Icono del sitio La Razón

Llegan a fin de mes 100.000 vacunas chinas, Pfizer exige firma de indemnización

A fin de mes 100.000 vacunas de la empresa farmacéutica Sinopharm, de China, llegarán a Bolivia, confirmó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, quien dijo que la empresa que distribuye las vacunas Pfizer demandó al gobierno la firma de un acuerdo de indemnización en caso de que alguna persona tenga efectos secundarios y presente una demanda.

“Pfizer nos pide firmar un acuerdo de indemnización, es decir, si una persona tiene efectos secundarios y presenta una demanda contra Pfizer ellos se quieren cubrir y que sea el Estado el que pague la demanda, ese es básicamente el tema que estamos discutiendo con Pfizer”, informó en el programa Que No Me Pierda de la red Uno.

De acuerdo con el Viceministro, la idea es que pueda ser el mecanismo COVAX, a través de su fondo, el que suscriba la garantía para la compensación y recordó que países como Argentina y Brasil dejaron de negociar con Pfizer por el tema de la garantía y compensación.

Son 92.430 vacunas de Pfizer que Bolivia debería recibir bajo el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19, también llamado COVAX, según explicó Blanco.

Adelantó que el 29 de marzo un avión de Boliviana de Aviación (BoA) se trasladará a China para traer a territorio nacional al menos 100.000 vacunas Sinopharm y 4,2 millones jeringas que fueron adquiridas a “precio de costo”.

Hasta la primera quincena de abril se prevé la llegada de 440.000 restantes vacunas del mecanismo COVAX. Según Blanco se espera la confirmación para el arribo de otro lote de vacunas Sputnik V de Rusia, cuya fecha referencial es el 31 de marzo.

El fin de semana llegaron a Bolivia 228.000 dosis de vacunas del laboratorio AstraZeneca y de la Universidad de Oxford, del mecanismo COVAX, para reforzar la lucha contra la COVID-19.