Icono del sitio La Razón

Salud prevé que las vacunas Sputnik V lleguen en el transcurso de abril

En medio de pedidos de mayor dotación de vacunas contra el COVID-19 en el país y el mundo, el Ministerio de Salud hace las gestiones para acelerar el arribo de 1,7 millones de dosis de la rusa Sputnik V, que debían llegar hasta finales de marzo pero que ahora se prevé estén disponibles por partes en el transcurso de abril.

“Tenemos un retraso de 1,7 millones de dosis que no han llegado aún de Sputnik V, hemos estado en constante comunicación con el Fondo de Inversión ruso, a través de Cancillería, y hemos hecho el reclamo respectivo. Ellos nos dicen que hay un retraso a nivel mundial sobre la producción, el tema de insumos y otros que tienen que ver con la producción de estas vacunas; estimamos que este mes, de acuerdo con los compromisos que ellos han asumido, vayan llegando estas vacunas en remesas para que vayamos continuando el proceso de vacunación”, indicó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, en RTP.

Estas dosis significarían un importante impulso para el plan de vacunación masivo que ya inició en el país y que tiene programado para abril la inmunización de personas mayores de 60 años y pacientes con enfermedades de base. Las dosis son demandadas tanto por los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) del país como por gobiernos de todo el mundo, dado el peligro constante de la mutación del COVID-19 y la necesidad de acelerar la inoculación. En el país se debió priorizar la aplicación en zonas fronterizas ante la alerta por la variante brasileña P1.

“Tenemos nuestras vacunas en este momento priorizadas hacia los municipios fronterizos para realizar un bloqueo epidemiológico, hemos ido haciendo un análisis muy pormenorizado sobre la situación epidemiológica en nuestro país, también lo que va ocurriendo en los países que nos rodean y tomamos la decisión de que se priorice a estos municipios y con las vacunas que nos vayan llegando, vayamos cerrando desde las fronteras y llegando a la población urbana en mayor cantidad”, sostuvo Castro.

El plan nacional establece un avance por grupos etarios, en abril está programada la inoculación de personas mayores de 60 años y población con enfermedades de base; mayo de entre 50 y 59 años; junio de entre 40 y 49 años; julio entre 30 y 39 años; agosto entre 18 y 29 años; y septiembre sería para los rezagados. Castro aclaró que si bien cada lote que llegue al país será distribuido para acelerar el plan, este es flexible. (05/04/2021)