Sociedad

jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 13:00

El Gobierno espera contar con información oficial sobre la cepa brasileña en un par de semanas

En Brasil se registra una variante del coronavirus más contagiosa y Bolivia tiene una extensa frontera con ese país, por lo que genera mayor preocupación en las autoridades y la población.

La pandemia del coronavirus afectó a la economía de todos los países del orbe.

/ 27 de marzo de 2021 / 08:27

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, confirmó que todavía no hay ningún reporte oficial sobre la presencia de la nueva cepa brasileña de COVID-19 en el territorio boliviano y espera que en un par de semanas se pueda tener información confirmada.

“En relación a (esa) cepa, no se tiene el dato todavía de acuerdo a los reportes que debemos obtener; esta información estamos a la espera (que) en el transcurso de una semana y media a dos nos emitan (…) y con ese reporte estaremos mencionando los resultados obtenidos (de los estudios)”, dijo la autoridad en entrevista con Bolivia TV.

En Brasil circula una variante del coronavirus más contagiosa y Bolivia tiene una extensa frontera con ese país, por lo que genera mayor preocupación.  Ante la amenaza del ingreso de la nueva cepa, el Ministerio de Salud empezó a ejecutar acciones para tratar de controlar la enfermedad en los puntos fronterizos en coordinación con los gobiernos locales.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó en pasadas horas que se tomaron las medidas de previsión en las zonas donde ahora se produce una elevación de casos de COVID-19, como en la provincia Vaca Díez, en el departamento del Beni, donde se entregaron 300 contratos para personal en salud de diferentes especialidades, 20.000 pruebas de antígeno nasal y 517 tanques de oxígeno.

También “hemos desplazado 40 médicos para la conformación de brigadas, todo ello para reforzar la atención y detectar oportunamente la enfermedad”, detalló la autoridad.

Asimismo, fueron ampliadas las medidas de bioseguridad en las fronteras hasta el 31 de mayo y –según un boletín informativo del Ministerio de Salud– no se descartan asumir otras complementarias o mayores restricciones “en base a informes epidemiológicos serios y confiables”.

Del mismo modo, se dio a conocer que 60.000 dosis de vacunas fueron entregadas inicialmente en el Beni y se prevé que en las próximas horas hay un informe sobre un plan de inmunización de la población de municipios fronterizos.

Mientras, a Puerto Quijarro, departamento de Santa Cruz, fue desplegada una brigada de evaluación, según la directora general de Epidemiología, María Bolivia Rothe. Entretanto, se determinó que personas que ingresen de Brasil a esa zona deberán permanecer en aislamiento durante cinco días.

Por su parte, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó que se mandaron 3.500 dosis de vacunas a Puerto Quijarro, 4.589 a Puerto Suárez, 1.528 a Carmen Rivero Tórrez y 3.000 a San Matías.

En Cobija, que es otro punto fronterizo del departamento de Pando, las autoridades impulsan un control epidemiológico mediante testeos masivos, rastrillajes con la participación de brigadas, además del control de actividades comerciales sin cierre de fronteras y la vacunación.

Comparte y opina:

Arce: Si no hay vacunación generalizada, en vano serán los esfuerzos de países ricos

“Los países donde se producen las vacunas están recibiendo fuertes restricciones y presiones de su población para que primero se concluya de vacunar en sus países”, afirmó el Presidente.

El presidente Luis Arce en un acto en Padcaya. Foto: Abi.

/ 15 de abril de 2021 / 12:40

El presidente Luis Arce afirmó este miércoles que si no se realiza una vacunación generalizada contra el COVID-19 en todo el mundo, serán vanos los esfuerzos de los países ricos que durante esta pandemia primero intentan inmunizar a todos sus pobladores.

“Si no hacemos una vacunación generalizada, en todos los países de manera simultánea, no vamos a salir de esta pandemia mundial; en vano van a ser los esfuerzos que hagan los países ricos en  vacunar a su población”, dijo la autoridad durante la entrega de un nuevo centro de salud en el municipio de Padcaya, Tarija.

Y éste es un tema que —recordó el Jefe de Estado—  el Gobierno boliviano decidió plantear en todos los foros internacionales donde tenga presencia porque —en su criterio— es muy importante que se concientice sobre la necesidad de acceder de manera igualitaria a las vacunas.

Sin embargo, “estamos seguros que la conciencia de los pueblos, la conciencia de los países donde se están produciendo las vacunas, va a ser mucho más fuerte y vamos a poder distribuir a todo el mundo”, añadió.

El miércoles, como se tenía previsto, llegaron a Bolivia otras 25.000 vacunas rusas Sputnik V, que se suman a las casi un millón de dosis que hasta el momento arribaron para el plan de inmunización masiva, que arrancó con una serie de dificultades.

Pero, “hermanos, hoy hay un enorme problema en todo el mundo, (…) todos quieren comprar vacunas y nosotros compramos un stock, (sin embargo) los países donde se producen las vacunas están recibiendo fuertes restricciones y presiones de su población para que primero se concluya de vacunar en sus países para luego recién, dicen ellos, poder enviar las vacunas al resto del mundo”, señaló Arce.

Entonces —según la autoridad— “hay un conflicto enorme” en los países donde se producen las vacunas, aunque pese a ello Bolivia sigue persistiendo para obtener las dosis comprometidas.

Pues “ya tenían que llegarnos más de 1.700.000 vacunas el mes pasado, pero hemos tenido problemas (y frente a ello estamos) insistiendo para que los contratos que firmó el Gobierno nacional se cumplan, pero no solamente hay incumplimiento con Bolivia, (sino con) varios países”, confirmó Arce.

Comparte y opina:

Gustavo Torrico: Santos Quispe quiere ser una imitación ‘muy burda’ de su padre

El miércoles, el cómputo de votos del balotaje en La Paz confirmó el triunfo del candidato de Jallalla con el 55,23% de la preferencia electoral.

El asambleísta Gustavo Torrico. Foto de archivo: La Razón.

/ 15 de abril de 2021 / 10:48

El asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico consideró que el ganador de las elecciones para la Gobernación de La Paz, Santos Quispe, es una imitación “burda y barata” de su padre Felipe Quispe, “El Mallku”, que falleció en plena campaña electoral y por eso luego su hijo se convirtió en candidato.

“Si usted ve a Santos Quispe (…), quiere ser una imitación muy burda y barata de lo que era su padre; (pero) su padre sí sentía (lo que decía), era un hombre que decía las cosas muy de frente y (de manera) muy dura; entonces, en este tema, no es cuestión de imitar”, afirmó.

Torrico, en una entrevista con PAT, agregó que si Quispe, tras su victoria electoral, quiere convertirse en un verdadero líder “tiene que buscar su propia característica porque no le va a salir su imitación al padre”.

Estas expresiones surgen después de que Santos Quispe, durante la campaña electoral rumbo a la segunda vuelta del 11 de abril, se refirió con una serie de insultos al expresidente Evo Morales y al candidato del MAS a la Gobernación de La Paz, Franklin Flores. 

Por otro lado, el legislador departamental cree que la victoria electoral de Quispe es un triunfo del proceso de cambio, que impulsa el gobierno del MAS. “Claro que es un triunfo del proceso de cambio porque (sino), pregúntenle al señor Quispe, de dónde salió médico, pregúntenle cómo se vio incluido en este trabajo de inclusión (impulsado) por el proceso de cambio hacia todo el mundo indígena”, señaló.

El miércoles, el cómputo de votos del balotaje en La Paz confirmó el triunfo del candidato de Jallalla con el 55,23% de la preferencia electoral frente al 44,77% que alcanzó Flores; sin embargo, fueron anuladas cuatro actas.

Comparte y opina:

Del Castillo tiene la certeza de que hay dos funcionarios más involucrados en corrupción

“Tenemos entendido de que estas personas, el exministro y el exdirector, estarían trabajando con segundas, terceras (y hasta) cuartas personas”, dijo el Ministro de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Foto: APG.

/ 15 de abril de 2021 / 10:25

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró este jueves que tiene la certeza de que existen al menos dos funcionarios más del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras involucrados en el reciente hecho de corrupción descubierto en esa oficina gubernamental.

“Tenemos certeza de que al menos existen dos personas más; sin embargo, no podemos revelar más datos por temas de investigación, (pero sí son) funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”, confirmó.

La noche del martes, el ahora exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo y el exdirector General de Desarrollo Rural Hiper García fueron aprehendidos en pleno centro de la ciudad de La Paz al ser sorprendidos con $us 20.000 de un supuesto soborno por el saneamiento del fundo “El Triunfo”, en Santa Cruz.

Entonces, “existen personas, que lamentablemente, de alguna u otra manera, buscan penetrar las estructuras del Gobierno para extorsionar o sacar réditos con la finalidad de beneficiarse en primera persona o a sus familiares o a terceras personas”, añadió Del Castillo en una entrevista con Unitel.

Sin embargo, recalcó que el Gobierno no tolerará este tipo de actitudes y ratificó que en los hechos de corrupción “sea quien sea” deberá ser sancionado conforme al mandato del Código Penal. En la misma línea, el presidente Luis Arce señaló el miércoles que su gobierno “no encubrirá la corrupción venga de quien venga”.

Además, “tenemos entendido de que estas personas, el exministro y el exdirector, estarían trabajando con segundas, terceras (y hasta) cuartas personas, (aunque) este es un tema de la justicia boliviana que nos va a señalar en los próximos días (sobre) quiénes más estarían involucrados”, puntualizó el ministro.

Comparte y opina:

El Gobierno asegura que el caso Characayo es de ‘absoluta trascendencia’

El miércoles, el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana dijo que para él, personalmente, “es intrascendente” el nuevo caso de corrupción.

/ 15 de abril de 2021 / 08:30

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que para el gobierno el caso de presunta corrupción, que involucra al exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo, es de “absoluta trascendencia”.

“Para el Ministerio de Justicia y en este momento (también) hablo del Gobierno nacional, es un caso emblemático, es un caso de absoluta trascendencia y es un caso en el que tenemos que, no solamente lograr resultados para el pueblo boliviano, sino dar una señal clara de los tiempos y el compromiso en que los juicios que se inician terminarán en los plazos estrictamente (establecidos)”, subrayó.

El miércoles, el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana dijo que para él, personalmente, “es intrascendente” el nuevo caso de corrupción que se investiga, después de que la noche del martes, Characayo y exdirector General de Desarrollo Rural, Hiper García, fueron aprehendidos en La Paz tras haber sido sorprendidos con $us 20.000 de supuesto soborno.

Sin embargo, “para nosotros es un caso emblemático en el cual tenemos que encontrar los patrones que le permitan tener al país seguridad jurídica (…) y estamos tomando este caso con extrema responsabilidad (porque además) tenemos el compromiso y mandato del presidente Luis Arce de llegar a resultados inmediatos sobre lo que ha ocurrido lamentablemente en esta situación”, ratificó Lima en una entrevista con la Red Uno.

El Jefe de Estado, mediante su cuenta en Twitter, expresó que su gobierno “no encubrirá la corrupción venga de quien venga”. Entretanto, Characayo y García pasaron su segunda noche en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares, en la que se definirá su situación jurídica.

Comparte y opina:

Con Characayo, son dos ministros de Desarrollo Rural que caen por ‘corrupción’ en cinco meses

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se encuentra por segunda vez en el centro de la polémica; antes había sido destituido Wilson Cáceres.

Los exministros Edwin Characayo y Wilson Cáceres. Fotos: Ministerio de Gobierno y La Razón.

/ 14 de abril de 2021 / 15:37

En los cinco meses del gobierno de Luis Arce, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras resultó protagonista de dos escándalos de presunta corrupción, que causaron la destitución de sus principales autoridades.

El primer caso ocurrió a fines de noviembre, cuando el primer ministro de Desarrollo Rural del nuevo gobierno, Wilson Cáceres, se vio envuelto en una polémica después de que se descubrió que había contratado a una mujer con la que tenía una relación sentimental como Jefa de Gabinete de esa cartera de Estado.

En un principio, se denunció que esa mujer, identificada como Fabiola Gutiérrez, era esposa del entonces ministro, y a raíz de esas sindicaciones públicas, el acusado de nepotismo aclaró que no era su esposa y que la relación que tenían no funcionó.

Luego, Cáceres aseguró que la funcionaria ya fue retirada del Ministerio, y pese a sus aclaraciones, la decisión ya estaba tomada y finalmente fue echado de su cargo.

En su lugar, Arce posesionó el 1 de diciembre a Edwin Characayo como nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras. En el acto le pidió actuar con ética en la función pública.

“Venimos de las luchas, de una contienda electoral y debemos entender que lo que aprendemos de las organizaciones sociales, los principios y valores de nuestra formación sindical, son los que deben primar para conducir la vida de nuestro Estado. No podemos desprendernos de la ética, de los valores y principios que acabo de mencionar”, enfatizó el Jefe de Estado en el juramento de Characayo.

Ahora, el hasta hace poco ministro está implicado en un escandaloso caso de corrupción. La noche del martes 13 de abril, en El Prado de La Paz, fue aprehendido, junto al director de Desarrollo Rural, Hiper García, con $us 20.000 que minutos antes habían cobrado a una persona y a su abogado, que estaban tramitando el saneamiento de tierras en el fundo “El Triunfo”, ubicado a cuatro kilómetros antes de llegar a San Ramón, en Santa Cruz.

Ambas personas permanecen en celdas policiales y el presidente Arce, mediante su cuenta en Twitter, ratificó que su “gobierno no encubrirá la corrupción venga de quien venga”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias