Sociedad

jueves 22 abr 2021 | Actualizado a 16:39

Defensa Civil recibe 5.000 kits alimenticios para familias afectadas por fenómenos climatológicos

Juan Carlos Calvimontes viceministro de Defensa Civil dijo que es importante hacer sentir a los damnificados que no "están solos"

La ayuda es para familias damnificadas por desastres naturales o aquellas que tengan entre sus miembros a personas con discapacidad

Por Pedro Luna

/ 25 de marzo de 2021 / 22:50

Defensa Civil recibió una importante donación por parte de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, organización que entregó 5.000 kits alimenticios. La ayuda fue gestionada por la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Virginia Velasco quien resaltó que esa organización haya respondido positivamente al llamado de ayuda que hacen muchas familias a nivel nacional.

“habíamos tocado las puertas de la iglesia de Jesucristo y como siempre nos hay ayudado, habíamos pedido que nos apoyen en el tema de solidaridad para llegar a las familias más necesitadas, estamos viendo que en Beni también están pidiendo y ojalá podamos llegar a esas familias”, señaló.

Según la legisladora, la ayuda debe ser destinada a familias damnificadas por desastres naturales pero también a quienes tienen entre sus miembros a personas con discapacidad, exhortó a Defensa Civil priorizar los trabajos de entrega de los 5.000 kits a damnificados del sector norte de La Paz y en el altiplano.

Por su parte Juan Carlos Calvimontes viceministro de Defensa Civil señaló que la colaboración que hizo esa organización será inmediatamente enviada a las regiones donde se presentaron en meses pasados emergencias por cuestiones climáticas como lluvias y granizadas.

“hemos definido que esto no puede quedarse en depósito, el día sábado se tiene que estar entregando, Defensa Civil entre el día de hoy y mañana tiene que hacer su operativo militar de hacer llegar toda esta ayuda humanitaria hasta los pueblos que están necesitando que lleguemos”, puntualizó la autoridad.

Calvimontes enfatizó que las inclemencias del tiempo se sintieron con mayor rigurosidad en algunas regiones como las comunidades indígenas que están próximas a ríos del norte paceño “muchas veces por la distancia, el desconocimiento de la geografía, el desconocimiento de estos pueblos no les llega la ayuda”, lamentó.

Para la autoridad es importante hacer sentir a los damnificados que no están solos, que existe gente que se solidariza con ellos, en este caso la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días que se organizó para hacer llegar su colaboración a las autoridades de Defensa Civil que ahora tiene la tarea de llegar hasta los damnificados.

Comparte y opina:

Desde el MAS y la oposición rechazan planteamiento de un dirigente de crear milicias armadas

Simón Amaru ya había propuesto en noviembre la creación de milicias armadas. Planteó una nueva constituyente para definir la suerte de la Policía y de las Fuerzas Armadas

Miembros de la Coordinadora Nacional en Defensa de la democracia piden que se autorice milicias armadas. Foto: Pedro Luna

/ 20 de abril de 2021 / 18:05

El líder de la llamada Coordinadora Nacional en Defensa de la Democracia Simón Amaru volvió a plantear la creación de milicias armadas y que una nueva constituyente defina la suerte de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Desde el MAS y la oposición se rechazó la propuesta y se coincidió en que Bolivia vive en un estado de derecho.

“Estamos pidiendo al gobierno de Luis Arce Catacora que convoque a una asamblea constituyente para la creación de milicias armadas y que el pueblo decida sobre el futuro de las Fuerzas Armadas pro imperialistas y asesinas”, planteó el dirigente del grupo que nace en El Alto.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado Héctor Arce sostuvo que Bolivia vive en un estado de derecho por lo que no comparte ese criterio y que la sociedad repudia grupos irregulares como los que surgieron en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez.

“Ese tipo de hechos no pueden volver a suceder por tanto proponer este tipo de instituciones considero que no corresponde, pero estamos en democracia y respeto esa opinión, sin embargo no la compartimos”, enfatizó.

Desde Comunidad Ciudadana, el expresidente Carlos Mesa respondió que toda acción que vaya en contra de las normas vigentes no puede ser tolerada.

“Nada que esté en contra de la Constitución puede ser aceptable en el caso de la Policía y las Fuerzas Armadas, por supuesto no estamos de acuerdo con esa línea”, aseguró.

Amaru afirmó que “existen bastantes elementos” que comprometen a Fernando Camacho y a otras personas con el denominado golpe de Estado que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales, por que demandó a la actual administración de gobierno impulsar la aprehensión de estas personas, de ser necesario, abreviando procedimientos.

“Que inmediatamente aprehendan al señor Camacho, Mesa, (cívico Rómulo) Calvo, Luis Larrea (presidente del Colegio Médico), porque en Bolivia se está gestando otro golpe de Estado porque hoy los legisladores de la oposición han viajado a Estado Unidos, no a hacer la denuncia sobre violación a derechos humanos sino a pedir financiamiento económico para derrocar al gobierno de Arce Catacora”, denunció.

“Tenemos amigos cubanos y venezolanos, hemos estado reunidos con hermanos nicaragüenses y ésta organización, la coordinadora, que lo sepa el pueblo de Bolivia y el mundo, es una organización radical y no vamos a permitir más amenazas de Fernando Camacho, a este señor hay que aprehenderlo y encarcelarlo para que se siente un precedente porque no se puede atentar contra el estado democrático de derecho”, insistió.

Amaru aseguró que su organización, “por el momento, no está armada”, en comparación, según dijo, con grupos como la Resistencia Juvenil Cochala o la Unión Juvenil Cruceñista.

Comparte y opina:

Opositores denunciarán en la OEA la vulneración de derechos humanos

En el MAS creen que el viaje de opositores tiene el fin de reunirse con “los enemigos de la patria” y promover desestabilización. Legisladores de Creemos y de CC serán parte de la misión que viajará a EEUU

El diputado de CC, Carlos Alarcón. Foto: Pedro Luna

/ 16 de abril de 2021 / 19:14

Una comisión de legisladores de oposición viajará el lunes a Estados Unidos para denunciar en la Organización de Estados Americanos (OEA) vulneraciones a los derechos humanos. El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón aseguró que hay persecución judicial.

“Se va a hacer conocer en qué han consistido estas violaciones, porqué consideramos que son violaciones a derechos humanos y que de seguir en este rumbo lamentablemente estamos socavando de manera irreversible las bases de la democracia y del respeto a la Constitución y la ley”, anunció el legislador.

A los legisladores de CC se sumarán los de Creemos, alianza del electo gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

Desde el Movimiento Al Socialismo, el diputado Juanito Angulo denunció que el objetivo de la oposición es desestabilizar a la administración de Luis Arce.

“Si están yendo fuera del país, fuera de su casa, es que están yendo con otras intenciones políticas, intenciones de coordinación con los enemigos de la patria, con los enemigos del pueblo boliviano, organización de estados americanos que siempre ha sido contrario al interés del pueblo boliviano”, enfatizó en alusión al actuar de la OEA en las elecciones anuladas de 2019.

Para la oposición, el caso “golpe de Estado” se ha convertido en un mecanismo de persecución política. La expresidenta Jeanine Áñez, dos de sus exministros y dos exaltos mandos militares están en la cárcel por esa denuncia.

Miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados visitaron a Áñez en la cárcel de Miraflores de La Paz, donde se encuentra recluida. El presidente de esa comisión José Jáuregui aseguró que Áñez goza de todos los derechos de una privada de libertad y descartó que se encuentre en un área de aislamiento.

Comparte y opina:

Tras el balotaje, la dirigencia del MAS evaluará los resultados electorales en Cochabamba

La reunión de evaluación dará paso a congresos departamentales para una renovación dirigencial, según el diputado del MAS Juanito Angulo

Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores. Foto: Senado

/ 13 de abril de 2021 / 17:51

Este viernes, en la ciudad de Cochabamba, la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunirá para evaluar los resultados de las elecciones subnacionales y el balotaje, informó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

“Será una reunión de evaluación, todavía está pendiente la fecha del congreso del Movimiento Al Socialismo, aunque ya se van a ir concretando los congresos de las direcciones departamentales de los nueve departamentales y ahí se va a hacer una profunda evaluación en cuanto al cambio de los presidentes departamentales del MAS”, adelantó Rodríguez.

En el balotaje, el MAS perdió las gobernaciones de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija. En primera vuelta solo aseguró los gobiernos departamentales de Oruro, Cochabamba y Potosí.

Por ahora, dijo Rodríguez, es prematuro identificar responsables de la derrota en el balotaje por lo que será importante la reunión de evaluación en torno a las debilidades y fortalezas que tuvo el MAS en las pasadas elecciones.

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció que a la cita del viernes acudirán todas las organizaciones sociales que son parte del instrumento político.

“Se hará una evaluación con todos los actores políticos, estarán también nuestras organizaciones sociales para ver qué es lo que ha pasado en estas dos elecciones, elección general y subnacionales, sobre esa base se decidirá cuáles serán los siguientes pasos a tomar para los próximos comicios”, enfatizó Mamani.

Para el diputado del MAS Juanito Angulo, la reunión de evaluación del fin de semana dará paso a congresos departamentales en los que se deberá elegir a nuevos dirigentes municipales y departamentales, mientras que un congreso nacional podrá decidir también sobre el futuro de Evo Morales al mando del instrumento político.

Más temprano, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, manifestó que tras la derrota del MAS en el balotaje por las gobernaciones de Tarija, Pando, Chuquisaca y La Paz, lo que corresponde es hacer un análisis profundo de lo sucedido.

“Esto es un jalón de orejas a nivel nacional pero esto se tiene que implementar ahora en la reconducción, pasó la época electoral, estamos entrando a una época social donde tiene que primar la atención al pueblo boliviano en todas sus demandas”, enfatizó.

Comparte y opina:

La COB presenta a la Asamblea Legislativa proyectos sobre derechos y estabilidad laborales

Juan Carlos Huarachi, el líder máximo de la COB, se reunió con los presidentes de las cámaras de Diputados, Freddy Mamani, y de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Juan Carlos Huarachi (centro) con los presidentes Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani. Foto: Pedro Luna

/ 13 de abril de 2021 / 17:29

La mañana de este martes, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, presentó a la Asamblea Legislativa dos anteproyectos de ley referidos a los derechos y conquistas de los trabajadores, y a la estabilidad laboral.

El dirigente se reunió con los presidentes de las cámaras de Diputados, Freddy Mamani, y de Senadores, Andrónico Rodríguez, a quienes instó a sancionar las normas para el Día del Trabajador, el 1 de mayo.

“Dos proyectos de ley que conciernen a los trabajadores, el proyecto de ley de los derechos y conquistas sociales, el otro es el proyecto de la ley de estabilidad laboral; son dos proyectos que hemos hecho ingresar a la Asamblea Legislativa”, comentó Huarachi a los periodistas.

El líder del ente matriz de los trabajadores sostuvo que ante la cercanía del 1 de mayo, fecha histórica de para el sector laboral, sería una gran conquista la promulgación de ambas normas. “Estoy seguro, y con mucha esperanza, de que estos proyectos se van a trabajar en tiempo y materia, y esperemos su promulgación lo más pronto posible”, enfatizó.

Huarachi agregó que las normas habían sido planificadas en meses pasados; sin embargo, no fueron presentadas a la Asamblea Legislativa debido a la coyuntura derivada de la pandemia del COVID-19 y las elecciones nacionales y subnacionales.

Sin embargo, dijo que la dirigencia de la COB logró concretar una reunión con presidentes de ambas cámaras para viabilizar su presentación, como corresponde.

Comparte y opina:

Dirigente de la COB plantea comprar vacunas anticovid con parte de los Bs 7.000 MM de los asegurados

Juan Carlos Huarachi, señaló que con los más de Bs. 7.000 MM se tenía proyectado construir 59 hospitales, pero ante la emergencia puede, dijo, usarse parte de ese dinero en la compra de vacunas

La reunión entre el presidente Luis Arce y sectores bajo el liderazgo de la COB, en La Paz.

/ 8 de abril de 2021 / 18:31

Tras reunión con el presidente Luis Arce, el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, planteó este jueves que se disponga de parte de los Bs 7.000 millones de las arcas de la seguridad social en la compra de vacunas contra el COVID-19 para atender la demanda de los asegurados.

Para el dirigente, es vital que las vacunas lleguen a los trabajadores activos toda vez que son el «sostén productivo».

“Tenemos en las arcas más de 7.000 millones y hemos pedido que de ahí se gaste y se compre las vacunas para así poder de alguna manera satisfacer a más de 4.5 millones de habitantes que somos afiliados dentro de la seguridad social”, indicó.

Huarachi se reunió hoy con Arce, en la Casa Grande del Pueblo en La Paz, para tratar varios temas relacionados al ámbito laboral, entre ellos salud por la pandemia del COVID-19.

El dirigente enfatizó que los trabajadores de las industrias, minería y fábricas no pueden paralizar el aparato productivo por lo que inocularlos debe ser una prioridad.

Los Bs 7.000 millones estaban destinados a construir 59 hospitales, sin embargo, con la llegada de la pandemia, aquello quedó en suspenso.
Marcha fabril

Este jueves por el centro de la ciudad recorrió una marcha de trabajadores fabriles que protestó contra fallos judiciales que van en desmedro de trabajadores de algunas industrias que se vieron afectados con despidos, reducción de salarios y hasta cierre de empresas.

Huarachi informó que buscará reunirse con el Consejo de la Magistratura para denunciar a los operadores de justicia que fallaron en contra de los intereses de los trabajadores.

“No podemos permitir la vulneración de estos derechos que para nosotros son conquistas sociales adquiridas e irrenunciables”, enfatizó.

Comparte y opina: