Sociedad

jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 12:46

Arce lanza el prerregistro de vacunación COVID-19: app móvil, web y línea gratuita 800-10-4110

La línea gratuita 800-10-4110 estará habilitada para las personas que no tengan acceso ni a la página web ni a la aplicación móvil.

El presidente Luis Arce, en la presentación de las herramientas del prerregistro para la vacunación. Foto: Rodwy Cazón

/ 30 de marzo de 2021 / 12:49

El presidente Luis Arce lanzó de forma oficial del prerregistro para la inmunización de la población contra el COVID-19. Son tres herramientas tecnológicas de prerregistro que consisten en la página web www.boliviasegura.gob.bo, la aplicación para teléfonos celulares “Bolivia Segura-Unidos Contra el COVID-19” y la línea telefónica gratuita 800-10-4110.

“Esto que lanzamos hoy, para facilitar el proceso de vacunación generalizada que ha empezado en nuestro país, es una herramienta fundamental”, expresó Arce, quien llamó a la población a reservar sus vacunas y establecer la fecha y hora de su vacunación.

Para este proceso, la página web www.boliviasegura.gob.bo fue renovada con una nueva imagen para ofrecer un acceso amigable. De igual forma, la aplicación para teléfonos celulares fue actualizada y estará disponible para sistemas Android e iOS, con una pestaña para el prerregistro.

“Esta aplicación que lanzamos tiene la particularidad de tener toda la información respeto a lo que está ocurriendo en el país referente al coronavirus”, señaló el mandatario.

El registro, a través de la página web y la aplicación Bolivia Segura–Unidos Contra el COVID-19, estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

La línea gratuita 800-10-4110 estará habilitada para las personas que no tengan acceso ni a la página web ni a la aplicación móvil y funcionará de lunes a viernes, desde las 08.00 hasta las 22.00, con 17 operadores que se incrementarán en función de la demanda.

El trabajo será monitoreado desde un data center instalado en las oficinas de Entel, donde también funcionará el centro de llamadas respectivo.

“Desde el Gobierno nacional estamos haciendo varias cosas para ayudarles a proteger. Una de ellas es la vacunación que es un tema que va a disminuir sustancialmente el problema del coronavirus en el país, pero también somos vulnerables a todo lo que viene sucediendo en el mundo”, dijo el Presidente.

Con los primeros lotes de vacunas Suptnik V, Sinopharm y AstraZeneca comenzó la vacunación masiva en el país, que se prevé que termine en septiembre. Unas 7,2 millones de personas serán inoculadas.

Arce dijo que el prerregistro ayudará a las autoridades a establecer el número exacto de personas demandantes para la vacunación y a planificar el proceso de inoculación.

Comparte y opina:

El Gobierno y la Policía investigan posible tráfico de vacunas contra el COVID-19

En un operativo realizado ayer en la zona de Villa Fátima se hallaron frascos de vacunas anti COVID-19 en un consultorio particular.

Jorge Silva, concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS).

/ 14 de abril de 2021 / 13:21

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó en entrevista con La Razón Radio que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) investiga un posible caso de tráfico de vacunas contra el COVID-19 tras un operativo realizado en la zona Villa Fátima de La Paz, donde se hallaron frascos del producto en un consultorio privado.

Silva afirmó que las investigaciones esclarecerán si hubo desvío de las vacunas que trajo el Gobierno para inocular a la población o se trata de una estafa.

“Ayer se realizó el operativo por otras denuncias relacionadas con la práctica de abortos y en el momento de la intervención la sorpresa fue que también en ese consultorio se encontraban los envases de las vacunas contra el COVID-19 y llamó la atención que un consultorio, que no sabemos si es clandestino o está autorizado, estén estos envases de posibles vacunas”, dijo el viceministro.

Explicó que la tuición del Ministerio de Salud termina con la entrega de las vacunas a los servicios departamentales de salud (Sedes) y éstos distribuyen a los centros de salud que atienden a beneficiarios del Sistema Único de Salud (SUS) y otra cantidad para los asegurados a las cajas de salud. Por tanto, dijo, son estas instituciones las que tienen la responsabilidad de que las vacunas lleguen a la población de acuerdo al cronograma.

“Es un tema de investigación que se tiene que realizar para determinar si por ejemplo estos envases hallados ayer responden a las vacunas originales que el Gobierno ha comprado o son envases que se han adquirido de otra forma, quién ha adquirido, de cómo estaban ahí; si se ha vendido las vacunas o son truchas (falsas)”, dijo Silva.

La autoridad informó que actualmente hay seis casos que están en estrados judiciales en La Paz con el caso de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), en Santa Cruz, Tarija y Sucre, donde hubo personas que a través del tráfico de influencias, poder económico o político fueron beneficiadas con las vacunas sin estar dentro de los grupos establecidos para ser inoculados.

Silva dijo que el viceministerio que dirige realiza operativos en varios departamentos del país para identificar posibles irregularidades y denuncias en temas relacionados con el COVID-19 que serán recogidos y expresados a las autoridades del Ministerio de Salud y administradores de las cajas de la seguridad social con el fin de mejorar la calidad de atención a la población. (14/04/2021)

Comparte y opina:

Silva: 17 personas fueron estafadas al intentar comprar la vacuna contra el COVID-19

Las víctimas depositaron el dinero a cuentas bancarias que luego fueron cerradas, reveló el Viceministro de Defensa del Consumidor.

/ 14 de abril de 2021 / 12:22

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó este miércoles que se investiga 17 casos de estafa por la venta de vacunas contra el COVID-19, cuyas víctimas se contactaron con el supuesto ofertante a través de las redes sociales.

En entrevista con La Razón Radio, el viceministro Silva informó que las víctimas depositaron montos de dinero a cuentas bancarias que luego fueron cerradas al igual que las cuentas en las redes sociales.

“Hay gente que ha pagado por la vacuna a una cuenta bancaria y una vez que se ha efectuado el pago, lamentablemente la cuenta ha desaparecido y el contacto también. Entonces se ha incurrido en una estafa de parte de personas que están jugando con la necesidad de la población con interés de vacunarse. Estamos en la tarea de detectar a estas personas y proceder conforme a lo que establece la ley”, sostuvo Silva.

La autoridad aclaró que aún no existe la libre venta de vacunas por lo que las empresas privadas o personas particulares no pueden acceder a las mismas. Exhortó a la población a no dejarse sorprender con estafadores.

Mencionó que el Gobierno es el único que realiza la adquisición de las vacunas y que ni siquiera los gobiernos subnacionales efectúan la adquisición de forma independiente y mucho menos las empresas privadas o personas particulares. 

“Por lo tanto cualquier ofrecimiento que aparece en las redes sociales o a través de otros mecanismos de publicidad no cuentan con autorización y puede ser que estas vacunas o son robadas o son falsas como es lo que ha ocurrido con los 17 casos”, dijo el viceministro. (14/04/2021)

Comparte y opina:

Santa Cruz requiere de unas 500.000 dosis de vacunas para inmunizar a adultos mayores

Marcelo Ríos explicó que el avance de la inoculación es lenta, cerca del 50%, y atribuyó a problemas de “mala señal para la conexión a internet”.

Vacunación del personal de Salud en Santa Cruz. Foto: Ministerio de Salud

/ 12 de abril de 2021 / 17:13

El director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes), Marcelo Ríos, informó en La Razón Radio que en la región se requieren al menos 500.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 para inmunizar a los adultos mayores y que el Gobierno solo envió, entre el 24 de febrero y el 31 de marzo, 233.000 dosis, una parte destinada al personal de salud.

Cuestionó el incumplimiento del anuncio que hizo el Gobierno de la llegada de al menos 1.700.000 dosis de Sputnik V al país. El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, había explicado que la proveedora falló y que repondrá el lote hasta mayo más lo que corresponda a abril.

Explicó que el departamento de Santa Cruz tiene cerca de 250.000 adultos mayores, por lo tanto, se requiere 500.000 dosis, considerando que cada persona recibe dos dosis. 

“Con esa cantidad de vacunas (233.000) nos podemos dar cuenta de que no nos sirve para poder avanzar con la vacunación a los adultos mayores porque con eso hemos empezado a vacunar al personal de salud. Con el primer lote de 233.000 dosis significa que solo pueden recibir las dosis 136.000, eso significa que solo alcanza para menos del 1% de la población”, sostuvo Ríos.

Explicó que el avance de la inoculación es lenta, cerca del 50%, y atribuyó a problemas de “mala señal para la conexión a internet”, principalmente en las fronteras, lo que impide hacer el registro nominal de vacunación.

“Entonces, ahí tenemos imposibilidades y lo estamos haciendo muy lento porque no hemos tenido más apoyo, sin contar que necesitas contratar tabuladores o gente que se encargue de registrar estos datos por un lado”, explicó Ríos. Sostuvo que otro problema es que en algunas regiones la gente se resiste a ser inmunizada.

Comparte y opina:

La CNS reprograma la vacunación anti COVID-19 para adultos mayores de 80 años

Desde este lunes hasta el viernes 16 de abril, los adultos mayores de 80 años serán inoculados y la próxima semana comenzarán con la vacunación al segundo grupo, los de 70 años.

La vacunación a los adultos mayores de más de 80 años de edad. Foto: Rodwy Cazón

/ 12 de abril de 2021 / 16:31

El administrador de la Caja Nacional de Salud (CNS) Regional La Paz, Max Gonzales, anunció este lunes la reprogramación del cronograma de vacunación para adultos mayores de 80 años quienes serán inoculados desde hasta el viernes, y el lunes 19 de abril continuará el proceso con los de 70 años.

En conferencia de prensa, Gonzales explicó que la CNS de La Paz recibió 11.211 dosis de la vacuna de Sinopharm, de las cuales ya se aplicaron 8.988 con lo que se alcanzó a una cobertura del 80% de lo programado.

Asimismo, explicó que la CNS recibió 4.620 dosis de la vacuna AstraZeneca con las que se dio inicio a la vacunación a los adultos mayores de 80 años.

El administrador aclaró que el horario de atención para la vacunación en todas las sucursales de la CNS es de 08.00 a 20.00.

Comparte y opina:

Sedes de Santa Cruz cuestiona el cierre tardío de fronteras y la carencia de vacunas

Marcelo Ríos, director del Sedes, lamentó que ninguna autoridad del Ministerio de Salud haya acudido a la frontera de Santa Cruz con Brasil.

Marcelo Ríos, director del Sedes Santa Cruz, en entrevista con La Razón Radio, este lunes.

/ 12 de abril de 2021 / 14:42

El director del Servicio Departamental de Santa Cruz (Sedes), Marcelo Ríos, criticó la reacción tardía del Gobierno sobre el cierre de fronteras con Brasil para evitar el ingreso de la nueva variante del COVID-19.

En entrevista con La Razón Radio, el funcionario estimó que el flujo de personas que ingresan a diario por las fronteras es de entre 2.000 y 3.000 y que ellas no solo se quedan en las poblaciones fronterizas bolivianas, sino que se dispersan a otros departamentos lo cual acrecienta el riesgo de contagios.

“Nosotros pedimos el cierre de fronteras en su momento, justamente para poder minimizar lo más posible el ingreso de la nueva variante. En el caso de que no se hubiera podido indicamos que se debería hacer un aislamiento institucional de 10 días, por lo menos, pero el Gobierno sacó una normativa, los decretos 4480 y 4481, que determina el aislamiento domiciliario pero quién puede hacer el control del aislamiento domiciliario. Las autoridades no tienen la capacidad para poder venir a vigilar a las más de 2.000 y 3.000 personas que ingresan cada día por las fronteras”, sostuvo Ríos.

En las últimas semanas fue notorio el incremento de casos en las poblaciones fronterizas, por lo que puntualizó que no es correcto hablar de un descenso de casos o desescalada. Explicó que en Santa Cruz hace seis semanas que se tiene una situación sostenida de contagios donde oscila entre los 300 y 400 casos diarios y las cifras semanales están entre las 2.200 y 2.500 y las últimas dos semanas muestran una tendencia ascendente de casos.

Incluso reclamó que el Gobierno haya mirado de reojo a Santa Cruz y, en su criterio, dirigió 60.000 vacunas hacia Pando y Beni. “Quisiera saber qué equipo del Ministerio de Salud fue a la frontera de Santa Cruz. Ni uno”, cuestionó.

“Nosotros nos hemos encargados solitos y hacer la contención (de contagios) con el esfuerzo local, con las autoridades locales”, afirmó Ríos.

También cuestionó la dotación de vacunas. “El Ministerio está descabezado”, dijo en relación a la renuncia, la semana pasada, de la directora de Epidemiología, María Bolivia Rothe. Sin embargo, consideró que los Sedes tienen personal de esa área para encaminar la vacunación.

Dijo que es imposible iniciar la vacunación en algunos municipios debido a la carencia de dosis. Contó que desde la primera dotación, el 25 de febrero, Santa Cruz recibió 233.000 dosis de vacunas, a diferencia de la población adulto mayor, la beneficiaria prioritaria, que suma 250.000 en el departamento, más el personal médico.

Esas dosis solo alcanzan para 136.000 personas, puso como ejemplo. “Nosotros estamos llegando al 50% del uso de esas vacunas”, admitió Ríos.

Al momento, el Sedes espera los resultados de las muestras tomadas a pacientes contagiados con COVID-19, que fueron enviadas a laboratorios del exterior para confirmar o descartar si en el país circula la nueva variante.

 “Cuando tengamos la certeza, la evidencia científica de poder estar seguros de que tenemos un caso o más de personas que han sido infectadas con la variante P1 y que ese contagio fue en territorio cruceño, que ha sido un contagio comunitario  en Santa Cruz lo vamos a anunciar”, dijo Ríos.

Entretanto, recomendó a la población a no bajar la guardia y no olvidarse de utilizar las medidas de bioseguridad como el uso de barbijo, lavado de manos, distanciamiento físico, el uso de alcohol y evitar tocarse la cara o frotarse los ojos para evitar contraer el virus.

Santa Cruz reportó el domingo 154 nuevos casos de COVID-19, que totalizan, desde el 10 de marzo de 2020, 101.513 contagios. El departamento suma 5,528 fallecidos.

Comparte y opina: