Sociedad

viernes 23 abr 2021 | Actualizado a 01:49

Ministros, autoridades regionales y COED Santa Cruz discuten el cierre de fronteras

Debido al incremento de contagios y la amenaza del ingreso a Bolivia de la nueva variante de COVID-19 proveniente de Brasil, las autoridades no descartan aplicar la medida.

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología de Santa Cruz. Foto: Gobernación Santa Cruz

/ 31 de marzo de 2021 / 12:07

Autoridades nacionales, departamentales y municipales de Santa Cruz, junto con el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), analizan el cierre de la frontera con Brasil por siete días debido al incremento de contagios y la amenaza del ingreso a Bolivia de la nueva variante de COVID-19 proveniente del vecino país.

El gerente  de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes), Carlos Hurtado, informó a La Razón que los funcionarios regionales sostienen una reunión de emergencia en esa población fronteriza y en la tarde se dará a conocer si se aplica la medida.

“Estamos en una reunión con las autoridades, el gabinete ministerial y el COED para definir el cierre de la frontera con Brasil”, informó Hurtado.

El funcionario sostuvo que aún no se confirmó de forma oficial que la variante brasileña esté en el país, por lo que consideró necesario tomar la medida a la brevedad.

“Sería la mejor medida estratégica en este momento tan dramático en el que estamos viviendo”, sostuvo Hurtado.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó la semana pasada acerca de la propagación de los contagios desde Brasil hacia países vecinos como Perú, Bolivia y Paraguay. En Bolivia, los casos de COVID-19 se han incrementado en Pando (el martes reportó 56 casos) y Beni (97), en la frontera con Brasil.

Comparte y opina:

Arce anuncia incremento de 29% y 55% de paquetes del subsidio prenatal y universal

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Luis Arce dijo que el objetivo del Gobierno es beneficiar a 500.000 madres.

Verificación. Personas revisan y acomodan los productos del subsidio que se entregan a las madres.

/ 22 de abril de 2021 / 00:01

El presidente Luis Arce anunció este jueves que el Gobierno incrementará en 29% el número de paquetes del subsidio prenatal y lactancia, y en 55% con los productos del Subsidio Universal por la Vida.

“Velamos por el bienestar de madres gestantes y en etapa de lactancia. Este año subiremos 29% el número de paquetes entregados con Subsidio Prenatal y de Lactancia y 55% con Subsidio Universal por la Vida. Nuestro objetivo es llegar a más de 500.000 madres”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El Subsidio Prenatal y de Lactancia consiste en la entrega a la madre gestante (asegurada o beneficiaria) y al lactante de una asignación mensual en especie equivalente a un salario mínimo nacional, que es Bs 2.122. El subsidio prenatal comienza a partir del primer día del quinto mes de embarazo y fenece el día de nacimiento del niño.

El Subsidio Universal Prenatal está destinado a las mujeres embarazadas que no cuentan con seguro médico. Las beneficiarias reciben un paquete de productos alimenticios equivalente a Bs 300 desde el quinto mes de embarazo.

Según datos oficiales, en 2017 había 104.604 beneficiarias del subsidio de lactancia y 176 .897, del subsidio universal.

Comparte y opina:

El colegio de Llanquera se queda sin alumnos por el mal estado de su infraestructura

Exestudiantes y padres de familia demandan al Gobierno la construcción de nuevos ambientes y mobiliario: un proyecto presentado a Evo Morales resultó en solos dos aulas.

Los muros de adobe del colegio de Llanquera, en Oruro. Foto: Marcelo Condarco

/ 21 de abril de 2021 / 23:28

Marcelo Condarco, exestudiante de la Unidad Educativa Llanquera, ubicada en la localidad del mismo nombre, en la provincia Nor Carangas de Oruro, expresó su preocupación por que varios estudiantes abandonaron el colegio por la “pésima” infraestructura.

Entrevistado por La Razón, contó que en 2017 el expresidente Evo Morales comprometió recursos para la construcción de una nueva unidad educativa y mejorar las condiciones del mobiliario; sin embargo, solo fueron construidas dos aulas, y las condiciones empeoraron a la fecha.

“La unidad educativa está en pésimas condiciones, con mobiliario de los años 80. Algunos se están desprendiendo. Lamentablemente, no se ha cumplido la orden del expresidente Morales, quien ordenó, públicamente, que se construya la unidad educativa y que nos doten mobiliario”, contó Condarco.

Dijo que acudieron a la Alcaldía; sin embargo, recibieron una respuesta negativa, al igual que la Gobernación, que no cuenta con suficientes recursos para hacerse cargo de la construcción.

Dijo que los estudiantes corren riesgo porque las paredes caen, los pupitres se desarman, el tinglado ya cedió y el piso también está en pésimas condiciones.

“Lamentablemente los padres de familia les están sacando del colegio por esa razón y se está quedando sin alumnos. Esperamos que mejoren las condiciones de nuestra unidad educativa”, reclamó Condarco.

Hace 35 años que la infraestructura del colegio no mejora. Los padres de familia y exestudiantes solicitan a las autoridades la construcción de un nuevo edificio para la unidad educativa.

Condarco contó que entonces las autoridades alegaron que no hay terrenos para las obras; sin embargo, aclaró que hay espacio al lado de la carretera interprovincial.

Comparte y opina:

Dessard fija para el jueves el inicio de la campaña de limpieza del lago Titicaca

El ciudadano francés Alexis Dessard y la institución Bolivia, Una Gran Nación, iniciarán la cruzada de limpieza durante cuatro jornadas.

El turista francés Alexis Dessard en entrevista con La Razón.

/ 19 de abril de 2021 / 23:27

El ciudadano francés Alexis Dessard y la fundación Bolivia, Una Gran Nación, iniciarán el jueves la campaña de limpieza en las orillas del lago Titicaca, en la turística Copacabana.

Dessard contó a La Razón que además de Copacabana tiene previsto continuar con la labor de limpieza el 25 de abril en Tiquina; el 1 de mayo en el Valle de las Ánimas, en La Paz, y el 8 de mayo en la Bahía de Cohana.

“Mañana voy a anunciar sobre las campañas a través de mis redes sociales y esperamos también tener respuesta de la gente que vive cerca del lago Titicaca y de todos los que puedan colaborar”, sostuvo.

Aseguró que su estadía en Bolivia se prolongará por más tiempo y se comprometió a apoyar en los lugares donde lo convoquen.

“Unos amigos me ayudaron a extender mi permiso para quedarme en Bolivia por un tiempo más y apoyaré en lo que se pueda”, aseguró Dessard.

Dessard llegó a Bolivia hace dos meses y se trasladó hasta el Cementerio de Trenes de Uyuni donde comenzó la iniciativa de limpiar el lugar.

Posteriormente conoció el caso del lago Uru Uru y no dudó en convocar a la población a sumarse a la campaña en el lugar que está contaminado con miles de botellas de plástico y otros residuos.

Comparte y opina:

Más de 20 toneladas de basura fueron recogidas en la campaña de limpieza del río Rocha

La cruzada abarcó aproximadamente 21 kilómetros desde Sacaba hasta Colcapirhua. La mayor parte de la basura era botellas pet y bolsas nylon

Una de las instituciones que participa de la limpieza del río Rocha. Foto: TDT.

/ 19 de abril de 2021 / 21:34

Cerca de 20 toneladas de residuos sólidos fueron recogidos del río Rocha en la campaña del domingo convocada por el alcalde electo de Cochabamba Manfred Reyes Villa y el francés Alexis Dessard.

De acuerdo con datos del secretario de la Madre Tierra de la Gobernación cochabambina, Ever Flores, la campaña abarcó poco más de 21 kilómetros, desde Sacaba hasta Colcapirhua.

Participaron más de 1.300 personas entre funcionarios de instituciones públicas y privadas, activistas ambientales de Oruro, de La Paz y hasta los Gurkas, integrantes de la barra brava del equipo Wilstermann.

Según Flores, la mayor parte de los residuos eran bolsas y botellas de plástico.

“Ha sido una jornada exitosa porque se ha sumado mucha gente. Lamentablemente hay mucha contaminación por los plásticos, la mayor parte de la basura era botellas pet y bolsas nylon, y las empresas que generan estos residuos no han participado”, cuestionó Flores en una entrevista con La Razón.

Dessard calificó la jornada de “exitosa” y contó que no hubo mucha complicación para realizar la limpieza, sin embargo, anticipó que regresará a Cochabamba si le convocan para otras jornadas.

“Hubo bastante convocatoria de la gente y me siento muy feliz por ello. No hubo mucha dificultad. Volveré a Cochabamba si me convocan”, afirmó.

El francés dijo que quedó fascinado con la vegetación y el clima de Cochabamba. Resaltó la calidez de la gente y sobre todo la gastronomía. Dos platos le gustaron: el silpancho y el pique macho.

Comparte y opina:

El médico que flageló a su hijastro se entregó de forma voluntaria a la Policía

La noche del miércoles, el menor de 11 años fue golpeado por su padrastro, lo que provocó la ira de los vecinos de un con, quienes denunciaron el hecho.

Las hematomas del niño flagelado por su padrastro en Santa Cruz.

/ 16 de abril de 2021 / 10:58

El médico acusado de flagelar a su hijastro, un menor de 11 años, se entregó la noche del jueves de forma voluntaria en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en Santa Cruz y la mañana de este viernes será presentado ante el Ministerio Público, que definirá su situación legal.

La noche del miércoles, los vecinos del condominio Munich, en Santa Cruz, llamaron a la Policía luego de percatarse de que el menor se encontraba con serias lesiones en el rostro y parte del cuerpo; el hombre, al saber de la presencia de la Policía, escapó por la barda del condominio.

La jefa del departamento de Género de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz, Martha Ramos, informó que el menor tiene siete días de impedimento y ahora se encuentra en un albergue de la repartición donde se le brinda protección y es atendido por el personal médico y del departamento de psicología.

La representante de los vecinos del condominio Munich, Cecilia Maysser, contó que el menor es agredido de forma constante y acusaron a la madre del pequeño de ser cómplice. También anunció los vecinos se constituirán en parte querellante en este caso.

“Es un hombre maltratador, cada vez lo golpea al niño, y la madre es cómplice porque no hace nada. No vamos a descansar hasta que se haga justicia. Este señor merece estar en la cárcel”, contó en la red ATB.

Comparte y opina:

Últimas Noticias