Sociedad

jueves 22 abr 2021 | Actualizado a 09:53

Beni se mantiene en el segundo lugar con más casos COVID-19

El Ministerio de Salud reporta que el total nacional acumulado llegó a 267.833, mientras que los decesos a 12.131 con los 24 de este miércoles

/ 25 de marzo de 2021 / 23:43

Beni continúa en el segundo lugar con más casos nuevos de COVID-19, en una jornada con menos de un millar de contagios. El total nacional llegó a 267.833 y los decesos a 12.131 con los 24 de este miércoles.

Quienes superaron el virus ya suman 216.057 y los descartados 603.504, en un momento de desescalada de la segunda ola del virus detectado hace más de un año.

De los 774 nuevos contagios, 332 están en Santa Cruz, 92 en Beni, 78 en La Paz, 77 en Cochabamba, 68 en Tarija, 51 en Pando, 31 en Chuquisaca, 27 en Oruro, y 18 en Potosí, según los datos del Ministerio de Salud.

Los activos ascienden a 39.645 y los sospechosos a 1.383.

Comparte y opina:

Los decesos por COVID-19 se disparan y llegan a 36 en una jornada

Los datos del Ministerio de Salud dan cuenta que los decesos suman 12.731 y el total acumulado nacional asciende a 293.051 desde marzo de 2020.

/ 21 de abril de 2021 / 23:03

En esta jornada el número de decesos por COVID-19 se disparó y llegó a 36 con un total acumulado de 12.731, mientras que los nuevos casos volvieron a superar el millar y el nacional de positivos llegó a 293.051 desde marzo de 2020.

Según los datos del Ministerio de Salud, de los 1.386 nuevos casos 664 están en Santa Cruz, 274 en Cochabamba, 124 en La Paz, 101 en Tarija, 59 en Oruro, 53 en Beni, 30 en Potosí y 26 en Pando.

Los que superaron el virus ya llegan a los 241.562 y los descartados suman 786.867.

Mientras que los decesos suman 36, una cifra alta en comparación con las últimas semanas, con lo que el nacional llega a 12.767.

Comparte y opina:

Conozca las características de la variante británica del COVID-19

Según un estudio del Imperial College de Londres, no afectaría a la eficacia de las vacunas. Es más transmisible

/ 21 de abril de 2021 / 22:49

La variante británica del COVID-19 ya está en Bolivia y dos expertos dan a conocer cómo se comporta el virus a diferencia de la que circuló en la primera y segunda ola. Recomiendan no descuidar las medidas de bioseguridad.

“Algunos han experimentado y han manifestado que causa sintomatología a nivel del aparato digestivo y esto no era común en los otros casos. Mayormente no tiene una marcada diferencia pero sí se puede diferenciar de las anteriores porque causa una transmisión más elevada”, informó el epidemiólogo Virgilio Prieto.

Yessir Mamani, también epidemiólogo, detalló que esta cepa “se pueda adherir más fácilmente a lo que son las células respiratorias y que la característica particular es que sigue atacando a grupos específicos de adultos mayores y no se asocia tanto a personas jóvenes como lo hace la cepa brasileña”.

En la actualidad existen tres casos reportados de esta variante, uno en Cochabamba, siete en Santa Cruz y tres en Beni. Ambos especialistas recomendaron a la población no descuidar las medidas de bioseguridad.

Según un estudio del Imperial College de Londres, la cepa británica del coronavirus es un 50% más transmisible que otras. Esta facilidad de contagio de la cepa británica del COVID-19 se traduce en un mayor número de hospitalizaciones por las complicaciones que genera en la salud.

No obstante, el riesgo de reinfección es bajo y no afectaría a la eficacia de las vacunas, tal y como han alertado expertos en Medicina Preventiva y Urgencias.

Comparte y opina:

UMSA: Variante brasileña del COVID-19 circula desde marzo en Santa Cruz, Beni y Pando

El estudio revelado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) establece que la cepa brasileña también está desde abril en Oruro

/ 21 de abril de 2021 / 21:47

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) difundió este miércoles los resultados de un estudio en el que se asegura que la variante brasileña del COVID-19 circula desde marzo en Santa Cruz, Beni y Pando y desde abril en Oruro.

Los estudios se hicieron en el laboratorio de Biología Molecular de Virus y Bacterias del Instituto de Biología Molecular y Biotecnología de la Cerrera de Biología de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales.

“Esta variante está circulando, encontrándose en algunas muestras SARS-COV-2 positivas desde marzo en Santa Cruz, Pando y Beni y desde abril en Oruro”, refiere el comunicado de la UMSA.

Luego de recibir los resultados de los primeros estudios de secuenciación, el Ministerio de Salud confirmó este miércoles que la variante británica del COVID-19, correspondiente al linaje B1.1.7, circuló en el país durante la segunda ola de la pandemia, pero no dio detalles de la variante brasileña.

Estudios particulares revelados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmaron que ese virus ya se encuentra en Bolivia.

Respecto a la variante brasileña P1, pese a que estudios de laboratorios particulares ya habrían confirmado su circulación en el país, Salud aún aguarda los informes oficiales de las muestras que se mandaron a analizar en sitios especializados del extranjero.

El informe del estudio es firmado por Roger Carvajal, Teodoro Alanoca y Eugenia Pareja.

Comparte y opina:

La carga boliviana por el puerto de Ilo sube en más del 90% y llega a las 51.795 t

Bolivia busca la migración progresiva de la carga que sale por Chile a los puertos peruanos. En más de dos años ya suman 200.000 las toneladas movilizadas por ese atracadero

Arribo de un buque al puerto de Ilo con carga boliviana. Foto: Radio Luis de Fuentes

/ 21 de abril de 2021 / 21:07

La carga boliviana en el puerto de Ilo, Perú, aumentó en 91,29% entre enero y abril de este año en comparación a similar periodo del año pasado, lo que representó un incremento en volúmenes de carga de 27.076 toneladas a 51.795 toneladas.

En más de dos años fueron movilizadas más de 200.000 toneladas de carga por el puerto peruano que se convirtió en una alternativa estratégica a los puertos chilenos debido a los problemas por tarifas y paros, pese a la existencia del Tratado de 1904 que garantiza a favor de los bolivianos libre tránsito.

Bolivia realiza gestiones para aumentar el transporte de carga internacional y no depender exclusivamente de los puertos chilenos, según un boletín institucional de ASP-B.

Ambos Estados acordaron una serie de facilidades para hacer competitivo el puerto peruano al comercio de importación y exportación boliviano

Comparte y opina:

Tras un año de pronunciarse, el TCP hace público rechazo de demanda contra la repostulación de Morales

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hizo conocer el miércoles un auto constitucional que había emitido hace un año sobre la demanda de inconstitucional del fallo que avaló la repostulación

Evo Morales. Foto: APG.

/ 21 de abril de 2021 / 20:00

A pesar de que se pronunció hace un año, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) recién notificó el martes a las partes con el auto constitucional que rechazó la nulidad de la sentencia 084/2017 que avaló la repostulación del expresidente Evo Morales.

El fallo fue conocido en una audiencia de Acción de Amparo Constitucional presentada para, justamente, exigir el pronunciamiento del control constitucional sobre la demanda de inconstitucionalidad contra el fallo que viabilizó la postulación de Morales. Esa audiencia también demoró más de seis meses.

La demanda fue planteada el 2019, por los abogados Angelica Siles, José Antonio Rivera Santibáñez, William Bascopé, Gilberto Cortez, William Herrera, Arturo Yáñez y otros que exigían al TCP la nulidad de la sentencia de la repistulación, reportó la versión digital de Correo del Sur.

El abogado Arturo Yáñez lamentó la forma cómo se maneja la justicia constitucional, que notifica fallos con más de un año de retraso de la supuesta fecha de emisión.

Tras que perdiera en un referéndum la repostulación, el MAS acudió al control constitucional para habilitar una nueva candidatura de Morales. Se lo habilitó y terció en las elecciones de octubre de 2019, que fueron anuladas tras denuncias de fraude electoral, sumadas a un paro cívico, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimitir.

Comparte y opina:

Últimas Noticias