Sociedad

jueves 23 sep 2021 | Actualizado a 04:08

El Sedes de Pando advierte que el cierre de la frontera con Brasil sería ‘lapidario’

El departamento de Pando se encuentra en “alerta sanitaria roja” por el incremento de casos de COVID-19.

El paso fronterizo de Cobija. Foto: Periódico Bolivia

/ 26 de marzo de 2021 / 10:18

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando, Danny Mendoza, aseguró este viernes que el cierre de la frontera con Brasil, para intentar evitar el ingreso de la nueva variante brasileña del coronavirus, sería “lapidario” porque la economía de este departamento depende mucho del vecino país.

“Depende mucho la economía de nuestro departamento; el vínculo y el flujo que se tiene (en esta zona fronteriza entre Brasil y Bolivia es constante, nuestras) ciudades (fronterizas de ambos Estados) son gemelas, cada una depende de la otra y el tema de cerrar fronteras para nosotros sería lapidario en estos momentos”, dijo.

En ese contexto, señaló que las carreteras del lado boliviano están en malas condiciones, las inundaciones por la época de lluvias continúan y llegan pocos vuelos a Cobija, por lo que Pando ahora se “nutre mayormente del lado brasileño”.

Por tanto, según el funcionario, se intenta llevar un trabajo conjunto con autoridades brasileñas para reforzar el control fronterizo e incluso se trata de implementar las mismas medidas restrictivas de salida de personas durante los fines de semana.

“Mientras no tenemos casos confirmados (de la nueva variante del coronavirus en Pando, pero las muestras) ya se han enviado para que se manden las tipificaciones a otros países (donde realizan este tipo de estudios) como Brasil o Argentina”, indicó.

Sin embargo, subrayó que llama la atención el nivel de incremento de casos positivos de COVID-19 en esta región, que hace un par de semanas cerró solo con 96 infectados y se prevé que esta semana subirá por encima de 200 nuevos contagiados.

Otro dato que llama la atención es el rango de edad de los enfermos, porque en su mayoría tienen entre 20 y 40 años. Entretanto – de acuerdo con Mendoza – Pando ya se declaró en “alerta sanitaria roja”.

Comparte y opina:

La Relatoría de la CIDH está preocupada por agresión a periodistas y pide garantías

El martes al menos tres periodistas fueron agredidos en La Paz y en pasados días también ocurrieron similares hechos en otras ciudades del país.

El momento de la agresión y detención del periodista Carlos Quisbert. Foto: APG.

/ 22 de septiembre de 2021 / 14:42

La Relatoría Especial para la Libertad Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este miércoles su preocupación por los periodistas agredidos en Bolivia durante los últimos conflictos y pidió al Estado Plurinacional otorgarles el “máximo grado de garantías” para el desarrollo de su trabajo cotidiano.  

“La @RELE_CIDH manifiesta su preocupación ante los reportes recibidos sobre el uso de la fuerza pública y detenciones en contra de trabajadores de la prensa que cubrían el conflicto entre productores de la hoja de coca (…) de los Yungas, (en) La Paz”, cita un primer mensaje publicado por la Relatoría en su cuenta en Twitter.

El martes, policías y un sector de los cocaleros de Yungas protagonizaron un violento enfrentamiento en la zona Villa Fátima de la ciudad de La Paz y, en medio de ese conflicto, varios periodistas fueron afectados.

“Según la información disponible, un periodista de Página Siete fue agredido y detenido (por algunas horas) por la Policía, y dos corresponsales habrían resultado heridos por gases lacrimógenos. (Además) en los días previos, esta Oficina también registró agresiones a reporteros en Santa Cruz y Cochabamba”, señala otro texto publicado por el organismo internacional en la misma red social.

“Por lo que (se) llama al Estado a otorgarles el máximo grado de garantías a fin de que puedan cumplir su función con libertad y seguridad”, remarca el pronunciamiento de la Relatoría.

La pasada jornada, mientras el periodista de Página Siete Carlos Quisbert todavía estaba detenido en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, llegó hasta esa oficina para gestionar su liberación y aseguró que se “garantiza el ejercicio periodístico de los trabajadores de la prensa” y rechazó “cualquier tipo de agresión, venga de donde venga”.

Mientras el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, después de que la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional protestó por la agresión de dos de sus afiliados (Santiago Limachi y Sergio Limachi), anunció una investigación y también volvió a garantizar el trabajo de la prensa “en todos los rincones del país”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Urenda pide disculpas a Angus: ‘Estoy profundamente avergonzado y arrepentido’

“Errar es de humanos y perdonar el divino”, puntualizó el empresario Eduardo Urenda en su disculpa pública.

Eduardo Urenda y Anabel Angus. Fotos: RRSS.

/ 22 de septiembre de 2021 / 13:24

El empresario Eduardo Urenda Aguilera, mediante un comunicado, pidió este miércoles disculpas públicas a la presentadora de televisión Anabel Angus porque dijo sentirse “profundamente avergonzado y arrepentido” por su  “errática actitud”.

“Empezaré disculpándome con la señora Anabel Angus de Antelo, quien es una dama boliviana muy querida, respetada y con impecable reputación, así también con toda mujer a la que mi errática actitud hubiera afectado o mellado de algún modo”, cita Urenda en su comunicado, que forma parte de un acuerdo de conciliación al que llegaron ambas partes para poner fin a la demanda presentada en su contra. 

En el documento, Urenda reconoce de manera expresa que ha “cometido un error insalvable”, que generó mucho daño y malestar a la también empresaria y modelo, a quien, además, según su propia versión, no la conoce personalmente y nunca tomó contacto alguno con ella.

“Es necesario aclarar que, si bien realicé reclamos públicos difamando a la señora Anabel, nunca deposité dinero ni a ella ni a su esposo. Fui estafado por terceras personas y tomaré cartas legales en ese asunto para esclarecer esto y encontrar a los responsables. (Pero) quiero pedir disculpas por los daños ocasionados a ella, a su esposo, a su familia y amigos. Esto de ninguna manera justifica mis acciones, de las cuales estoy profundamente avergonzado y arrepentido”, sostiene Urenda.

Asimismo, asegura que su “errático comportamiento” no se repetirá y se compromete a brindar a la presentadora de televisión “todas las garantías como lo demanda la ley para asegurarle” que su persona “no es ni será jamás un peligro”.

Además, aclara que ni Anabel ni sus allegados solicitaron compensación económica a pesar de su “tremendo error”. Sin embargo, “errar es de humanos y perdonar es divino”, puntualiza el empresario.

El pasado 16 de septiembre, Angus informó que presentó una denuncia formal en contra de una persona, que inicialmente no identificó, por presuntos delitos de “acoso y extorsión”.

Entonces, Angus contó que desde hace muchos meses recibe mensajes de texto e incluso audios “que realmente desearía que ninguna mujer recibiera jamás”. “Me sentí acosada y denigrada por palabras que intentaban poner a prueba mi dignidad como mujer. (Sin embargo) los valores que me enseñaron en casa son innegociables y siento que ni siquiera debería explicarlo, porque he construido mi carrera y mi reputación a base de trabajo, sacrificio y mucho esfuerzo”, afirmó.

También puede leer: Anabel Angus rompe el silencio y denuncia que es víctima de ‘acoso y extorsión’.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Áñez: Polarización impulsada por el gobierno de Arce se agudiza y provoca división

“No caigamos en las provocaciones que nos dividen”, subrayó la exmandataria a través de su cuenta en Twitter, que es administrada por sus familiares.

La expresidenta Jeanine Áñez. Foto de archivo: La Razón.

/ 22 de septiembre de 2021 / 12:24

La expresidenta transitoria Jeanine Áñez, que está detenida desde hace más de medio año, consideró este miércoles que la “polarización” impulsada por el gobierno de Luis Arce se agudiza y provoca división en el país.

“La polarización impulsada por el gobierno de Arce Catacora en el país se agudiza provocando la división entre los bolivianos (y) entre regiones. No caigamos en las provocaciones que nos dividen”, expresó la exautoridad en su cuenta en Twitter.

Áñez está detenida de manera preventiva por el caso Golpe de Estado desde marzo y se mantiene activa en las redes sociales –que son administradas por sus familiares–para exigir, principalmente, su libertad condicional y también para referirse a temas de coyuntura.

Es así que, por ejemplo, el pasado 17 de septiembre, también se refirió al caso del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, que tiene una sentencia de cinco años de prisión por un hecho de presunta conducta antieconómica y que ahora corre el riesgo de perder su cargo de ejecutarse esa condena.

“Alcalde Manfred (…) es perseguido aún ganando mediante el voto. La élite masista si no gana, te enjuicia y te mete a la cárcel para matarte civilmente y sus justicieros serviles lo viabilizan. Aunque los presos políticos nunca recibimos apoyo de Manfred, le envío mis oraciones”, afirmó entonces Áñez.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las exportaciones de minerales llegaron a $us 438 millones en julio

“Nuestra economía se reactiva de forma integral”, remarcó el Jefe del Estado.

Imagen ilustrativa. Foto de archivo: La Razón.

/ 22 de septiembre de 2021 / 11:44

El presidente Luis Arce, a través de su cuenta en Twitter, informó este miércoles que las exportaciones de los minerales del país llegaron a $us 438 millones en julio pasado.

“Nuestra economía se reactiva de forma integral. Al primer semestre de 2021, el sector de la minería registró un crecimiento del 52,4% y la producción de minerales subió en 54,5%. Solo en julio, las exportaciones de minerales llegaron a $us 438 millones”, escribió Arce.

El pasado 31 de agosto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que la economía del país creció en 8,7% a junio de 2021, de acuerdo con los datos del Índice Global de Actividad Económica (IGAE).

Entonces, en conferencia de prensa, Montenegro detalló que este crecimiento de la actividad económica del país fue impulsado por el rubro de minería, que se expandió en 52,4%; construcción 32,8%; transporte y almacenamiento 22,6%; hidrocarburos 14,8%; industria manufacturera 10,7%; electricidad, gas y agua 9,6%; comercio 9,1%; entre los más importantes.

Además, en esa oportunidad, el ministro destacó, precisamente, el incremento de la producción de minerales, porque, entre enero y junio de 2021, comparado con el mismo período de 2020, se registró un incremento en la producción de zinc de 51%; plomo 64%; estaño 59%; plata 67%; y oro 63%.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Qué pasó con Lluta? Flores cree que hizo un ‘teatro’ y Mamani dice que sufrió un ‘atraco’

Lluta estaba reportado como desaparecido desde la madrugada del lunes y el martes reapareció totalmente ensangrentado.

La imagen que se difundió el martes sobre Armin Lluta. Foto: RRSS.

/ 22 de septiembre de 2021 / 10:46

Después de que Armin Lluta, uno de los dirigentes que se disputa el control de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), reapareció el martes ensangrentado, todavía no se conoce con precisión lo que realmente le pasó.

Lluta estaba reportado como desaparecido desde la madrugada del lunes, cuando otro grupo de cocaleros tomó la sede de Adepcoca en La Paz, sin embargo, la pasada jornada el dirigente fue encontrado, según sus allegados e imágenes difundidas en redes sociales, totalmente ensangrentado.

En principio se dijo que estaba por el sector de la Cumbre; sin embargo, Elena Flores, que durante los últimos meses se disputó con Lluta el control de Adepcoca, consideró que solo fue un “teatro” porque en la foto que se lo ve ensangrentado parece que hubiera estado en una zona cálida.

En ese sentido, Flores, en una entrevista con La Razón Radio, señaló que todo el sector de la Cumbre es una zona árida y en este momento “está con nevada, hielo y hace bastante frío, pero las fotos que muestran es de un bosque”.

Entonces, “me imagino pues que esa foto es de Los Yungas; ya basta de verdad, basta de hacer teatro, basta de mentirnos nosotros mismos, basta de que esté mintiendo a los socios; (…) son (sus últimos) aleteos, la justicia tarda pero llega, yo pienso que (hasta) para hacer un montaje también debería ser un poco más inteligente y no ser tan desesperado de decir que lo han encontrado en la Cumbre”, afirmó.

Mientras Salustiano Mamani, otro dirigente pero del grupo que lidera Lluta, también en contacto con La Razón Radio, aseguró que “ha sufrido un atraco” porque fue encontrado incluso con “moretes en el cuello y golpes en el cuerpo”.

El martes, Lluta fue trasladado al Hospital San Francisco de Asís y una médica del nosocomio informó que entró alrededor de las 11.15 y se retiró a las 11.30 después de recibir atención de emergencia.  “Vino golpeado, se le ha prestado las debidas medidas generales y salió”, indicó la profesional, según un reporte de la radio Erbol.

Ahora nuevamente se desconoce el paradero de Lluta, aunque Mamani asegura que está bajo “cuidados médicos” en un hospital, pero no quiso precisar en qué nosocomio “por su seguridad”.

“Sí está en un hospital, está con cuidados médicos (…) y una vez recuperado hará su conferencia de prensa virtualmente (para dar a conocer mayores detalles porque solo) él sabe qué es lo que ha pasado”, apuntó Mamani.

Temas Relacionados

Comparte y opina: