Icono del sitio La Razón

El Sedes de Pando advierte que el cierre de la frontera con Brasil sería ‘lapidario’

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando, Danny Mendoza, aseguró este viernes que el cierre de la frontera con Brasil, para intentar evitar el ingreso de la nueva variante brasileña del coronavirus, sería “lapidario” porque la economía de este departamento depende mucho del vecino país.

“Depende mucho la economía de nuestro departamento; el vínculo y el flujo que se tiene (en esta zona fronteriza entre Brasil y Bolivia es constante, nuestras) ciudades (fronterizas de ambos Estados) son gemelas, cada una depende de la otra y el tema de cerrar fronteras para nosotros sería lapidario en estos momentos”, dijo.

En ese contexto, señaló que las carreteras del lado boliviano están en malas condiciones, las inundaciones por la época de lluvias continúan y llegan pocos vuelos a Cobija, por lo que Pando ahora se “nutre mayormente del lado brasileño”.

Por tanto, según el funcionario, se intenta llevar un trabajo conjunto con autoridades brasileñas para reforzar el control fronterizo e incluso se trata de implementar las mismas medidas restrictivas de salida de personas durante los fines de semana.

“Mientras no tenemos casos confirmados (de la nueva variante del coronavirus en Pando, pero las muestras) ya se han enviado para que se manden las tipificaciones a otros países (donde realizan este tipo de estudios) como Brasil o Argentina”, indicó.

Sin embargo, subrayó que llama la atención el nivel de incremento de casos positivos de COVID-19 en esta región, que hace un par de semanas cerró solo con 96 infectados y se prevé que esta semana subirá por encima de 200 nuevos contagiados.

Otro dato que llama la atención es el rango de edad de los enfermos, porque en su mayoría tienen entre 20 y 40 años. Entretanto – de acuerdo con Mendoza – Pando ya se declaró en “alerta sanitaria roja”.