Icono del sitio La Razón

La cruzada por la limpieza del Uru Uru suma colaboración

Cientos de personas participan de la campaña de limpieza del lago orureño Uru Uru, inundado por la contaminación de residuos sólidos, botellas de plástico y aguas ácidas que provienen de la mina San Jose.

Luego de la denuncia realizada por el Centro de Ecología de los Pueblos Andinos (CEPA) sobre este problema, autoridades locales y del Gobierno realizaron inspecciones en las que constataron la situación y determinaron emprender la campaña de limpieza.

«Tiene serios problemas y son estructurales, primero uno de los impactos que está ocasionando una degradación ambiental son las aguas ácidas de la mina San José, desde hace mucho tiempo se están evacuando aguas ácidas al lago sin ningún tratamiento», advirtió el representante de CEPA, Limberth Sánchez en La Razón Radio.

El gobernador de Oruro, Edson Oczachoque, dijo a La Razón que la contaminación no está dentro del lago, sino en el acceso, y mencionó que se harán todas las acciones para paliar la situación.

Señaló que las autoridades locales analizarán posibles acciones contra exautoridades por incumplimiento de deberes.

«El tema del manejo de la basura en Oruro no ha sido ni está siendo manejado responsablemente. En estos 10 años ha entrado a este lugar el sedimento de arrastre desde el lago Titicaca hasta el Uru Uru y es una preocupación de la Gobernación preservar nuestro lago».

Al trabajo de limpieza se sumaron el alcalde electo de Oruro, Adhemar Wilcarani, y el activista francés Alexis Dessard, quienes emprendieron la campaña hace días. El extranjero comenzó ayer con esta tarea.