Sociedad

jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 12:47

Tres enfermeras fueron aprehendidas por el supuesto hurto de 500 vacunas anti COVID-19 en Guayaramerín

El tema es investigado por el Ministerio Público. Las aprehendidas se encuentran en ambientes de la FELCC de ese departamento.

Efectivos con las vacunas recuperadas en Guayaramerín, en el departamento de Beni

Por Yuri Flores

/ 3 de abril de 2021 / 12:34

El comandante departamental de Beni, coronel Jorge Vaca, informó a La Razón que en las pasadas horas se aprehendió a tres enfermeras quienes serían las presuntas responsables del hurto de las 500 dosis contra el COVID-19 del centro de salud Los Almendros en Guayaramerín.

“Se aprehendió a tres enfermeras quienes estaban a cargo de las recepción de las dosis”, indicó la autoridad policial.

Dijo que el proceso ya es investigado por el Ministerio Público, instancia que será la encargada de dar detalles sobre este caso.

El miércoles se conoció el presunto hurto de 500 dosis de los inoculantes, las cuales fueron devueltas tras hacerse público el hecho.

Tres enfermeras de este centro de salud fueron aprehendidas y trasladadas a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El Ministerio Público establecerá en las siguientes horas la imputación o no contra las presuntas responsables del hurto.

Las tres personas son investigadas por los presuntos delitos de hurto y atentado contra la salud pública.

Comparte y opina:

Arce: Si no hay vacunación generalizada, en vano serán los esfuerzos de países ricos

“Los países donde se producen las vacunas están recibiendo fuertes restricciones y presiones de su población para que primero se concluya de vacunar en sus países”, afirmó el Presidente.

El presidente Luis Arce en un acto en Padcaya. Foto: Abi.

/ 15 de abril de 2021 / 12:40

El presidente Luis Arce afirmó este miércoles que si no se realiza una vacunación generalizada contra el COVID-19 en todo el mundo, serán vanos los esfuerzos de los países ricos que durante esta pandemia primero intentan inmunizar a todos sus pobladores.

“Si no hacemos una vacunación generalizada, en todos los países de manera simultánea, no vamos a salir de esta pandemia mundial; en vano van a ser los esfuerzos que hagan los países ricos en  vacunar a su población”, dijo la autoridad durante la entrega de un nuevo centro de salud en el municipio de Padcaya, Tarija.

Y éste es un tema que —recordó el Jefe de Estado—  el Gobierno boliviano decidió plantear en todos los foros internacionales donde tenga presencia porque —en su criterio— es muy importante que se concientice sobre la necesidad de acceder de manera igualitaria a las vacunas.

Sin embargo, “estamos seguros que la conciencia de los pueblos, la conciencia de los países donde se están produciendo las vacunas, va a ser mucho más fuerte y vamos a poder distribuir a todo el mundo”, añadió.

El miércoles, como se tenía previsto, llegaron a Bolivia otras 25.000 vacunas rusas Sputnik V, que se suman a las casi un millón de dosis que hasta el momento arribaron para el plan de inmunización masiva, que arrancó con una serie de dificultades.

Pero, “hermanos, hoy hay un enorme problema en todo el mundo, (…) todos quieren comprar vacunas y nosotros compramos un stock, (sin embargo) los países donde se producen las vacunas están recibiendo fuertes restricciones y presiones de su población para que primero se concluya de vacunar en sus países para luego recién, dicen ellos, poder enviar las vacunas al resto del mundo”, señaló Arce.

Entonces —según la autoridad— “hay un conflicto enorme” en los países donde se producen las vacunas, aunque pese a ello Bolivia sigue persistiendo para obtener las dosis comprometidas.

Pues “ya tenían que llegarnos más de 1.700.000 vacunas el mes pasado, pero hemos tenido problemas (y frente a ello estamos) insistiendo para que los contratos que firmó el Gobierno nacional se cumplan, pero no solamente hay incumplimiento con Bolivia, (sino con) varios países”, confirmó Arce.

Comparte y opina:

Óscar Heredia fue elegido rector de la UMSA en segunda vuelta de docentes y estudiantes

Según datos del Comité Electoral, Heredia recibió el respaldo del 60% de los votos válidos de los docentes (1.200) y el 56,6% de los estudiantes (21.385).

Óscar Heredia ganó las elecciones en la UMSA y será el nuevo rector. Foto: Óscar Heredia

/ 15 de abril de 2021 / 11:18

La segunda vuelta por el rectorado y vicerrectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) dio la victoria al candidato Óscar Heredia con el 58,49%, a diferencia del 39,45% que consiguió Gonzalo Taboada.

De la mano del frente 100% UMSA, Heredia se consagró como el nuevo rector de la casa de estudios superiores, con el voto de docentes y estudiantes.

Según datos del Comité Electoral, Heredia recibió el respaldo del 60% de los votos válidos de los docentes (1.200) y el 56,6% de los estudiantes (21.385). En total, hubo 1.990 votos válidos de docentes y 37.735 de estudiantes.

Heredia es docente emérito de cinco facultades: Derecho, Humanidades, Tecnología, Arquitectura y Ciencias Económicas de esa casa superior de estudios. La nueva autoridad de la UMSA comprometió un trabajo “focalizado en lo académico y defendiendo la autonomía universitaria”. En su campaña ofreció merienda para los universitarios, licenciatura directa, acceso a cursos de maestría y luchar contra la corrupción.

Comparte y opina:

Los casos nuevos del COVID-19 vuelven a superar el millar, hay 23 decesos

El reporte del Ministerio de Salud informa que los nuevos positivos subieron a 285.291 y los recuperados a 234.596

/ 14 de abril de 2021 / 23:41

Los nuevos casos de COVID-19 volvieron a superar este miércoles el millar y el total nacional acumulado llegó a 285.291. El número de decesos se cifra en 23, una de las cifras más altas de las últimas semanas.

De los 1.108 nuevos positivos, 421 están en Santa Cruz, 161 en Cochabamba, 152 en La Paz, 130 en Tarija, 91 en Beni, 50 en Oruro, 35 en Chuquisaca, 34 en Pando y 34 en Potosí, según los datos del Ministerio de Salud.

Los decesos subieron a 12.519 con los 23 de este miércoles.

Mientras que los recuperados llegaron a los 234.596 y los descartados a 732.712.

Comparte y opina:

Las 25.000 dosis Sputnik V ya están en La Paz

Las vacunas contra el COVID-19 serán sometidas a los protocolos para luego empezar su distribución a los nueve departamentos

Llegadas de las vacunas al hangar de los Diablos Negros en El Alto.

Por Aylin Peñaranda

/ 14 de abril de 2021 / 19:45

Como se tenía previsto, las 25.000 vacunas rusas Sputnik V contra el COVID-19 arribaron la noche de este miércoles al Aeropuerto Internacional de El Alto, desde donde serán trasladas hasta las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para el cumplimiento de protocolos y su posterior distribución.

Con estas dosis, el Gobierno planea dar continuidad al plan de vacunación que este mes tiene previsto beneficiar a personas mayores de 60 años y pacientes con enfermedades de base.

«Vamos a proseguir con personas de 60 años con o sin enfermedad de base y personas menores de 60 años con enfermedades de base. Estas 25.000 dosis, primeras dosis, se suman, al restante que tiene el país, cerca de 270.284 que no han sido aplicadas aún y que están en las gobernaciones y municipios», explicó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, según ABI.

Las 25.000 dosis que se suman al plan corresponden al lote de 1,7 millones de Sputnik V que se esperaban hasta finales de marzo. El Gobierno informó que los fabricantes argumentaron problemas con la exportación y otros que impidieron cumplir el contrato pero que se espera que las entregas se regularicen hasta mayo.

En el PAI nacional las vacunas serán sometidas a protocolos para su posterior distribución en los nueve departamentos.

Comparte y opina:

Sedes detecta casos de coinfección de COVID-19 y dengue en el norte de La Paz

También se reportó la muerte de una persona por arenavirus. Los últimos casos de este tipo se registraron en 2019

Fumigado de casas para evitar la propagación de vectores.

/ 14 de abril de 2021 / 15:17

Un reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz indica que en el norte del departamento existen casos de coinfección de COVID-19 y dengue. A esto se suma la muerte de un hombre por arenavirus.

“Evidentemente estamos con esa notificación en las últimas semanas epidemiológicas desde el norte de La Paz. El tema dengue no es extraño, estamos en el periodo epidémico de la enfermedad. (Sin embargo), lo que llama la atención es la coinfección que se dio entre COVID-19 y dengue simultáneamente, esto lleva a una especial atención, se hace el seguimiento y es por eso que se están reforzando las acciones de vigilancia”, informó Guido Chuquimia, responsable Departamental de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El funcionario también informó de un reporte de la zona de Entre Ríos, en el municipio de Palos Blancos, donde un varón de 35 años —que se dedica a la agricultura— se internó en la selva y  contrajo arenavirus, que es una enfermedad transmitida por un roedor, y falleció.

“Ya tuvimos varias epidemias en la década de 1960 en Beni con gran mortalidad, otra en 2004 y la última en 2019 en Caranavi con tres fallecidos. Este varón luego de recibir los cuidados falleció, se envió la muestra a laboratorio y fue positivo para el arenavirus, ahora se procede a una vigilancia epidemiología intensiva para detectar otros casos sospechosos”, detalló Chuquimia.

Los síntomas del arenavirus son: fiebre, dolores musculares, dolor abdominal, dolor de cabeza y leucopenia (disminución de glóbulos blancos) al hemograma. También se identificó que el virus se transmite de persona a persona a través de contacto con fluidos corporales, especialmente sangre. (14/04/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias