Icono del sitio La Razón

Defensa Civil adelanta trabajos para paliar efectos climáticos y atención de incendios

El viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes señaló que si bien la temporada de lluvias se aleja, lo que se acerca es la temporada de sequía que azotará algunas regiones del país para lo que esa cartera viene trabajando con el fin de paliar las necesidades de la gente que vive en esos sectores.

“Parece paradójico pero mientras en unos lugares hay bastante agua en otros lugares se va a empezar a sentir el fenómeno de la sequía”, dijo.

Según Calvimontes, una parte de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca serán afectados por el fenómeno “a partir de ahora nuestros esfuerzos tienen que ser dirigidos a estar atentos para poder ayudar a estos hermanos”, enfatizó.

Un balance de esa cartera señala que al margen de las inundaciones en algunas regiones, se tiene conocimiento de daños por granizada y helada en el altiplano boliviano lo que provocó la pérdida de cuantiosas hectáreas de cultivos, en ese sentido Defensa Civil se prepara para enviar ayuda humanitaria hasta esas regiones.

La autoridad puntualizó que la cartera que dirige registra hasta la presente semana nueve departamentos afectados por fenómenos climatológicos en 96 municipios, 75.169 familias de las cuales 54.177 son afectadas y 20.992 son damnificadas, por otra parte señaló que la pérdida total de producción de cultivos asciende a 327.309 hectáreas, a eso se suma el daño a 1.825 viviendas, nueve personas fallecidas y una desaparecida, puntualizó Calvimontes.

El titular del viceministerio de Defensa Civil agregó que su cartera viene trabajando para afrontar otro fenómeno que azota al país anualmente “estamos preparándonos para lo que va a significar el siguiente fenómeno grande que golpea al país que es el fenómeno de los incendios y ustedes saben que es lo que nos viene golpeando de forma insistente, entonces vamos a trabajar en ese sentido”, puntualizó la autoridad.