Sociedad

lunes 19 abr 2021 | Actualizado a 01:21

En primer día de vacunación a mayores de 60 años, desinformación en centros de salud

En un centro no hubo ningún requerimiento de vacunación contra el COVID-19, en tanto que en otros dos anunciaron que empezarían este martes

La vacunación a adultos mayores comenzó este lunes en La Paz. Foto: Rodwy Cazón

/ 5 de abril de 2021 / 19:42

Desinformación y confusión hay en centros de salud de La Paz y El Alto en el inicio de la vacunación contra el COVID-19 a personas mayores de 60 años. En un centro no se presentó ningún beneficiario para ser vacunado, en tanto que en otros dos informaron que empezarían desde este martes.

En el centro de salud Chamoco Chico, en La Paz, personal médico se mostraba afligido por la vacunación a las personas mayores de 60 años, porque hasta las 11.25 no había llegado las dosis para las personas beneficiadas en esta etapa.

“La gente igual que nosotros (personal médico) esta confundida porque primero se nos comunicó que se vacunaría a los mayores de 60 años y con patologías crónicas, después nos dicen que se iniciará la vacunación a los adultos mayores de 80 años”, sostuvo Eliana Abad, médico responsable del Centro de Salud Chamoco Chico.

Abad también solicitó al Servicio Departamental de Salud (SEDES) organizar mejor la distribución de las vacunas. “Estamos dispuestos a hacer todo lo que nos digan; gracias Dios hasta el momento no tenemos ninguna solicitud de la vacuna, pero por los medios de comunicación se daba inicio hoy la vacunación, esperábamos largas filas (…) pero en muy poco tiempo se cambia la información”, cuestionó.

Según el cronograma elaborado por el Ministerio de Salud, desde este lunes debió empezar la vacunación contra el COVID-19 a mayores de 80 años según la terminación del número de la cédula de identidad.

Aunque no hubo personas que pidieron la vacuna, sí se apersonaron familiares de los adultos mayores recabando información de los requisitos para la inmunización. Abad calculó administrar en el centro 10 dosis dirías de la vacuna contra el COVID -19.

Mientras que en el Centro de salud Obispo Indaburu, en la ciudad de La Paz, la inmunización empezará este martes siempre y cuando lleguen la dosis. En este centro se constató filas a la espera de la inmunización.

Comparte y opina:

Ventas de las mañaneras bajan un 70% por la crisis y por la ropa china

Producción. Las confeccionistas piden apoyar lo ‘Hecho en Bolivia’

VENTAS. En la calle Tumusla y la plaza Eguino de La Paz, desde tempranas horas del día, las mañaneras venden sus confecciones para superar la crisis

Por Sheila Olivarez

/ 18 de abril de 2021 / 19:10

ECONOMÍA

Las mañaneras, tradicionales confeccionistas que comercializan sus productos en las calles Tumusla y la plaza Eguino en La Paz, sufren las secuelas de la crisis económica ocasionada por el COVID-19 y la importación de ropa china. Sus ventas bajaron hasta un 70%.

La emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus afectó duramente a este sector productor, provocando el cierre de talleres, desempleo y una reducción considerable de su capacidad de producción. Una situación que se agravó en los últimos meses por la importación de ropa china de muy bajo costo que compite con las prendas que confeccionan.

LA RAZÓN efectuó un recorrido por la calle Tumusla y la plaza Eguino de La Paz, zonas donde a muy tempranas horas del día, hasta antes de las 10.00, ubican sus puestos de venta las productoras de ropa nacional denominadas “las mañaneras”.

En esa ruta la oferta es variada así como los precios de los productos, sin embargo la afluencia de los compradores bajó.

Según relato de Sonia Pérez, una productora de este gremio, las ventas bajaron en un 70% debido a factores como la crisis económica ocasionada por la pandemia y el bajo costo de las prendas chinas que se importan al país sin control de las autoridades.

“Hay afiliadas que fallecieron por el COVID-19, por ello algunas tienen problemas físicos que no están relacionados al coronavirus, pero por miedo a ser contagiadas ya no salen a vender, ya no producen”, comentó a este medio.

Para apoyar a las mujeres confeccionistas que tienen problemas de salud, se realizan colectas entre las afiliadas para colaborar con los gastos médicos o el sepelio en caso de fallecimiento de alguna productora, dijo Pérez.

De igual manera para Angélica Mamani, productora afiliada a la Asociación de Trabajadores Comerciantes Minoristas y Artesanos Tumusla-Eguino, “las prendas chinas están en todos los mercados y galerías, nadie controla el ingreso de estas ropas al país”.

Esta productora confecciona y vende chompas en tela polar y algodón, en diversas tallas y colores para varón desde Bs 40.

“La venta bajó demasiado, yo tenía seis y hasta ocho costureros; ahora solo costuramos con mis hijos”, lamentó.

A Mamani le preocupa que el Estado no cuente con medidas de control para regular la llegada de ropa china a Bolivia y recordó que estas mercancías continuaron ingresando al país a pesar del confinamiento el pasado año.

“La producción nacional está desapareciendo, no tenemos un mercado para exportar nuestra producción, nos hemos llenado de ropa china”, advirtió.

Foto: Sheila Olivarez

APOYO. Celia Mamani, afiliada a la Asociación de Vestuarios Illampu, explicó que antes de la pandemia confeccionaba entre 10 y 20 docenas por mes y que a la fecha solo produce una a dos docenas.

“Vivimos al día, estamos totalmente fregados (…) ya no tenemos trabajo los costureros”, dijo.

Mamani explicó que su asociación tiene 300 afiliados y a pesar de la crisis siguen produciendo ropa, pero en menor cantidad.

Como tercer factor que afecta a la producción de ropa nacional identificó a la venta de ropa usada.

Por ello pidió a la población apoyar la producción nacional comprando abrigos, chompas y pantalones confeccionados por productores bolivianos. “No busquen prendas extranjeras, apóyennos en esta crisis”, enfatizó.

Comparte y opina:

Autoridades ediles aconsejan a Copa priorizar la salud y educación en El Alto

La electa alcaldesa de El Alto Eva Copa será posesionada en el cargo el 3 de mayo. Ganó las elecciones del 7 de marzo con un amplio margo de diferencia respecto al segundo en la preferencia electoral

/ 10 de abril de 2021 / 16:58

Salud y educación son los temas que debe priorizar la electa alcaldesa de El Alto Eva Copa, coincidieron en recomendar el presidente del Concejo municipal Antíoco Cala y el concejal Javier Tarqui.

Cala explicó que en lo educativo debe abrirse espacios de diálogo destinados a mejorar la infraestructura educativa y las condiciones para que los niños retornen a clases presenciales cuando estén dadas las condiciones.

“Algunos establecimientos no cuentan ni con baterías de baño; sin subsanar estas condiciones sería un error iniciar las clases semipresenciales”, sostuvo.

Copa asumirá funciones el 3 de mayo, una vez sea posesionada en el cargo. Ganó las elecciones del 7 de marzo con un amplio margen con respecto al segundo en la preferencia electoral, el excandidato del MAS Zacarias Maquera.

Tarqui explicó que la pandemia por el COVID-19 implicó una reducción presupuestaria en más de los 300 municipios de Bolivia y El Alto no fue la excepción.

“Tuvimos una reducción de Bs 400.000.000 al presupuesto alteño, que afectará el aparato administrativo, perjudicando la ejecución de obras en la ciudad”, advirtió´ y aconsejó a Copa priorizar los proyectos de construcción de los hospitales Gremial, Geriátrico y de la Mujer.

En cuanto a la seguridad ciudadana, recomendó solicitar más efectivos policiales para combatir la delincuencia en la ciudad.

Comparte y opina:

Hasta octubre se detectaron en La Paz 28 gestantes con VIH/Sida

Este martes se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

/ 1 de diciembre de 2020 / 08:44

Hasta octubre, en La Paz se registraron 28 gestantes con Virus de Inmunodeficiencia Adquirida/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida), además de nueve bebés que nacieron con el virus, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Tenemos registrados 440 contagios de enero a octubre: 371 con VIH, 54 con sida, con una mortalidad de 13 personas. De ellas, 28 son embarazadas”, explicó Arturo Pinto, responsable departamental de ITS-VIH/Sida.

Indicó que la mortalidad por esta enfermedad constituye un problema de salud pública por el incremento de la incidencia debido a la transmisión sostenida por vía sexual en un 97%. También existen contagios por vía materno-infantil, que constituyen solo un 2% y por sanguínea el 1%.

“En esta gestión nacieron nueve infantes con VIH, y en coordinación con los CRVIR (Centro Regional de Vigilancia y Referencia de VIH/Sida) se define la condición de cada niño para brindar el tratamiento, porque hay diferentes esquemas que determinan la evolución de la enfermedad” dijo.

Los bebés no pueden consumir la leche materna y se les brinda sucedáneos y una leche específica para su desarrollo, explicó. La probabilidad de vida del niño depende del tratamiento y el cuidado de su familia, pero —según Pinto— estos infantes son discriminados y aislados, situación que influye en su medicación.

Desde 1998 hasta octubre de 2020 nacieron un promedio de 10 niños infectados por año; en 22 años suman 374 niños nacidos con esta enfermedad en La Paz.

En la etapa de confinamiento, por la emergencia sanitaria del COVID-19, fue atendida una embarazada que presentó coronavirus y VIH, quien fue internada en un centro de aislamiento.

“En los últimos años se diagnosticaron con mayor incidencia contagios en amas de casa. Los esposos de estas mujeres contagiaron a sus cónyuges en la mayoría de los casos”.

Lejos de ser un problema regional o nacional, el VIH genera miles de contagios en el mundo. Se estima que hasta finales de 2019 se registraron 38 millones de personas con el virus, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La pandemia del COVID-19 influyó de manera negativa en la lucha contra esta afección.

Según una encuesta realizada por la OMS, 24 países notificaron la bajada a niveles críticos de reservas de antirretrovíricos o alteraciones en el suministro de estos medicamentos que salvan vidas.

En La Paz, si bien se realizaron esfuerzos por mantener los tratamientos, se considera que la emergencia sanitaria sí tuvo repercusiones. Los pacientes confirmados con esta enfermedad recogen de forma gratuita sus fármacos, pero durante la pandemia la entrega se complicó. “Llegar a las provincias fue dificultoso, pero coordinamos con los responsables municipales para llegar a los domicilios de los pacientes y entregarles los retrovirales”, dijo Pinto.

También se considera que pudo incidir en la cantidad de casos que fueron detectados este año, pues las brigadas no pudieron hacer los rastrillajes y aplicar otras estrategias.

(01/12/2020)

Comparte y opina: