Sociedad

martes 20 abr 2021 | Actualizado a 16:57

El Sedes Santa Cruz niega desescalada de contagios y focaliza esfuerzos en las fronteras

Marcelo Ríos indica que se toman acciones ante el riesgo de la propagación de la cepa brasileña por medio de la frontera con ese país. El promedio de casos nuevos por día permanece en 400.

/ 25 de marzo de 2021 / 11:16

Aunque desde el Ministerio de Salud se habla de que el país pasó a una fase de desescalada de la segunda ola, la alerta continúa en Santa Cruz, que por semanas no puede disminuir los contagios diarios de COVID-19 de un promedio de 400, lo cual apunta a que el riesgo sigue alto y en punto de “contagio masivo”. La preocupación en el departamento se agrava con la alerta de propagación de la variante brasileña.

“Lamentablemente hay un mensaje solapado del Gobierno los últimos días de una desescalada, esto perjudica las acciones que uno intente comunicacionalmente efectuar con la población. Nosotros no queremos asustar a nadie pero tenemos la responsabilidad de decir la verdad y si tenemos una situación de 400 casos promedio, pues evidentemente es una situación de riesgo elevado”, explicó en La Razón Radio el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Marcelo Ríos.

El incremento alto de contagios diarios indica a las autoridades sanitarias que el departamento no está en desescalada y hace temer que la población y los gobiernos municipales interpreten este mensaje como una oportunidad de relajar las medidas de bioseguridad. “Desescalada estaríamos hablando si es que hace dos semanas atrás hubiéramos estado en 1.000 casos y hoy estaríamos bajando cada día y no es así, hace ya más de un mes estamos en una situación de 400 casos diarios (…) Hay una situación aún de contagio masivo”, afirmó.

El peligro de la variante brasileña incrementó la preocupación de las autoridades sanitarias del departamento, por la amplia frontera con este país. Por ahora, pese a las sugerencias del Sedes Santa Cruz, dijo Ríos, el Gobierno no anunció ningún cambio en el flujo migratorio con el vecino territorio, y la estrategia es elevar la protección y priorización de la población que habita en estas zonas, mediante la vacunación y otras medidas.

“Actualmente hemos tenido un incremento de casos en frontera, a diferencia de la anterior semana y este es el motivo epidemiológico para hacer esa contención, control de foco y toda una serie de actividades en el orden técnico que se están haciendo en este momento para hacer contención. Además se están tomando muestras en Puerto Suárez, aparte de las de diagnóstico, para estudio”.

Comparte y opina:

Arce: Estamos esperanzados en que se cumpla el cronograma de vacunación

El Presidente ratificó el plan de inocular a la población por grupos de edades, a tiempo de destacar el arribo del nuevo lote de 200.000 vacunas Sputnik V este martes.

Por Aylin Peñaranda

/ 20 de abril de 2021 / 12:46

El arribo de un nuevo lote de 200.000 vacunas Sputnik V contra el COVID-19 fue recibido por el presidente Luis Arce, que a tiempo de destacar las gestiones para lograr esta entrega, ratificó el plan de inocular por grupos de edades y tener las dosis suficientes para cumplir el plan, que prevé este mes beneficiar a personas mayores de 60 años y enfermos crónicos.

«Estamos esperanzados de que se cumpla el cronograma en el cual van a ser aplicadas las vacunas por edad, para aquellos hermanos y hermanas que tienen enfermedad de base, para las personas que están comprendidas entre las edades más altas del país, que tienen el derecho a cuidarse y beneficiarse de estas vacunas, que se respete este cronograma, las edades y toda la programación», explicó el Mandatario.

Informó que pese a la escasez mundial de inmunizantes, desde el Gobierno se hacen esfuerzos para que se cumplan los contratos que se firmó para la adquisición y se realizan gestiones con otros laboratorios. Ratificó la necesidad de tratar de manera internacional el problema de la provisión de vacunas.

«De esta manera y poco a poco vamos a ir generalizando la vacunación hacia toda la población en la medida en que se vaya recibiendo, en un cronograma que se tiene en cumplimiento de contratos».

El Gobierno firmó la compra de 5,2 millones de dosis Sputnik V, 5 millones de AstraZeneca y aguarda una similar cantidad del mecanismo COVAX, además de la efectiva dotación ya realizada de Sinopharm, para garantizar las dosis suficientes para la población vacunable, unas 7 millones de personas.

«Ya tenemos varios contratos firmados y estamos haciendo que se vaya cumpliendo la entrega de las vacunas y seguimos abiertos al diálogo con todas las proveedoras para seguir comprando y garantizando la vacunación para el pueblo boliviano».

El nuevo lote de 200.000 vacunas Sputnik V arribaron la mañana de este martes al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA). Desde allí se cumplen los protocolos para hacer la distribución nacional.

Arce agradeció el apoyo del Gobierno de Rusia y reiteró que, tras una conversación con su par ruso Vladimir Putin, se prevé un nuevo arribo de vacunas hasta fin de mes. (20/04/2021)

Comparte y opina:

Llega al país el primer lote de 200.000 vacunas rusas Sputnik V para este mes

Las dosis arribaron a Cochabamba en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA), desde Moscú, para sumarse a la campaña nacional de inmunización contra el COVID-19.

Foto: Palacio de Gobierno

/ 20 de abril de 2021 / 10:54

A las 10.30 este martes, un nuevo lote de 200.000 vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19 arribaron al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, para sumarse al plan nacional de inmunización contra el COVID-19.

Las dosis llegaron en unos 35 contenedores en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA), que adaptó una de sus aeronaves para cumplir la cadena de frío y condiciones para garantizar que las vacunas no pierdan su eficacia en su traslado desde Moscú, Rusia.

El Gobierno informó que todas corresponden a primeras dosis, por lo cual podrán ser aplicadas a 200.000 personas y hasta fin de mes llegará otro lote de 200.000 para las segundas dosis y así completar los esquemas de inoculación.

Una vez que terminen los protocolos de desembarco, se prevé que el personal de Ministerio de Salud termine los procedimientos y se empiece de manera inmediata con su distribución en los nueve departamentos.

Las vacunas impulsarán el plan de vacunación, que este mes tiene previsto beneficiar a personas mayores de 60 años y pacientes con enfermedades de base. El presidente Luis Arce anunció el lunes que tras hablar con su par de Rusia, Vladimir Putin, éste le garantizó que se completarán las 5,2 millones de dosis acordadas hasta junio.

Comparte y opina:

Las 200.000 vacunas Sputnik V arriban este martes al país

El vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) ya partió rumbo a Moscú, Rusia, para recoger las dosis y se prevé que la mañana de este martes aterrice en Cochabamba.

/ 19 de abril de 2021 / 11:29

El nuevo lote de 200.000 vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19 que reforzarán el plan de inmunización nacional tiene programado su arribo para este martes al país, confirmó el gerente de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso.

«Esperamos salir desde Moscú al final del día, confirmaremos la hora, para llegar a Madrid inicialmente y hacer una escala técnica (….) Esperamos que, de acuerdo a toda la programación, a media mañana del día de mañana, martes, el avión esté arribando a la ciudad de Cochabamba (…) Tenemos programado recibir entre las 09.00 o 10.00 del martes el avión», informó Casso, en Bolivia TV.

El lote será embarcado en 35 contenedores que serán transportados bajo protocolos de bioseguridad y de cumplimiento de cadena de frío, bajo hielo seco. El Gobierno informó que todas las vacunas corresponden a primeras dosis.

«Ayer (por el domingo) el avión salió a las 16.00 desde el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, aterrizó en Madrid en la madrugada, después de una escala técnica salió hasta Moscú, después de tres horas esperemos que llegue el vuelo e inicie el proceso de revisión final y luego el embarque mismo, este proceso depende mucho de trámites aduaneros», aclaró.

Con estas dosis se impulsará esta etapa de la vacunación que tiene programada beneficiar a personas mayores de 60 años y pacientes con enfermedades de base. El Gobierno destacó que al momento el país tiene las vacunas suficientes para abarcar en primera dosis al 6,5% del total de la población, uno de los porcentajes más altos de la región.

Comparte y opina:

Nuevo análisis eleva a 97,6% la eficacia de la vacuna Sputnik V

El sitio oficial de la vacuna citó datos del Ministerio de Salud de Rusia e informó que el inmunizante es 100% efectivo contra las formas graves del COVID-19.

/ 19 de abril de 2021 / 10:43

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Rusia, resaltó un nuevo análisis que apunta a una efectividad de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 de un 97,6%, porcentaje aún mayor al que manejaba la institución responsable del desarrollo de los inmunizantes.

“Centro Gamaleya: El análisis del Ministerio de Salud de Rusia sobre 3,8 millones de personas vacunadas muestra que la eficacia de #SputnikV es del 97,6% para prevenir infecciones, lo que la convierte en la vacuna COVID-19 más eficaz del mundo. Sputnik V es 100% eficaz en la prevención de casos graves”, se informó, mediante la cuenta oficial de Twitter de la Sputnik V.

A la vacuna se había atribuido hasta ahora un 91,6% de efectividad pero estos últimos resultados ejecutados tras la aplicación en Rusia indican que el inmunizante tiene mayores beneficios de los anticipados.

La rusa Sputnik V es una de las claves dentro del plan de vacunación en el país. Con estas se comenzó la inmunización contra el COVID-19 en el territorio nacional a personal de salud en primera línea de atención de la pandemia. La pasada semana llegó otro lote de 25.000 y para este martes se aguarda 200.000 adicionales, del total de 5,2 millones de dosis que adquirió el Gobierno. (19/04/2021)

Comparte y opina:

Las 25.000 dosis Sputnik V ya están en La Paz

Las vacunas contra el COVID-19 serán sometidas a los protocolos para luego empezar su distribución a los nueve departamentos

Llegadas de las vacunas al hangar de los Diablos Negros en El Alto.

Por Aylin Peñaranda

/ 14 de abril de 2021 / 19:45

Como se tenía previsto, las 25.000 vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19 arribaron la noche de este miércoles al Aeropuerto Internacional de El Alto, desde donde serán trasladas hasta las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para el cumplimiento de protocolos y su posterior distribución.

Con estas dosis, el Gobierno planea dar continuidad al plan de vacunación que este mes tiene previsto beneficiar a personas mayores de 60 años y pacientes con enfermedades de base.

«Vamos a proseguir con personas de 60 años con o sin enfermedad de base y personas menores de 60 años con enfermedades de base. Estas 25.000 dosis, primeras dosis, se suman, al restante que tiene el país, cerca de 270.284 que no han sido aplicadas aún y que están en las gobernaciones y municipios», explicó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, según ABI.

Las 25.000 dosis que se suman al plan corresponden al lote de 1,7 millones de Sputnik V que se esperaban hasta finales de marzo. El Gobierno informó que los fabricantes argumentaron problemas con la exportación y otros que impidieron cumplir el contrato pero que se espera que las entregas se regularicen hasta mayo.

En el PAI nacional las vacunas serán sometidas a protocolos para su posterior distribución en los nueve departamentos.

Comparte y opina: