Sociedad

viernes 23 abr 2021 | Actualizado a 07:54

Arce alerta sobre ‘escasez de vacunas’ contra COVID-19 y llama a una cruzada para evitar una ‘injusticia’

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que tomará contacto con sus pares de Latinoamérica para emitir un pronunciamiento y hacer conocer al mundo esta problemática de salud

En Bolivia se inmunizó al sector de trabajadores y profesionales de la salud y se empezó con el grupo de la tercera edad

/ 7 de abril de 2021 / 21:48

Los países ricos acaparan el 80% de la producción de vacunas contra el COVID-19, lo que provoca “escasez de vacunas” e incumplimiento de contratos de compra-venta por parte de los fabricantes. Es necesario hacer una cruzada regional para evitar esta “injusticia”, sostuvo el presidente Luis Arce.

“Estamos tropezando con que los contratos que hemos firmado con las proveedoras de vacunas no se cumplen porque sencillamente no hay la cantidad necesaria que ellos mismos se comprometieron a vendernos”, reveló sin dar mayores detalles de la situación.

Al momento la firma comercializadora de la vacuna rusa Sputnik V incumplió con la entrega de 1,7 millones de dosis de 5 millones compradas por la actual administración. No se conoce cuándo honrará su compromiso, aunque se adelantó que enviará lotes en función a su disponibilidad.

En Bolivia se inmunizó al sector de trabajadores y profesionales de la salud y se empezó con el grupo de la tercera edad, aunque desde Santa Cruz se alertó que no tienen dosis para esta fase. El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que hay dosis y que se las aplicará hasta “que como Estado podamos subsanar la problemática de vacunas que no corresponde a un problema del gobierno sino del nivel global”.

Arce lamentó que los países industrializados acaparen la producción de las vacunas en desmedro de las naciones en desarrollo y advirtió que hay “escases de vacunas”.

“Tenemos que plantearlo a nuestros países vecinos, decirles que se tome conciencia que no podemos permitir que en el planeta se cometa una injusticia con nuestros países, que también nosotros tenemos derecho a vivir como tienen derecho a vivir la población de los países ricos, por eso iniciamos la campaña en nuestro país”, anunció.´

En esa línea, Auza anunció que tomará contacto con sus pares de Latinoamérica afectados por la problemática de la provisión del inmunizante para emitir un pronunciamiento y hacer conocer al mundo el problema.

Comparte y opina:

Bolivia vuelve a superar el millar de nuevos casos de COVID-19

El informe oficial da cuenta de 27 de decesos por el virus y un total acumulado nacional de 294.391

/ 23 de abril de 2021 / 00:03

Bolivia registró este jueves 1.330 nuevos positivos de COVID-19 y 27 decesos, según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud. El acumulado nacional de contagiados llegó a 294.391.

De los 1.330, 608 están en Santa Cruz, 244 en Cochabamba, 139 en La Paz, 89 en Tarija, 88 en Beni, 78 en Oruro, 52 en Chuquisaca, 18 en Potosí y 14 en el departamento de Pando.

Los decesos sumaron 27 y el total acumulado llegó a 12.758, mientras que los recuperados ascienden a la fecha a 243.064.

Los casos descartados suman 796.700.

Comparte y opina:

Bolivia regula la exportación de carne, hasta julio se acaba los excedentes sin control

El Gobierno habilitó el Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo que condiciona la exportación al, precisamente, abastecimiento interno. Para esta año se tiene 16.000 toneladas para la exportación a mercados como China

/ 22 de abril de 2021 / 23:18

Si Bolivia exporta carne al ritmo de los primeros meses de este año hasta julio se acabará el excedente y se pondría en riesgo el abastecimiento interno y la propia exportación, por ello se habilitó el Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo, explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

Según los datos, la producción cárnica alcanza las 284.196 toneladas anuales, de las que 225.920 demanda el consumo interno y 16.009 toneladas, sin hueso, están como excedentes y pueden ser exportadas. En los primeros tres meses se exportaron 9.905 toneladas.

“Si seguimos exportando al ritmo de los primeros meses llegaron hasta julio” los excedentes de producción de carne, advirtió y descartó que se haya suspendido las exportaciones como lo había anunciado el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales.

Lee además: El Gobierno retrocede y niega suspensión de la exportación de carne

Lo que pasará es que con la habilitación del Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo las exportaciones estarán condicionadas al abastecimiento interno. A partir de mayo será exigido ese documento, mientras que las exportaciones en curso seguirán.

“No podemos correr ese riesgo de que a julio no tengamos carne para exportar ni para el consumo interno”, advirtió en una entrevista con la red Cadena A.

Lee además: Bolivia suspende exportación de carne de res para garantizar abastecimiento interno

Huanca planteó que se debe trabajar, principalmente, con los pequeños productores en mejorar el rendimiento del ganado, porque actualmente es de 220 kilos cuando en la región está por los 240 kilos por cabeza de ganado.

Ante este panorama, Huanca consideró que no hay motivos para el paro anunciado por los carniceros.

China es uno de los principales destinos de la carne boliviana. Huanca reconoció que hay una alta demanda del producto nacional.

Comparte y opina:

En EEUU, el diputado Bazán dice que Almagro buscará aplicar la Carta Democrática en Bolivia

El MAS cuestionó las gestiones. Un grupo de legisladores de oposición se reunió este jueves con el secretario General de la OEA, Luis Almagro, para denunciar violación de derechos humanos en Bolivia

Senadores de la oposición con Almagro, hoy. Foto: Innovapressnoticias

/ 22 de abril de 2021 / 21:58

Un grupo de legisladores de oposición fue recibido en Washington por el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. El diputado Erwin Bazán informó que Almagro se comprometió a buscar “sustento” para aplicar la Carta Democrática Interamericana en Bolivia.

Desde el oficialismo se cuestionó las gestiones de los legisladores opositores. El presidente de Diputados, Freddy Mamani, calificó de “traición” y de búsqueda de “intromisión” en asuntos internos el viaje de los legisladores de Creemos y de Comunidad Ciudadana (CC).

Almagro no dio detalles de la reunión con los legisladores bolivianos, solo hicieron declaraciones la senadora Centa Reck y el diputado Bazán.

“El secretario general (Almagro) está pidiendo un informe al Observatorio Democrático para que se pueda generar las bases y el sustento para una aplicación de la Carta Democrática Interamericana en nuestro país”, explicó Bazán, según publicó el blog Nómada News.

La aplicación de la Carta Democrática implicaría abrir un proceso de diálogo y en un extremo suspender de forma temporal al Estado miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA

Reck informó que Almagro anunció un “observatorio permanente” para Bolivia y que los problemas en la justicia son de “conocimiento general”.

“Nos ha asegurado (Almagro) que ya están haciendo un observatorio permanente y que además es de conocimiento general que la justicia boliviana es un grave problema porque funciona con un doble estándar. En un sentido es persecutoria y en otro favorece al partido de Gobierno”, informó la legisladora.

La misión opositora llevó documentos que, aseguraron, respaldan la violación de los derechos humanos en Bolivia y la persecución política. La expresidenta Jeanine Áñez, dos exministros y dos exaltos mandos militares están en la cárcel por el caso “golpe de Estado”.

El presidente del Senado, Andrónico Rodrígue, aseguró que el viaje realizado por parlamentarios de oposición es una muestra de que en Bolivia se respeta el derecho a la libre expresión y circulación.

“Están en todo su derecho de viajar los parlamentarios de oposición, (…) es una muestra clara de la libertad de circulación, libertad de expresión que hay en Bolivia. Lo contrario que pasó con nosotros, no teníamos libertad de ir ni siquiera a un aeropuerto, no podíamos volar ni siquiera de Cochabamba a la paz, ahora ellos pueden viajar tranquilos a Estados Unidos, es su libertad”, sostuvo.

El MAS y el Gobierno cuestionan el papel de Almagro en la OEA, sobre todo por su actuación en los hechos que derivaron en 2019 en la renuncia de Morales. Fueron los observadores de la OEA los que denunciaron irregularidades en las elecciones del 2019, lo que avivó un conflicto que derivó en la dimisión del expresidente.

Los opositores se reunieron el miércoles con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Comparte y opina:

El Gobierno retrocede y niega suspensión de la exportación de carne

En un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras explicó que la habilitación del Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo para la carne boliviana no implica la suspensión de las exportaciones

Producción de carne en Santa Cruz

/ 22 de abril de 2021 / 20:30

A través de un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras retrocedió y negó que se haya anulado o suspendido la exportación de carne. Lo que ocurrió, aclaró, es que se restableció la emisión del Certificado de Abastecimiento Interno y Precio Justo para la carne boliviana”.

Esa decisión, según el comunicado, “no prohíbe la exportación de carne, regula su comercialización para solventar al mercado interno, priorizando y fortaleciendo la soberanía alimentaria a través de estrategias integrales”.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, habló en la mañana de la regulación y de la “suspensión” de la exportación de carne.

“Hemos aprobado una resolución biministerial y estamos suspendiendo las exportaciones de la carne (…), nadie va a sufrir de hambre en Bolivia mientras estemos con el Gobierno del presidente (Luis) Arce y si tenemos que suspender la exportación, lo vamos a hacer”, aseguró Gonzales en contacto con la prensa.

Una serie de críticas desató la decisión anunciada. En el comunicado de esta noche, el Ministerio de Desarrollo Rural explicó que el certificado de abastecimiento interno busca asegurar, precisamente, el abastecimiento interno, evitar la especulación y el agio, y garantizar la “exportación de excedentes de producción de carne de res, con la generación de divisas a favor del país, sin la afectación del mercado interno”.

Comparte y opina:

Comisión legislativa cuenta con un presupuesto de Bs 747.567 para seguir casos de feminicidio

El Gobierno aprobó el presupuesto para que los legisladores hagan seguimiento a los casos de feminicidio para, entre otros aspectos evitar la retardación de justicia

/ 22 de abril de 2021 / 19:53

La Comisión Especial Mixta de Investigación Sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidios cuenta con un financiamiento de Bs 747.567 para el desarrollo de sus actividades, en momentos en los que en Bolivia suman al menos 35 los feminicidios en lo que va del año.

Entre otras actividades, los legisladores de la Comisión Especial Mixta tienen la tarea de dar seguimiento a los hechos de feminicidio para evitar la retardación de justicia. A enero de 2021, solo 145 feminicidios tenían sentencia ejecutoriada y 220 casos estaban en proceso de investigación.

La comisión especial legislativa tiene como objetivo hacer seguimiento a las recomendaciones contenidas en el informe de conclusión que elaboró la anterior legislatura, prevenir los hechos de violencia y solicitar información de manera directa de las instituciones públicas y privadas para el desarrollo de los actos investigativos y análisis de la comisión. El periodo de trabajo de la comisión vence el 18 de junio del 2021.

Forman parte de la comisión María Patricia Arce Guzmán (MAS), Rubén Gutiérrez Carrizo (MAS) y Andrea Bruna Barrientos Sahonero (CC); y los diputados: Estefanía Morales Laura (MAS), Zulay Mamani Apaza (MAS), Janira Román Matijasevic (CC) y María Rene Álvarez Camacho (Creemos).

El decreto establece que una resolución legislativa “autoriza a ambas Cámaras realizar las gestiones administrativas que correspondan, para la tramitación ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la asignación de recursos que aseguren el funcionamiento de la Comisión Especial Mixta para efectuar los actos de investigación y seguimiento pertinentes”.

Comparte y opina: