutivo, Álvaro Sepúlveda.

“De abril a septiembre se han inscrito en Bolivia, en el Registro de Comercio, 8.386 unidades económicas nuevas”, dijo. En primer lugar están las empresas unipersonales, seguidas de las de responsabilidad limitada. Según el funcionario, este numeró de nuevas empresas inscritas demuestra la confianza en la nueva entidad que garantiza seguridad jurídica.

“Nos señala, primero, que el registro de comercio está funcionando en Bolivia, está otorgando seguridad jurídica”, señaló.

Explicó que también se está “cumpliendo el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, reconstruyendo la economía hacia la industrialización con sustitución de importaciones”.

Sepúlveda indicó que cuando una persona pretende registrar una nueva empresa unipersonal, lo puede hacer por el costo de Bs 130 y en un tiempo no mayor a las 24 horas. “En la actualidad, una nueva unidad económica, como es una empresa unipersonal, por Bs 130 puede realizar su trámite, y recibe en 24 horas su matrícula de comercio con una firma digital, además para su validación con un código QR que cualquier teléfono móvil puede validarlo”, dijo.

El departamento de La Paz lidera la lista (2.759), seguido de Santa Cruz (2.292) y Cochabamba en el tercer lugar (1.454).

Respecto a la actualización de la matrícula de comercio, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2022, el Seprec realizó 69.205 actualizaciones.

Registró a 48.382 empresas unipersonales, 19.106 sociedades de responsabilidad limitada (SRL), 1.358 sociedades anónimas, 339 sociedades constituidas en el extranjero, siete sociedades colectivas, siete sociedades anónimas mixtas, cuatro entidades financieras de vivienda y dos sociedades en comandita simple que realizaron su actualización.

El 1 de abril, el Seprec, entidad pública descentralizada que administra y ejerce las funciones del Registro de Comercio en Bolivia, en reemplazo de la concesionaria Fundempresa, inició sus operaciones en todo el país con la reducción de precios en los trámites de hasta un 50%, como una de sus principales características.

El último informe de la exconcesionaria Fundempresa, emitido en marzo de este año, informaba que al primer trimestre de 2022 se tenía una base empresarial vigente de 355.335 empresas.

Sobre este punto, la base empresarial vigente al 30 de septiembre de 2022 contabiliza un total de 361.945 unidades económicas vigentes en Bolivia, según un reporte del Seprec.

En comparación con el año 2021, cuando en el mismo periodo se contaba con 347.371, se puede ver un crecimiento del 4,2%.

Igualmente, el Seprec atendió más de 180.000 trámites tanto de manera virtual como en las 14 plataformas de atención integral al usuario ubicadas en todo el territorio nacional, además registró más de 195.000 usuarios que fueron atendidos de manera presencial por sus servidores públicos.

“Estos resultados logrados y el trabajo que día a día se realiza en esta entidad, que comprende los trámites virtuales y el crecimiento de la base empresarial lograda en estos seis meses, demuestra que la población confía en este nuevo ente gubernamental y su nueva lógica de servicio”, sostuvo el director general ejecutivo del Seprec.

El Seprec es ahora la entidad pública descentralizada que administra y ejerce las funciones del Registro de Comercio en Bolivia en reemplazo de la antigua concesionaria Fundempresa.

“Es importante destacar que la población ha confiado en la entidad y en el nuevo sistema de Registro de Comercio para la inscripción de nuevas unidades económicas y realizar diferentes trámites; continuaremos en esa lógica de servicio implementada que también pretende desburocratizar la tramitación tradicional”, enfatizó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En promedio, dos mujeres son asesinadas por semana en el país

Entre enero y septiembre de este año, 69 mujeres fueron asesinadas.

Por Aylin Peñaranda

/ 6 de octubre de 2022 / 05:56

Isela, madre de dos niños; Viviana, embarazada de seis meses; Rosa, cuyo cuerpo fue encontrado enterrado a metros de su casa, son tres de las 69 mujeres que fueron asesinadas en el país hasta septiembre de este año, la mayoría por sus parejas.

En nueve meses, 69 mujeres sin vida a consecuencia de la violencia, lo que implica una media de dos asesinatos por semana, de acuerdo con las cifras del Ministerio Público, presentadas ayer.

“A la fecha, del 30 de septiembre, se han producido 69 hechos de feminicidio, resaltando que en septiembre se han producido siete de estos hechos”, informó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo.

El dato es menor al registrado en el mismo periodo de 2021, cuando para septiembre ya se habían reportado 86 casos. No obstante, el problema de la violencia contra la mujer es algo que preocupa.

La información de la Fiscalía señala que en su mayoría los autores son los convivientes de las víctimas, que cometieron 21 de los casos; 16 mujeres murieron a manos de su enamorado; en 10 casos no se identificó ninguna relación; en seis, el exconviviente; sin determinar, siete; en cuatro, el esposo; en tres, el exenamorado; en uno, la sobrina, y en uno, el padrastro.

“El 84,06 por ciento de estos casos se encuentran con el responsable o presunto autor cumpliendo la medida extrema de la detención preventiva”. Sobre las causas de la muerte, el Ministerio Público detalló que 27 mujeres fueron asesinadas mediante asfixia; 19 por golpes o traumas; 18 por arma blanca; una por arma de fuego; una por intoxicación por sustancia; y tres, por otros.“

Respecto al estado del proceso por casos de feminicidio, el Ministerio Público realiza la investigación y a la fecha existen 18 sentencias, 35 en etapa preparatoria, 11 en etapa preliminar, 4 con acusación formal y 1 con extinción de la acción, informó la Fiscalía.

Hoy las familias de Isela, Rosa y Viviana tratan de aprender a vivir sin ellas en medio del dolor inexplicable de su partida abrupta, así como sucede con las 69 víctimas de feminicidio del país; la violencia deja así huérfanos, padres sin hijas y hogares destrozados.

Comparte y opina:

Dos mujeres son asesinadas por semana en promedio en el país, la mayoría a manos de sus parejas

El Ministerio Público informó que, en nueve meses, se registraron 69 feminicidios, la causa de muerte más frecuente es la asfixia.

En el 84% de los casos, el principal sospechoso del feminicidio cumple detención preventiva. Foto: Archivo La Razón.

/ 5 de octubre de 2022 / 22:22

Isela, madre de dos niños; Viviana, embarazada de seis meses; Rosa, cuyo cuerpo fue encontrado enterrado a metros de su casa, son tres de las 69 mujeres que fueron asesinadas en el país hasta septiembre de este año, la mayoría por sus convivientes y enamorados.

En nueve meses, 69 mujeres sin vida a consecuencia de la violencia, lo que implica una media de dos asesinatos por semana, de acuerdo con las cifras del Ministerio Público, presentadas este miércoles.

“A la fecha del 30 de septiembre, se han producido 69 hechos de feminicidio, resaltando que en septiembre se han producido siete de estos hechos”, informó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo.

Lea también: Crece en 10% los casos de violencia; hay una media de 141 por día

El dato es menor al registrado en el mismo periodo de tiempo de 2021, cuando para septiembre ya se habían reportado 86 casos, no obstante, el problema de la violencia contra la mujer es algo que preocupa.

La información de la Fiscalía señala que en su mayoría los autores son los convivientes de las víctimas, que cometieron 21 de los casos; 16 mujeres murieron a manos de su enamorado; en 10 casos no se identificó ninguna relación; en seis, el exconviviente; sin determinar, siete; en cuatro, el esposo; en tres, el exenamorado; en uno, la sobrina, y en uno, el padrastro.

“El 84,06% de estos casos se encuentran con el responsable o presunto autor cumpliendo la medida extrema de la detención preventiva”.

Le puede interesar: Analistas detectan tres factores que influyen en el crecimiento de la violencia contra la mujer

Sobre las causas de la muerte, el Ministerio Público detalló que 27 mujeres fueron asesinadas mediante asfixia; 19 por golpes o traumas; 18 por arma blanca; una por arma de fuego; una por intoxicación por sustancia; y tres, por otros.

“Respecto al estado del proceso por casos de feminicidio, el Ministerio Público realiza la investigación y a la fecha existen 18 sentencias, 35 en etapa preparatoria, 11 en etapa preliminar, cuatro con acusación formal y uno con extinción de la acción”, informó la Fiscalía.

Hoy las familias de Isela, Rosa y Viviana tratan de aprender a vivir sin ellas en medio del dolor inexplicable de su partida abrupta, así como sucede con las 69 víctimas de feminicidio del país; la violencia deja así huérfanos, padres sin hijas y hogares destrozados.

Comparte y opina:

La Defensoría ve vulneración de derechos en la expulsión de 5 estudiantes de la UMSA

La institución informó que agotará los recursos para que se restituya y se permita a los universitarios terminar sus estudios.

Los estudiantes expulsados planean impugnar la determinación. Foto: APG.

/ 5 de octubre de 2022 / 21:14

La Defensoría del Pueblo observó este miércoles la determinación de autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de expulsar a cinco estudiantes que participaron en una movilización en noviembre de 2021.

A dos de ellos se les impedirá terminar sus estudios universitarios, pues su expulsión es definitiva, mientras que los otros tres tendrán que paralizar sus carreras por tres años, por decisión de la Comisión de Procesos Universitarios UMSA-Sala Tercera, mediante la Resolución 03/2022 del 23 de septiembre de 2022.

“La Defensoría del Pueblo rechaza rotundamente la expulsión de estos cinco estudiantes y agotará todos los mecanismos para la defensa del derecho fundamental a la educación”, afirmó el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, de acuerdo con una nota institucional.

Lea también: UMSA expulsa a dos universitarios, entre ellos quien denunció a Quelali y agredió a Heredia

Entre las expulsadas se encuentra la universitaria Karen Apaza, quien denunció ante la Fiscalía al dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) Álvaro Quelali, por usar recursos del IDH universitario en beneficio de sus allegados, aprovechando su cargo.

La estudiante, ahora expulsada de manera definitiva, consideró que la decisión de impedirle terminar su carrera fue un amedrentamiento por denunciar a Quelali, quien cumple ya detención preventiva en la cárcel de San Pedro; autoridades de la UMSA la acusan de agredir al rector, Óscar Heredia.

Le puede interesar: Apaza apelará su expulsión y se ve amedrentada por el caso Quelali; Heredia la acusa de agredirlo

La Comisión de Procesos Universitarios afirmó que las presuntas agresiones vulneran el Reglamento de Procesos Universitarios, por lo cual corresponde la expulsión; la Defensoría informó que pedirá revisar las normas de la UMSA.

“Se hará un análisis normativo para establecer si el sistema jurídico universitario cumple los citados estándares internacionales y si estos se ajustan a los principios de los derechos humanos para, eventualmente, activar la jurisdicción constitucional para exigir el respeto y restitución del derecho a la educación superior”, informó la Defensoría.

La institución anunció, además, que, mediante la Delegación Defensorial de La Paz, ya se inició una investigación y se hará seguimiento a la impugnación que presentarán los estudiantes.

Comparte y opina:

A dos meses del cierre del año escolar, la Alcaldía de La Paz refacciona 50 colegios

De las 174 obras de mantenimiento comprometidas por la municipalidad, 50 ya están en proceso de ejecución; se destinó Bs 20 millones para esa labor, que se espera culmine a fin de año.

La Alcaldía comprometió Bs 20 millones para las refacciones. Foto: AMUN

/ 5 de octubre de 2022 / 18:30

A dos meses de que el año escolar llegue a su final, la Alcaldía de La Paz se encuentra en proceso de mantenimiento de 50 de las 174 unidades educativas que se comprometió intervenir; las licitaciones públicas se presentaron a inicios de agosto.

“Afortunadamente tenemos ya 50 obras en ejecución de las 174, estamos terminando de hacer los procesos de contratación, tenemos una planificación de acuerdo con los plazos que la norma nos exige, y estamos esperando que podamos durante todo octubre terminar de adjudicar las obras y entre noviembre y diciembre terminar las obras”, informó a La Razón la secretaria de municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales.

Las Juntas Escolares de La Paz, a través de su dirigente César Mamani, confirmaron que se ejecutan los trabajos en algunas áreas de los establecimientos educativos, por lo que, en ciertos casos, los alumnos de las aulas en refacción pasaron temporalmente a la modalidad de clases virtuales.

Lea también: La Alcaldía de La Paz dice que padres de familia podrán fiscalizar obras en escuelas

“Con relación a las aulas que están siendo intervenidas, han sacado un instructivo las tres (Direcciones) Distritales (de Educación), que establece que donde hay trabajos de mantenimiento se tome la modalidad a distancia, que son las clases virtuales y aquello se viene cumpliendo”, afirmó Mamani.

Los trabajos, en algunos casos, demorarán hasta un mes, según Morales, en ese marco pidió tolerancia a los padres de familia y especialmente a los estudiantes para que después de las acciones puedan retornar a ambientes refaccionados.

Los principales problemas identificados en las intervenciones son, baterías de baños defectuosas, filtraciones por mal estado de techos, sistema eléctrico, recapeo de patios, entre otros.

“Todo diciembre van a continuar y algunos días de enero para acabar, además que hay que tomar en cuenta que después de la entrega provisional hay un periodo de prueba que se tiene que respetar para poder hacer la entrega definitiva, pero la ejecución de las obras está garantizada”, enfatizó Morales.

Desde el primer semestre de esta gestión, padres de familia del municipio se movilizaron para exigir el mantenimiento de unidades educativas, en respuesta, la Alcaldía garantizó la inversión de Bs 20 millones para las refacciones, parte de un préstamo de Bs 175 millones que adquirió de la banca privada.

La municipalidad planifica que para el siguiente año las subalcaldías se hagan cargo de esta tarea, así como en la entrega de insumos de bioseguridad contra el COVID-19.

Comparte y opina:

Últimas Noticias