Icono del sitio La Razón

El Gobierno destina más de Bs 34 millones para el reinicio del pago del bono Juana Azurduy

El Ministerio de Salud hizo este miércoles el relanzamiento del bono Juana Azurduy con una inversión de Bs 34.174.535 con el objetivo de continuar disminuyendo los índices de mortalidad materna y neonatal en Bolivia.

“Debemos saludar el esfuerzo realizado por el programa nacional (del bono) porque hoy podemos entregar Bs 34.174.535 para todas las madres que van a ser beneficiadas (…) y tenemos una proyección para el 2021 de 176.044.450”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La autoridad agregó que si bien todos los esfuerzos están concentrados en la “lucha sin tregua” contra el COVID-19, no se pueden descuidar también este tipo de programas de beneficio de una parte de la población.

Pues este “bono ha logrado que podamos disminuir los índices de mortalidad materna y mortalidad neonatal (…), no por el hecho tal del pago económico, sino porque de una u otra forma hemos producido un acercamiento de nuestras madres a los centros de salud para que reciban la mejor atención posible y de manera totalmente gratuita”, subrayó.

Asimismo, reconoció que hubo “dificultades en la asignación de este bono, pero gracias al trabajo arduo realizado” por todos los encargados del programa ahora se vuelve a cancelar el beneficio.

Según el Decreto Supremo Nº 66 del 3 de abril de 2009, se estableció “el Bono Madre Niño – Niña ‘Juana Azurduy’, como incentivo para el uso de los servicios de salud por parte de la madre durante el periodo de embarazo y el parto, así como el cumplimiento de los protocolos de control integral, crecimiento y desarrollo de la niña o el niño desde su nacimiento hasta que cumpla dos años de edad”.

El bono hace un total de hasta Bs 1.820, que se paga en todo ese período después de verificado el cumplimiento de los respectivos controles.