Sociedad

jueves 15 abr 2021 | Actualizado a 11:04

BoA repatria 81 compatriotas desde Sao Paulo y anuncia otra acción similar para el miércoles

Los 81 ciudadanos bolivianos llegarán hoy al aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz de la Sierra. Fueron sometidos a controles sanitarios.

Un avión de la estatal BoA.

/ 4 de abril de 2021 / 19:46

La estatal Boliviana de Aviación (BoA) repatrió este domingo 81 compatriotas desde la ciudad de Sao Paulo, Brasil, y anunció otra acción similar para el miércoles 7 de abril para traer a nuestro territorio a usuarios que ya hubieran comprado pasajes en el vecino país y que por el cierre de fronteras activado por el gobierno para frenar el ingreso de la variante brasileña del COVID-19 no pueden volver a Bolivia.

“Hoy hemos traído a 81 personas, el vuelo ya ha llegado a Viru Viru (aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra) y una vez llegado a ese aeropuerto se someten a controles sanitarios que están establecidos por parte del Ministerio de Salud y el Sedes (Servicio Departamental de Salud)”, dijo a La Razón.

Casso agregó que a raíz del Decreto Supremo 4481 de cierre temporal de fronteras se tuvo que cancelar vuelos lo que ocasionó que muchos usuarios opten por el viaje de repatriación de este domingo, pero además llegaron algunos usuarios que estaban en tránsito desde Europa y del interior de Brasil y tenían como destino nuestro país.

El ejecutivo de BoA enfatizó que los vuelos programados para lunes y martes de esta semana fueron cancelados a raíz de las restricciones, empero, el miércoles ejecutarán otro vuelo similar al de hoy.

Los usuarios que deseen utilizar el servicio deberán reprogramar sus vuelos, pero además cumplir con el requisito indispensable que es el de presentar el examen PCR negativo a COVID-19.

Comparte y opina:

Tras el balotaje, la dirigencia del MAS evaluará los resultados electorales en Cochabamba

La reunión de evaluación dará paso a congresos departamentales para una renovación dirigencial, según el diputado del MAS Juanito Angulo

Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara de Senadores. Foto: Senado

/ 13 de abril de 2021 / 17:51

Este viernes, en la ciudad de Cochabamba, la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunirá para evaluar los resultados de las elecciones subnacionales y el balotaje, informó el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

“Será una reunión de evaluación, todavía está pendiente la fecha del congreso del Movimiento Al Socialismo, aunque ya se van a ir concretando los congresos de las direcciones departamentales de los nueve departamentales y ahí se va a hacer una profunda evaluación en cuanto al cambio de los presidentes departamentales del MAS”, adelantó Rodríguez.

En el balotaje, el MAS perdió las gobernaciones de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija. En primera vuelta solo aseguró los gobiernos departamentales de Oruro, Cochabamba y Potosí.

Por ahora, dijo Rodríguez, es prematuro identificar responsables de la derrota en el balotaje por lo que será importante la reunión de evaluación en torno a las debilidades y fortalezas que tuvo el MAS en las pasadas elecciones.

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, anunció que a la cita del viernes acudirán todas las organizaciones sociales que son parte del instrumento político.

“Se hará una evaluación con todos los actores políticos, estarán también nuestras organizaciones sociales para ver qué es lo que ha pasado en estas dos elecciones, elección general y subnacionales, sobre esa base se decidirá cuáles serán los siguientes pasos a tomar para los próximos comicios”, enfatizó Mamani.

Para el diputado del MAS Juanito Angulo, la reunión de evaluación del fin de semana dará paso a congresos departamentales en los que se deberá elegir a nuevos dirigentes municipales y departamentales, mientras que un congreso nacional podrá decidir también sobre el futuro de Evo Morales al mando del instrumento político.

Más temprano, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, manifestó que tras la derrota del MAS en el balotaje por las gobernaciones de Tarija, Pando, Chuquisaca y La Paz, lo que corresponde es hacer un análisis profundo de lo sucedido.

“Esto es un jalón de orejas a nivel nacional pero esto se tiene que implementar ahora en la reconducción, pasó la época electoral, estamos entrando a una época social donde tiene que primar la atención al pueblo boliviano en todas sus demandas”, enfatizó.

Comparte y opina:

La COB presenta a la Asamblea Legislativa proyectos sobre derechos y estabilidad laborales

Juan Carlos Huarachi, el líder máximo de la COB, se reunió con los presidentes de las cámaras de Diputados, Freddy Mamani, y de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Juan Carlos Huarachi (centro) con los presidentes Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani. Foto: Pedro Luna

/ 13 de abril de 2021 / 17:29

La mañana de este martes, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, presentó a la Asamblea Legislativa dos anteproyectos de ley referidos a los derechos y conquistas de los trabajadores, y a la estabilidad laboral.

El dirigente se reunió con los presidentes de las cámaras de Diputados, Freddy Mamani, y de Senadores, Andrónico Rodríguez, a quienes instó a sancionar las normas para el Día del Trabajador, el 1 de mayo.

“Dos proyectos de ley que conciernen a los trabajadores, el proyecto de ley de los derechos y conquistas sociales, el otro es el proyecto de la ley de estabilidad laboral; son dos proyectos que hemos hecho ingresar a la Asamblea Legislativa”, comentó Huarachi a los periodistas.

El líder del ente matriz de los trabajadores sostuvo que ante la cercanía del 1 de mayo, fecha histórica de para el sector laboral, sería una gran conquista la promulgación de ambas normas. “Estoy seguro, y con mucha esperanza, de que estos proyectos se van a trabajar en tiempo y materia, y esperemos su promulgación lo más pronto posible”, enfatizó.

Huarachi agregó que las normas habían sido planificadas en meses pasados; sin embargo, no fueron presentadas a la Asamblea Legislativa debido a la coyuntura derivada de la pandemia del COVID-19 y las elecciones nacionales y subnacionales.

Sin embargo, dijo que la dirigencia de la COB logró concretar una reunión con presidentes de ambas cámaras para viabilizar su presentación, como corresponde.

Comparte y opina:

Dirigente de la COB plantea comprar vacunas anticovid con parte de los Bs 7.000 MM de los asegurados

Juan Carlos Huarachi, señaló que con los más de Bs. 7.000 MM se tenía proyectado construir 59 hospitales, pero ante la emergencia puede, dijo, usarse parte de ese dinero en la compra de vacunas

La reunión entre el presidente Luis Arce y sectores bajo el liderazgo de la COB, en La Paz.

/ 8 de abril de 2021 / 18:31

Tras reunión con el presidente Luis Arce, el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, planteó este jueves que se disponga de parte de los Bs 7.000 millones de las arcas de la seguridad social en la compra de vacunas contra el COVID-19 para atender la demanda de los asegurados.

Para el dirigente, es vital que las vacunas lleguen a los trabajadores activos toda vez que son el «sostén productivo».

“Tenemos en las arcas más de 7.000 millones y hemos pedido que de ahí se gaste y se compre las vacunas para así poder de alguna manera satisfacer a más de 4.5 millones de habitantes que somos afiliados dentro de la seguridad social”, indicó.

Huarachi se reunió hoy con Arce, en la Casa Grande del Pueblo en La Paz, para tratar varios temas relacionados al ámbito laboral, entre ellos salud por la pandemia del COVID-19.

El dirigente enfatizó que los trabajadores de las industrias, minería y fábricas no pueden paralizar el aparato productivo por lo que inocularlos debe ser una prioridad.

Los Bs 7.000 millones estaban destinados a construir 59 hospitales, sin embargo, con la llegada de la pandemia, aquello quedó en suspenso.
Marcha fabril

Este jueves por el centro de la ciudad recorrió una marcha de trabajadores fabriles que protestó contra fallos judiciales que van en desmedro de trabajadores de algunas industrias que se vieron afectados con despidos, reducción de salarios y hasta cierre de empresas.

Huarachi informó que buscará reunirse con el Consejo de la Magistratura para denunciar a los operadores de justicia que fallaron en contra de los intereses de los trabajadores.

“No podemos permitir la vulneración de estos derechos que para nosotros son conquistas sociales adquiridas e irrenunciables”, enfatizó.

Comparte y opina:

De la Cruz: Gobierno debe extremar esfuerzos para extraditar a Goni y Sánchez Berzaín

El ex dirigente puntualizó que el fallo de la justicia estadounidense da pie a que se consolide un solo bloque para solicitar la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de su exministro Carlos Sánchez Berzaín.

Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, en una de las audiencias. Foto: AFP

/ 8 de abril de 2021 / 17:16

Tras la ratificación judicial de la sentencia contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, conocido como Goni, y su ex ministro Carlos Sánchez Berzaín en Estados Unidos, el ex dirigente vecinal Roberto de la Cruz consideró que la determinación judicial allana la posibilidad de extraditar a ambas exautoridades para que respondan por las muertes de octubre de 2003.

“Esto significa que el actual gobierno del presidente Luis Arce Catacora extreme esfuerzos para extraditar a Goni y al Zorro de una buena vez por todas y no solamente esperen cada 17 de octubre para llenarse la boca”, demandó De la Cruz, uno de los dirigentes que participó en la revuelta social de 2003 que derivó en la renuncia de Sánchez de Lozada.

La Justicia en Estados Unidos ratificó un fallo judicial que condena a Sánchez de Lozada y a Sánchez Berzaín a pagar una indemnización de $us 10 millones a las víctimas de los hechos luctuoso de octubre de 2003. Los acusados anunciaron que apelarán, pero el ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que ya es un precedente.

Exhortó al canciller Rogelio Mayta, quien fue asesor jurídico de las víctimas de octubre, a impulsar la extradición de ambas exautoridades o en todo caso agotar los mecanismos para que suceda.

“El tema de extradición es de Estado a Estado, el Estado solicitante boliviano y el Estado solicitado Estados Unidos. Si rechaza nuevamente el país del norte, entonces que firmen un acuerdo bilateral de cooperación mutua para extraditar ciudadanos que cometen delitos como; genocidios, masacres sangrientas, ejecución extrajudicial para lograr la extradición, con eso no habrá motivo para resistir la no extradición, sino extraditar por lo menos a Zorro Berzaín”, insistió.

Las victimas deben hacer un solo bloque

De la Cruz lamentó que a más de 15 años de los luctuosos hechos de octubre negro las asociaciones de víctimas no se hayan unido.

“Es momento de que se unan nuevamente porque las familias han sido destruidas, segundas terceras familias, así se han constituido, las viudas, huérfanos, es momento de unificar con este fallo favorable a todas las víctimas y heridos que todavía existen de las jornadas de octubre de 2003 de las dos asociaciones”, enfatizó.

Comparte y opina:

Panbol ratifica apoyo a candidatos del MAS en segunda vuelta de las subnacionales

Según su presidenta Ruth Nina, la sigla que postula a Santos Quispe carece de fortaleza por tener entre sus filas a gente que no fue consecuente con su expartido.

Ruth Nina, presidenta de Panbol.

/ 7 de abril de 2021 / 16:00

El Partido de Acción Nacional Boliviano (Panbol) ratificó este miércoles que la militancia de este frente político respaldará con su voto a los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS) a las gobernaciones de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando en la segunda vuelta de las elecciones subnacionales de este domingo 11 de abril.

Según Ruth Nina, presidenta de Panbol, la determinación surgió tras ampliados departamentales de las organizaciones sociales y autoridades electas de esa organización política donde coincidieron en apoyar a los candidatos del MAS por tener planes de gobierno sólidos.

En criterio de Nina y su militancia, no apoyarán a las candidaturas de opositores al MAS en razón de que ellos tuvieron relación con el gobierno de transición y algunos están manchados con actos de corrupción.

“A quien jamás apoyaríamos y el pueblo no debe apoyar es a Damián Condori, quien ha sido el autor material e intelectual de robarle al pueblo mediante el Fondo Indígena, un caso en el cual hasta el día de hoy este señor debería estar tras las rejas y no ser candidato a gobernador por el departamento de Chuquisaca”, dijo Nina.

La dirigente de Panbol también se refirió a Óscar Montes, candidato a gobernador de Tarija por la alianza Unidos, a quien apuntó de haber tenido relación estrecha con el gobierno de transición.

“El señor Óscar Montes, candidato a gobernador de la oposición, ha sido parte del gobierno nefasto de Jeanine Añez. Ha cogobernado mediante su hermano, quien ha sido viceministro de hidrocarburos, y así mismo ha sido parte de la corrupción de Entel su sobrino Elio Montes, por eso en el departamento de Tarija se ha tomado la determinación de apoyar al ingeniero Álvaro Ruiz del MAS”, enfatizó.

Nina apuntó también al presidente de la agrupación Jallalla La Paz, Leopoldo Chui, de quien dijo que trabajó en una cartera de estado durante el gobierno de transición y a quien acusa de manejar un doble discurso.

“El señor Chui ha cogobernado con la señora Añez como su funcionario de alta confianza en la dirección del ministerio de tierras como director del INRA. Cuando recibía esos jugosos sueldos, Leopoldo Chui no decía que ese sueldo venia de una golpista, pero vean el doble discurso que hoy a los paceños quieren decirles que son una nueva generación, mentira”, enfatizó.

Según Nina, la sigla que postula a Santos Quispe carece de fortaleza por tener entre sus filas a gente que no fue consecuente con su expartido y solo quieren ingresar a beneficiarse del aparato estatal mediante la gobernación. En ese marco, la militancia de Panbol apoyará la candidatura de Franklin Flores. (07/04/2021)

Comparte y opina: