Icono del sitio La Razón

El Gobierno admite que el lote de 1,7 millones de vacunas Sputnik V está rezagado

El Gobierno admitió que la llegada de 1,7 millones de dosis de las vacunas rusas Sputnik V está rezagada, aunque informó del arribo de otras 200.000 Sinopharm para el martes. El problema es la demanda mundial, justificó.

“Sí, estamos con cierto retraso en las Sputnik V; debería estar para este primer trimestre una cantidad significativa”, dijo el sábado el canciller Rogelio Mayta en entrevista con La Razón.

Sin embargo, el funcionario explicó que en previsión de esa falencia la administración de Luis Arce ha previsto la adquisición de otro lote de las vacunas chinas Sinopharm. “Ante esta situación, estamos trayendo una provisión de Sinopharm, que llegaría hasta antes de fin de mes, de unas 200 mil vacunas adicionales, que nos van permitir mantener el ritmo de vacunación que se ha logrado hasta este momento; la vacunación no se va parar”, dijo Mayta.

La semana pasada, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, explicó a La Razón Radio que de esas 200.000 dosis, 100.000 fueron adquiridas por el Gobierno y las otras 100.000 son donación de China.

Además, explicó que el acuerdo para la provisión de las Sputnik V señala que cinco días antes del plazo de la llegada de las dosis el laboratorio, Gamaleya, debe comunicar la situación de ese trámite. Ese plazo vence el 31 de marzo.

Mayta justificó que la provisión de vacunas es problema mundial. “Son problemas que se presentan; con México compartíamos (el comentario) que las farmacéuticas, más allá de los compromisos o acuerdos suscritos, no se están dando abasto para entregar en los momentos oportunos, y los Estados tenemos que ir buscando soluciones para continuar con los planes de vacunación”.

Puso como ejemplo México, que tiene el mismo problema Comentó que el Estado norteamericano apenas ha cubierto el 10% de las vacunas para una población de 125 millones de habitantes. “Nosotros, con 11 millones, conseguiremos hasta este fin de mes un millón de vacunas (también el 10%)”, explicó.

Sin embargo, adelantó que en las próximas semanas aquel país comenzará a producir vacunas AstraZeneca. “Tenemos el compromiso de que si nos faltase vacunas, por fallas de proveedores, vamos a poder contar también con ese apoyo; es una alternativa”, dijo.

Hace dos semanas, Bolivia recibió 280.000 dosis de las vacunas AstraZeneca, provistas por el mecanismo COVAX, un organismo creado con el fin de dotar de forma equitativa inoculantes en el mundo. Participan de aquél la Organización Mundial de la Salud (OMS) e instituciones privadas como la Alianza para las Vacunas.