Sociedad

viernes 23 abr 2021 | Actualizado a 01:35

El Gobierno aclara que Bolivia aún no está en tercera ola de COVID-19 y alista nuevo decreto

La nueva normativa tendrá medidas más estrictas, pero no se cerrarán las fronteras.

/ 28 de marzo de 2021 / 14:17

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, María Bolivia Rothe, aclaró este domingo que el país todavía no se encuentra en una tercera ola de COVID-19, después de que algunas autoridades de municipios fronterizos con el Brasil consideraron dicho extremo, y anunció que el Gobierno está alistando un nuevo decreto con “medidas un poco más estrictas” para controlar la enfermedad.

“No podemos (aún) hablar de tercera ola, (en realidad) estamos frente a un brote dentro de la segunda ola en la frontera con Brasil, (es decir los) departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, con una cantidad inusitada de (nuevos) casos y aumento de la mortalidad”, subrayó.

En Brasil se expande una variante del coronavirus más contagiosa y a Bolivia le preocupa esa situación porque ambos Estados mantienen una extensa frontera.

En ese sentido, “tengo entendido que (incluso) ayer ya hubo el ‘Gabinete COVID’, en el cual las autoridades han discutido (un nuevo decreto) que hoy conocerá el presidente (Luis Arce) y a partir de ahí (tendremos) una nueva norma (con) un poco más de restricciones en fronteras, pero la norma en ningún momento cierra las fronteras de Bolivia”, señaló en entrevista con el programa Asuntos Centrales.

Insistió que el Gobierno no puede cerrar las fronteras porque en la actual crisis existe la necesidad de mantener el intercambio comercial constante, principalmente, para los bolivianos que habitan en esos sectores.

“Hemos tenido un año muy fatídico durante la primera ola, la gente quedó económicamente muy dañada y si bien hay la necesidad de cuidar el estado sanitario de las personas, tampoco podemos olvidar su bolsillo (…), entonces estamos tratando de lograr un adecuado control sanitario sin lastimar la economía familiar de las personas que viven en esas zonas”, puntualizó.

Comparte y opina:

El Presidente del Senado está dispuesto a percibir solo salario mínimo

El senador Andrónico Rodríguez calificó de 'muy interesante' la propuesta de la agrupación Jallalla.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

/ 22 de abril de 2021 / 17:12

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, expresó este jueves que está dispuesto a percibir solo el salario mínimo por sus funciones en el Legislativo, después de que esta iniciativa fue planteada en la agrupación política Jallalla.

“Claro, por supuesto que sí, nosotros habíamos planteado desde un inicio (esa iniciativa) acá, pero bueno, las tres bancadas tienen que estar de acuerdo”, respondió Rodríguez de manera enfática, después de que fue consultado si él estaría dispuesto a percibir el salario mínimo.

Horas antes, el líder de Jallalla, Leopoldo Chui, propuso que todas las autoridades electas por su agrupación política, en las elecciones subnacionales, perciban solo el salario mínimo y que el resto de la remuneración que les corresponde sea destinado a los sectores más vulnerables.

Incluso, para dar ejemplo, Chui tomó la Biblia en sus manos y se comprometió públicamente a ganar solamente el sueldo mínimo porque también fue electo como asambleísta departamental por Jallalla en las subnacionales.

Por tanto, me parece “importante que algunos municipios y departamentos puedan tomar esta decisión, me parece muy interesante la iniciativa, por ejemplo, en el caso del Trópico de Cochabamba, todos los alcaldes, de manera voluntaria, rebajaron sus sueldos para que lo que se vaya a recaudar vaya al tema de salud, principalmente; entonces me parece muy bien, me parece muy interesante la propuesta”, agregó Rodríguez. (22/04/2021)

Comparte y opina:

Arias sobre caso Entel: ‘No tenía información de estos temas, ya que son de instancia inferior’

‘Ustedes van a ver de mi parte siempre la predisposición de dar la cara, (no me voy a) ocultar y adelante, a apoyar todos los procesos de investigación’, remarcó el exministro.

Por Edwin Condori

/ 22 de abril de 2021 / 14:46

El exministro de Obras Públicas y alcalde electo de La Paz, Iván Arias, aseguró este jueves que no tenía ninguna información sobre la presunta corrupción descubierta en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) porque “estos temas son de instancia inferior”.

“Todo lo que sea aclarar e investigar es bienvenido, pero Iván Arias cuando era Ministro de Obras Públicas no tenía información de estos temas ya que son de instancia inferior”, expresó Arias a través de sus cuentas en redes sociales.

En la misma línea, en un contacto con los medios de comunicación, ratificó que cuando era el titular de Obras Públicas, durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, no se le informó de estos temas porque, guardando las dimensiones, es como cuando “se hacen contrataciones para la limpieza de una oficina de un ministerio y esas cosas están delegadas a instancias inferiores”.

Asimismo, recordó que Entel es una sociedad anónima con capital del Estado y con autonomía de gestión económica, financiera y jurídica, “que al efecto tiene una gerencia general encargada de la administración y también un directorio que realiza las tareas de fiscalización”.

Además, dejó establecido que, según normativa de Entel, el gerente tiene libertad y plena responsabilidad de hacer gastos hasta por $us 2 millones y luego tiene que consultar a su directorio.

“Entonces todo lo que sea aclarar e investigar, bienvenido, (…) que se investigue, que se siga haciendo averiguaciones, (…) pero yo, como ustedes, me anoticié recién ayer de este tema, yo no tengo conocimiento del tema, sin embargo, estoy aquí, ustedes van a ver de mi parte siempre la predisposición de dar la cara, (no me voy a) ocultar y adelante, a apoyar todos los procesos de investigación”, enfatizó.

Aunque también más adelante consideró que se trata parte de todo un proceso de búsqueda del “pelo en la leche” en su contra porque “no puede ser que hasta por la compra de un tornillo se empiece a citar al exministro”.

En horas de la mañana del miércoles, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, denunció que durante la gestión de Iván Arias, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), al mando de Eddy Luis Franco, pagó $us 390.000 a una empresa fantasma en Perú.

Horas más tarde, se conoció sobre la aprehensión de una persona de sexo femenino por un supuesto “desvío” en la empresa telefónica de al menos medio millón de dólares a la cuenta bancaria de su pareja. (22/04/2021)

Comparte y opina:

Jallalla propone que todas sus autoridades electas ganen solo el sueldo mínimo

El salario mínimo es de Bs 2.122 y entre las autoridades electas por Jallalla se encuentran Eva Copa y Santos Quispe.

Por Edwin Condori

/ 22 de abril de 2021 / 13:44

El líder de Jallalla, Leopoldo Chui, planteó este jueves que todas las autoridades electas por esta agrupación política perciban solo el salario mínimo y que el resto de la remuneración que les corresponde sea destinado a los sectores más vulnerables.

La propuesta será oficializada la próxima semana en un encuentro de las autoridades electas de Jallalla en las elecciones subnacionales.

Es así que en ese encuentro se pondrá “a consideración de todos los candidatos electos (para que) desde el momento que asuman sus funciones se establezca un sueldo mínimo y que el resto de lo que van a percibir los concejales, asambleístas (y otras autoridades electas se destine) a sectores vulnerables, como los niños, los adultos mayores y otros”, ratificó.

Incluso, para dar ejemplo, Chui tomó una Biblia en sus manos y se comprometió públicamente a ganar solamente el sueldo mínimo porque también fue electo como asambleísta por Jallalla en las subnacionales.

El salario mínimo del país es de Bs 2.122 y entre las autoridades electas por Jallalla se encuentran Eva Copa (Alcaldesa de El Alto) y Santos Quispe (Gobernador de La Paz). (22/04/2021)

Comparte y opina:

Arce justifica abrogaciones y dice que el gobierno de Áñez introdujo transgénicos ‘sin sonrojarse’

'En estos tiempos, nuestra Madre Tierra está siendo amenazada por un sistema del desarrollo capitalista salvaje que ha convertido hasta la vida misma en un gran mercado', afirmó el Jefe del Estado.

Por Edwin Condori

/ 22 de abril de 2021 / 11:55

El presidente Luis Arce Catacora justificó este jueves la abrogación de las normativas que promovían el uso de la biotecnología en algunos cultivos y aseguró que el gobierno de Jeanine Áñez introdujo la cadena de transgénicos al país “sin sonrojarse”.

“Quiero reiterar el compromiso de nuestro gobierno para luchar contra el cambio climático y proteger los derechos de la Madre Tierra y en esta línea ayer aprobamos dos decretos: el primero para proteger la fauna salvaje que vive en Bolivia y (en el) otro decreto eliminamos el abuso del gobierno de facto que introdujo (…) sin sonrojarse toda la cadena de transgénicos a nuestro país (para cultivos) de trigo, maíz y todo”, dijo.

También puede leer: El Gobierno abroga decretos que permitían el uso de transgénicos en el país.

La autoridad hizo esas declaraciones en conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra cada 22 de abril desde 2009, después de que fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Este reconocimiento significó la apertura a una visión holística de la sociedad y la naturaleza, que permitió la incorporación de la visión de la Madre Tierra en varias decisiones de Naciones Unidas y también en diferentes marcos conceptuales sobre desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza”, destacó. 

Por tanto —según el Jefe del Estado— es necesario tomar conciencia y reflexionar sobre la importancia de la “casa grande” de todos y sobre la relación del ser humano con el planeta a fin de impulsar una mayor armonía.

Pues, “en estos tiempos, nuestra Madre Tierra está siendo amenazada por un sistema del desarrollo capitalista salvaje que ha convertido hasta la vida misma en un gran mercado, como es el caso de las vacunas (contra el COVID-19) y ha destruido el equilibrio con la naturaleza y los seres humanos, por esta razón es imprescindible adoptar una declaración de los derechos de la Madre Tierra y volver a sentir, a vivir en armonía, con el hogar que nos cobija”, subrayó. (22/04/2021)

Comparte y opina:

Copacabana tendrá planta de tratamiento y activa campaña de limpieza en siete puntos

El alcalde Pedro Nina precisó que la planta de tratamiento de aguas residuales tendrá un costo aproximado de Bs 43 millones.

Foto: Rodwy Cazón

/ 22 de abril de 2021 / 11:07

El municipio turístico de Copacabana, ubicado a orillas del lago Titicaca, tendrá una planta de tratamiento de aguas residuales y distintas instituciones ejecutan desde tempranas horas de este jueves una masiva campaña de limpieza en siete sectores de la localidad.

“Es un día muy importante para nuestro municipio porque en esta iniciativa de protección del medioambiente (están participando) el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Policía, la Armada y otras instituciones (junto a decenas de voluntarios)”, destacó Pedro Nina, alcalde de Copacabana, en una entrevista con La Razón Radio.

La autoridad informó que los trabajos de limpieza se realizan en siete sectores del municipio, como la Boca del Sapo, el calvario, la playa Litoral y la Plaza del Toro.

Además, confirmó que se está impulsando un proyecto para que las aguas residuales ya no desemboquen de manera directa al lago Titicaca porque se construirá una planta de tratamiento.

“Ya estamos en la etapa de rediseño de lo que será la planta de tratamiento de aguas residuales y una vez que concluya esto, las aguas darán al lago mucho más tratadas o en su caso se usará para un sistema de riego, pero ya no se contaminará el lago al menos en este sector”, remarcó.

Calculó que en seis a siete meses la planta será construida porque inicialmente se enfrentó una serie de dificultades.

“No es tan fácil lanzar una planta de tratamiento porque nadie quiere aceptar la planta en su territorio, pero finalmente se ha llegado a un acuerdo y agradecemos a nuestros hermanos que nos han aceptado”, enfatizó.

Precisó que la planta tendrá un costo aproximado de Bs 43 millones, que es un presupuesto muy elevado para un municipio pequeño como Copacabana cuyo “techo presupuestario está entre Bs 13 y 14 millones”.

“Por tanto, para nosotros era difícil hacer un proyecto de esta dimensión, (sin embargo) hemos gestionado (los recursos) a través del nivel central y nos están ayudado desde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua”, indicó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias