Sociedad

jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 10:48

Extranjeros que ingresen por Brasil deben tener seguro contra COVID-19 y serán aislados

El Gobierno emitió el Decreto Supremo 4481, que establece el cierre temporal de fronteras con Brasil, ante el peligro que implica la aparición de la nueva variante de COVID (P1) en el país vecino.

El paso peatonal de Cobija con Brasil. Foto: Ministerio de Salud

/ 2 de abril de 2021 / 10:35

Tras varios días de incertidumbre y análisis sobre el cierre de fronteras con Brasil, el Gobierno boliviano tomo la decisión y varias restricciones para el ingreso de mercancías, que continuará por ser una zona que vive del comercio, y el paso por horas de personas nacionales y extranjeras. Los extranjeros deberán aislarse 10 días, presentar pruebas PCR y contratar un seguro contra el COVID-19.

«Se exige para personas que no tengan residencia en Bolivia y que no sean bolivianos, que sean extranjeros, que contraten un seguro, que tengan que tener un seguro contra COVID-19, cosa de que todos los gastos que puedan generarse a causa de esta enfermedad sean cubiertos por este seguro», recordó en Bolivia TV el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Agregó que las personas mayores de cinco años de edad deben presentar una prueba PCR negativa, realizada hasta 72 horas antes de su ingreso, para poder entrar a Bolivia. Además, deben cumplir un aislamiento durante 10 días en una residencia fija, que será controlado por el sistema de salud.

Una vez concluido el período de aislamiento, deben realizarse otra prueba PCR, para poder circular en territorio boliviano.

A las 00.00 de este viernes, y por siete días, empezó el cierre de las fronteras con Brasil como medida de prevención para frenar la propagación del COVID-19 y, sobre todo, el ingreso de la cepa brasileña. La frontera se abrirá tres horas por día.

El tránsito fronterizo será restablecido por tres horas cada día, teniendo en cuenta el alto flujo comercial y de personas. Poblaciones como Guayaramerín y Riberalta, en Beni; Puerto Suárez y Puerto Quijarro, en Santa Cruz, y Cobija, en Pando, cerrarán los pasos hacia Brasil.

El Gobierno emitió el Decreto Supremo 4481 con el objetivo de evitar el ingreso de la cepa brasileña y contrarrestar los contagios en la frontera con Brasil.

Comparte y opina:

Especialista sugiere no solo dotar agua sino implementar políticas de tratamiento de residuos

Al menos 70% de las aguas que se consumen terminan en ríos.

/ 14 de abril de 2021 / 13:51

El ingeniero químico Marcos Luján sugirió a las autoridades nacionales y regionales de Cochabamba implementar políticas de tratamiento de aguas y residuos, porque los proyectos que se ejecutaron en los últimos años para dotar de servicio hídrico incrementan la contaminación de ríos y afluentes en el país.

“De manera general en Bolivia tenemos una falencia enorme en cuanto a sistemas de tratamiento de aguas servidas, generalmente hay muchos proyectos de dotación de agua tanto a sectores de la población como a industrias, pero estos sistemas de dotación no están acompañados por sistemas de tratamiento”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

El químico explicó que al menos 70% de las aguas que se utilizan en hogares terminan como aguas servidas en ríos, tal el caso del río Rocha en Cochabamba, cuyas aguas tiene una calificación de categoría D, “que es la peor categoría”.

Según un estudio realizado por la Universidad Católica, ese afluente recibe al menos 116 tipos de descargas de aguas servidas domésticas, 37 tipos de pesticidas, 5 tipos de metales pesados.

Lujan instó a las autoridades nacionales, departamentales y de los municipios de Sacaba, Cochabamba, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, por donde pasa ese afluente, a diseñar estrategias de limpieza y manejo de residuos sólidos y químicos, para evitar la contaminación.

Puede ver aquí la entrevista con el ingeniero Marco Luján.

«La Comunidad Kanata y la gobernación y todos los municipios tienen que participar” porque “estamos aproximadamente alrededor del 40% de aguas servidas o tratadas y el resto está sin tratar, esto a nivel de aguas domésticas», complementó.

Esas declaraciones surgen a días de que se realice una limpieza del río Rocha, convocada por un grupo de voluntarios para el 18 y el 25 de abril. Esa iniciativa surgió días después de que se realizara una tarea similar en el lago Uru Uru, de Oruro. (14/04/2021)

Comparte y opina:

Ministro Characayo pedía hasta $us 100.000 para no restituir tierras al Estado

La exautoridad fue aprehendida infraganti recibiendo $us 20.000 para evitar la restitución de tierras a favor del Estado

El dinero secuestrado al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

/ 14 de abril de 2021 / 10:46

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, quien fue aprehendido infraganti el martes cobrando un adelanto de $us 20.000 para no restituir tierras a favor del Estado, pretendía cobrar hasta $us 100.000 de sus víctimas, informó este miércoles el comandante General de la Policía, Johnny Aguilera.

«Apenas estos dineros (20.000 dólares) iban a constituirse en un adelanto para llegar hasta la suma de 100.000, entonces se constata la intención de conseguir otros dineros para las autoridades. (El ministro Characayo) quería extorsionar, coaccionar, con la intención de gestionar unos trámites que iban a favorecer a esas autoridades que tenían que realizar una gestión en favor de quienes estaban siendo extorsionados (sic)», informó.

La autoridad explicó que la Policía intervino en ese hecho tras la denuncia de las víctimas de extorsión, y luego de que Characayo se reunió con los denunciantes en El Prado de la ciudad de La Paz, donde él y su cómplice, el director General de Desarrollo Rural, Hiper Yasmani García, recibieron $us 20.000, que fueron anotados como prueba material por parte del Ministerio Público.

Detalló que la autoridad extorsionaba a las víctimas para no «quitarles ilegítimamente unas tierras» y restituirlas al Estado.

Agregó que la Fiscalía determinará si corresponde investigar la posible comisión de otros hechos delictivos similares al interior del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. (14/04/2021)

Comparte y opina:

Ministro de Desarrollo Rural es aprehendido por corrupción en dotación y saneamiento de tierras

Edwin Characayo fue encontrado infraganti recibiendo más de $us 20.000 para el saneamiento de tierras.

Por Karina Pérez

/ 14 de abril de 2021 / 09:28

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo fue aprehendido el martes en pleno centro de la ciudad de La Paz tras ser encontrado de forma flagrante recibiendo más de $us 20.000 para la dotación y saneamiento de tierras, informó este miércoles en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Estamos demostrando que la persona que esté incluido en hecho de corrupción en este país será investigada y sancionada conforme manda nuestro elemento jurídico nacional, queremos comunicarle al pueblo boliviano que ayer (martes) hemos aprehendido al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, al señor Edwin Characayo, por la comisión de varios delitos en flagrancia».

La autoridad detalló que Characayo es imputado por los delitos de cohecho, coacción y beneficio en razón del cargo.

Aclaró que el aprehendido fue encontrado en compañía de Hiper Yasmani García, director General de Desarrollo Rural.

Asimismo, advirtió que el Gobierno cuenta con un sistema de inteligencia capaz de desmontar cualquier hecho de corrupción. “No vamos a permitir desde ningún punto de vista hechos de corrupción en nuestro país, el mandato del hermano Presidente y Vicepresidente es claro, tolerancia cero a la corrupción y caiga quien caiga”. (14/04/2021)

Comparte y opina:

Viceministro Bobaryn procesa a un hombre que ofrecía cargos en el Estado a cambio de dinero

Según la denuncia, Eddy Orlando R. C. ofrecía cargos en instituciones estatales a cambio de $us 5.000.

El viceministro Freddy Bobaryn comparece antes los periodistas, este martes. Foto: Viceministerio de Coordinación

/ 13 de abril de 2021 / 13:58

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn, presentó una denuncia ante la Fiscalía y la Policía contra Eddy Orlando R. C. por un presunto caso de oferta de cargos, a cambio de dinero, a nombre suyo en instituciones estatales.

«Me he constituido como parte querellante en contra del señor Eddy Orlando R. C., que habría levantado el nombre de la suscrita autoridad para poder realizar estos cobros totalmente irregulares; el Gobierno reitera su política de cero tolerancia a la corrupción», informó el funcionario.

Bobaryn explicó que una de las víctimas de esos cobros, José Antonio Heredia Cuba, fue quien denunció al imputado y convocó a otras personas que hayan sufrido cobros por parte de Eddy Orlando R. C. a presentar su denuncia ante las instancias correspondientes.

Aclaró que el denunciado no es funcionario de ninguna institución estatal.

Agregó que se investiga si el imputado ofreció puestos laborales en otras instituciones a nombre de otras autoridades estatales. «Nos vamos a constituir en parte en caso de que se verifique que se han levantado nombres de autoridades en este caso que sean parte del órgano legislativo como ejecutivo», sostuvo.

Según la denuncia, el hombre ofrecía cargos en instituciones estatales a cambio de $us 5.000. Hay varias víctimas.

Comparte y opina:

Revilla: Facilitar la compra de vacunas para gobernaciones y alcaldías agilizará la inoculación

En horas pasadas, el Gobierno manifestó su predisposición de coadyuvar para que los gobiernos subnacionales gestionen la adquisición de vacunas anti COVID-19.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, en rueda de prensa. Foto: APG

/ 13 de abril de 2021 / 12:27

Ante el anuncio del ministro de Salud, Jeyson Auza, de apoyar la adquisición de vacunas contra el coronavirus por parte de los gobiernos subnacionales, el alcalde de la Paz, Luis Revilla, dijo que esa decisión permitirá la agilización del proceso de vacunación nacional.

«Me imagino que el Ministro de Salud está planteando algunas modificaciones de procedimiento o facilitación de procedimiento, que hasta este momento era un poco complicado (…); con toda seguridad que mientras más rápido se inmunice a la población y todas las entidades puedan coadyuvar a esa tarea, va a ser mucho mejor para el conjunto de la población», dijo en un breve contacto con los periodistas.

En febrero pasado, Revilla inició tratativas con su par de El Alto, Soledad Chapetón, y los gobernadores de Tarija y Santa Cruz, Adrián Oliva y Rubén Costas, respetivamente, para la adquisición de vacunas, pero el proceso quedó en nada, porque supuestamente era complejo cumplir con los requisitos establecidos por el Gobierno nacional.

Sin embargo, espera que ahora el Gobierno nacional cumpla con su predisposición de ayudar a la adquisición de inmunizantes, luego de que el alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunciara la intención de importar vacunas que le fueron comprometidas desde Estados Unidos.

Comparte y opina: