Sociedad

domingo 18 abr 2021 | Actualizado a 10:52

Dejan en el centro de salud las vacunas contra el COVID-19 sustraídas en Guayaramerín

El ministro de Salud, Jeyson Auza, lamentó lo ocurrido y dio por perdidas las dosis porque no podrán ser utilizadas si no estuvieron resguardadas en una cadena de frío, como establecen los protocolos de seguridad.

Efectivos con las vacunas recuperadas en Guayaramerín, en el departamento de Beni

Por Carlos Corz

/ 1 de abril de 2021 / 22:52

Personas encapuchadas devolvieron la noche de este jueves las vacunas contra el COVID-19 que fueron sustraídas en las últimas horas del centro de salud de Guayaramerín. Las cajas permanecen selladas, pero no se conoce si estuvieron o no bajo una cadena de frío para mantenerlas a temperaturas exigidas por los fabricantes.

El coordinador de la Red de Salud 08, Maicol Borches, informó que las dosis fueron dejadas en el mismo lugar de donde se las llevaron, las instalaciones del centro de salud Los Almendros de Guayaramerín, ciudad fronteriza con Brasil.

Según testigos, unos encapuchados llegaron hasta el centro y dejaron las cajas con las vacunas destinadas a la frontera para iniciar la inmunización como parte de las medidas para contener la propagación, sobre todo, de la nueva cepa brasileña.

No se tiene mayores datos. El ministro de Salud, Jeyson Auza, lamentó lo ocurrido y dio por perdidas las dosis porque no podrán ser utilizadas si no estuvieron resguardadas en una cadena de frío, como establecen los protocolos de seguridad.

“Aunque las encontremos ya no vamos a poder utilizarlas porque no sabemos si se han mantenido en la cadena de frío”, insistió en la red Cadena A.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se dio con los responsables de la sustracción del inmunizante.

«Informamos al pueblo boliviano que hemos encontrado a las personas que secuestraron las vacunas para el #Covid19 en #Beni. Y en este momento, se están tomando las medidas respectivas», escribió Del Castillo en su cuenta en Twitter.

Comparte y opina:

El Gobierno desautoriza al director del INE y aclara que no hay definición sobre año del censo

El Ministerio de Planificación del Desarrollo aclaró en un comunicado que solo es una sugerencia lo dicho por el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, sobre lo complejo de realizar el censo en 2022

El director del INE, Humberto Arandia.

/ 16 de abril de 2021 / 23:35

A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó de lo complejo de realizar el censo en 2022, el Gobierno salió a aclarar que por el momento no hay ninguna definición sobre el año de realización del Censo de Población y Vivienda.

“Se tiene a bien aclarar que el Gobierno Nacional no ha definido el año en el que se realizará el censo. Por tanto, el planteamiento efectuado por el INE es una sugerencia”, aclaró el Ministerio de Planificación del Desarrollo en un comunicado.

El director del INE, Humberto Arandia, informó el jueves que la preparación del censo toma al menos cuatro años y que el desfase se registró en 2019 cuando el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez descartó el documento precensal, “así de claro y simple”.

“Este proyecto puede tardar tres años y medio, entonces, estamos hablando de manera optimista, si se cumplen todos estos requisitos, que mínimamente el censo se llevaría adelante el 2024”, sostuvo Arandia durante una conferencia de prensa.

En el comunicado, también se establece: “El cronograma de actividades referido al Censo Nacional de Población y Vivienda deberá estar orientado a recuperar el tiempo perdido durante las gestiones 2019 y 2020”.

El último censo fue en 2012, por lo que el siguiente debiera ser el 2022. El anuncio de Arandia desató una serie de reacciones de crítica, principalmente, en el departamento de Santa Cruz y el anuncio de articular acciones cívicas para la realización del censo.

El electo gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho advirtió que el aplazamiento del censo “puede generar confrontación e inestabilidad en el país; Luis Arce debe actuar responsablemente, tiene un año para organizar el censo”.

“Este retraso de 3 años quita a Santa Cruz recursos que corresponden a 800.000 habitantes más que viven en nuestra tierra desde el 2012”, explicó Camacho.

Comparte y opina:

La semana cierra con nuevos 1.246 casos de COVID-19 y 22 decesos

El Ministerio de Salud informó que el acumulado de positivos subió a 287.360 desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos. Los descartados suman 748.722.

/ 16 de abril de 2021 / 21:50

La semana cierra con un nuevo repunte de casos nuevos de COVID-19. El Ministerio de Salud da cuenta de 1.246 nuevos infectados y un acumulado nacional de 287.360 desde que se detectó el virus en Bolivia, marzo de 2020.

De los 1.246 positivos, 525 están en Santa Cruz, 218 en La Paz, 187 en Cochabamba, 106 en Tarija, 61 en Pando, 52 en Beni, 50 en Chuquisaca, 29 en Oruro y 18 en Potosí.

Los decesos alcanzan los 12.625 con los 22 de este miércoles, en tanto que los que superaron el virus llegan a 236.455.

Los descartados ya ascienden a 748.722.

Comparte y opina:

El embajador argentino Ariel Basteiro llega a La Paz para afianzar restablecimiento de relaciones

El nuevo embajador argentino Ariel Basteiro ya había cumplido similar misión en el pasado. Durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez se rompieron las relaciones bilaterales

Ariel Basteiro a su llegada al aeropuerto de El Alto

/ 16 de abril de 2021 / 21:20

Llegó la noche de este viernes a La Paz el designado embajador de Argentina en Bolivia Ariel Basteiro con el objetivo de consolidar las restablecidas relaciones bilaterales. “Hay una agenda muy amplia e importante en temas comerciales, culturales y sociales”, explicó.

Hace un poco más de un mes llegó a Bolivia el canciller argentino Felipe Solá en una visita que significó el restablecimiento de las relaciones rotas en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, encarcelada por el caso “golpe de Estado”.

“Mi llegada tan solo le va a dar más de fuerza o la va a encaminar en el reinicio de relaciones diplomáticas que estaban suspendidas”, destacó el diplomático que ya había cumplido esta misión en el pasado.

El gobierno argentino de Alberto Fernández no reconoció a la administración de Áñez.

Comparte y opina:

Tras renuncias, posesionan a dos viceministros en el Ministerio de Planificación

Se trata de Marcelo Laura Guarachi y de David Guarachi. La ministra de Planificación del Desarrollo, Felima Mendoza, les encargó trabajar para cumplir con las metas de inversión y el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025

Juran a sus cargos Marcelo Laura Guarachi y David Guarachi

/ 16 de abril de 2021 / 21:19

Este viernes fueron posesionados los nuevos viceministros de Planificación y Coordinación (VPC), Marcelo Laura Guarachi, y de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), David Guarachi, luego que renunciaran los extitulares argumentando razones personales.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Felima Mendoza, posesionó a las autoridades con el desafío de cumplir la meta de inversión pública y avanzar en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2021 – 2025.

Reemplazarán en el cargo a Diego Pacheco y Harley Rodríguez, quienes dimitieron a sus cargos aduciendo motivos personales. En un comunicado que se atribuían servidores y exservidores públicos del Ministerio de Planificación del Desarrollo se acusó a la ministra Mendoza de presuntos “excesos” y de una supuesta “gestión deficiente”.

Comparte y opina:

La Justicia amplía por tres meses la detención del exdirector de Migración Marcel Rivas

Rivas fue detenido en noviembre por la denuncia de haber ayudado a la fuga de los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López cuando aún ejercía el cargo de director de Migración

Marcel Rivas, en celdas de la FELCC, en noviembre de 2020. Foto: Roberto Guzmán

/ 16 de abril de 2021 / 19:47

El exdirector de Migración Marcel Rivas deberá permanecer tres meses más en la cárcel de San Pedro, por decisión judicial. Karlo Brito, abogado de la exautoridad, cuestionó la decisión y denunció que se está vulnerando los derechos de su defendido.

Brito afirmó que no es responsabilidad de su defendido el hecho que la Fiscalía no haya cumplido con los plazos procesales para la investigación, pero además denunció que la ampliación de su detención preventiva se cuenta desde este 16 de abril cuando su detención por cuatro meses feneció el 21 de marzo.

Entonces, “Marcel Rivas Falon estuvo detenido el último mes de forma totalmente ilegal”, afirmó el jurista.

Rivas fue detenido en noviembre por la denuncia de haber ayudado a la fuga de los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López cuando aún ejercía el cargo de director de Migración, aunque el acusado lo negó.

Estuvo en una clínica hasta febrero por su delicado estado de salud, pero en febrero se lo trasladó hasta la cárcel en cumplimiento de la orden judicial.

Comparte y opina:

Últimas Noticias