Icono del sitio La Razón

Candidatos en Chuquisaca: La gestión dependerá de la relación con el Gobierno

Los candidatos a la Gobernación de Chuquisaca en segunda vuelta, Damián Condori de Chuquisaca Somos Todos (CST) y Juan Carlos León del Movimiento Al Socialismo (MAS), entrevistados en La Razón Radio, dejaron entrever que una cuestión clave en la futura gestión departamental será la relación con el Gobierno, hoy día en manos del MAS.

Ambos candidatos irán a segunda vuelta el 11 de abril en virtud de que en la primera Condori ganó con 45,62% de los votos válidos, en tanto que León obtuvo 39,12%; una distancia de poco más de seis puntos porcentuales, insuficiente para una victoria en primera vuelta.

En la plática vía zoom con La Razón Radio, Condori, disidente del MAS y su rival desde las anteriores elecciones departamentales, apuntó enfático que el Gobierno, antes que un favor, tiene la obligación de asistir a Chuquisaca.

“Damián Condori, como autoridad del departamento, está en su obligación de buscar financiamiento, cooperación, pero el Gobierno central también está en su obligación; no es un favor que va a hacer a los departamentos, sino que es su deber de equilibrar la inversión pública en los nueve departamentos”, destacó el candidato opositor al MAS.

Reclama: Lo que el gobierno central dé para la Gobernación bajo el mando de Condori “no va a ser para Damián, va a ser para los municipios, las regiones, el departamento, para la ciudad de Sucre”. Si se le “bloquea” los recursos, los primeros en ser cuestionados por la gente serán los asambleístas departamentales y los diputados chuquisaqueños del MAS, advirtió el candidato.

Por su lado, el candidato del oficialismo nacional, Juan Carlos León, al reivindicar que hay una mejor gestión departamental si existe afinidad política con el Gobierno central, cuestionó que en la práctica la oposición más hace política que gestión siendo autoridad departamental.

“Ustedes saben que los de la oposición se dedican a pelear. Cuando Evo presidente iba a entregar a los alcaldes recursos de Bolivia Cambia Evo Cumple, por el hecho de que no era de su partido, por el temor de que Evo crezca políticamente, se lo devolvían; varios proyectos han sido paralizados. La gente (opositora) entra a enfrentarse, no entra a trabajar”, recordó León de las gestiones pasadas.

Precisamente, el candidato del MAS dejó entrever que por esta razón la población no debería votar por Condori, pues se vendría una gestión más de oposición política. Con el MAS en la Gobernación habrá estabilidad, “eso tiene que entender nuestra ciudadanía”, concluyó León.

Si es que Condori gana la segunda vuelta del domingo 11, un problema que se viene en la gobernación de Chuquisaca será la gobernabilidad.

Pese a la victoria de Condori el 7 de marzo (aunque insuficiente para serlo en primera vuelta), de los 21 asambleístas departamentales que hay en Chuquisaca, el MAS logró 14, CST tendrá solo 5 y la Nación Guaraní (que elige a sus asambleístas por sus propios usos y costumbres) contará con 2 representantes.

El propio Condori lo reconoció en el programa radial por internet de La Razón, que incluso su gestión será un tanto complicada, toda vez que de las 29 alcaldías que existen en el departamento, 21 están en manos del MAS.

“Para mí, desde el día en que voy asumir como gobernador, sean del MAS, sean del blanco, de otro color, son iguales autoridades electas;  trabajaré con todas las autoridades sin discriminación, sin miramiento, porque el color político se tiene que acabar el 11 de abril”, insistió Condori.

Ambos candidatos, con todo, coincidieron en que uno de los puntales de desarrollo del departamento es la construcción de infraestructura caminera, de conexión con el norte del país y hacia el sur.

Mientras Condori habló de incentivar al pequeño y mediano productor, por ejemplo, no cobrándole impuestos durante los primeros cuatro años de su emprendimiento, León (como también ofreció Álvaro Ruiz, candidato del MAS en Tarija) más bien dijo que la reactivación económica se la impulsará con un bono anual de 500 bolivianos.