Icono del sitio La Razón

Auza sobre vacunas COVID-19: ‘Parece que nuestros dólares no sirven frente al de países poderosos’

“Parece que nuestros dólares no sirven en relación a los dólares de otros países poderosos”, así cuestionó el ministro de Salud, Jeyson Auza, la situación que vive Bolivia y países de la Latinoamérica ante la falta de vacunas contra el COVID-19 a pesar de los contratos y convenios de provisión firmados.

“Nosotros hemos suscrito convenios, los hemos firmado, pero parece que nuestros dólares no sirven en relación a los dólares de otros países poderosos. Como gobierno hemos suscrito estos contratos para garantizar estas vacunas, hemos pagado con nuestros recursos”, cuestionó en la inauguración de la Feria de Promoción y Prevención de la Salud.

En el acto estaban presentes representantes de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS). A pesar del contrato firmado, la firma que provee las vacunas Sputnik V no honró su compromiso de entregar un lote de 1,7 millones de 5 millones compradas, lo que repercute en el cronograma de vacunación planificado.

“¿Cómo es posible que menos del 10 países desarrollados hayan acumulado más del 80% de las vacunas?, este es el mayor examen moral que la humanidad está rindiendo y nos estamos aplazando. Es una estupidez, con las disculpas del caso, hacer esfuerzo aislados como países y no como humanidad”, cuestionó.

Auza llamó a sus colegas de otros países a “denunciar esta crisis de egoísmo donde nos vemos afectados algunos países” y anunció que de ser necesaria se firmarán contratos con otras firmas para acceder a la vacuna contra el virus.

En Santa Cruz se denunció la falta de vacunas en medio del inicio de la inmunización a las personas de la tercera edad.

«Este día también debemos denunciar al mundo el genocidio disimulado que impone sobre nuestros pueblos el capitalismo», denunció.