Sociedad

sábado 15 may 2021 | Actualizado a 04:49

La alcaldesa de Guayaramerín consigue el apoyo del Gobierno para enfrentar el virus

Helen Goyareb se reunión con las autoridades nacionales e informó que el Gobierno envía lotes de medicamentos y oxígeno a Guayaramerín.

/ 12 de abril de 2021 / 11:45

Helen Goyareb, alcaldesa de Guayaramerín, en Beni, se reunió con autoridades del Gobierno para conseguir ayuda con el fin de afrontar la lucha contra la pandemia del COVID-19. Al término de la cita, consideró que sus reclamos fueron atendidos.

«Gracias a Dios hemos sido escuchados, quiero agradecer al presidente Luis Arce por haber escuchado este pedido de Guayaramerín y hacer de que nos doten de oxígeno y medicamentos, que son lo más importante, para salvar la salud y la vida de nuestra gente», dijo la autoridad ante los periodistas.

Goyareb contó que el centro COVID-19 de ese municipio se encuentra colapsado al igual que el Hospital Central. Sin embargo, dijo que con el compromiso del Gobierno se afrontará esas deficiencias, como la provisión de medicamentos.

En las últimas semanas, el municipio beniano se encuentra cerrado al tránsito libre con Brasil debido a la eventual irrupción de la variante PI del coronavirus desde aquel país. Goyareb destacó la ampliación de la medida por siete días más y su apertura por tres horas día.

«Guayaramerín es una ciudad fronteriza que vive del comercio, pero también es consciente de que tenemos que salvar nuestras vidas y de Bolivia toda, porque Guayaramerín es puerta de ingreso hacia nuestro país», dijo la alcaldesa.

En relación a las vacunas anti COVID-19, la autoridad señaló que el Ministerio de Salud entregó 20.000 dosis y que el proceso de inoculación avanza de acuerdo a lo programado, y se pretende llegar a más de 40.000 habitantes conforme pasen los días.

Comparte y opina:

Santa Cruz reduce de 05.00 a 23.00 sus actividades para frenar propagación del COVID-19

La medida regirá por una semana y una evaluación determinará las próximas medidas. Los subgobiernos decidieron apoyar la vacunación y las pruebas

El ministro de Salud, Jeyson Auza (c), se reunió hoy con el gobernador Luis Fernando Camacho (i) y el alcalde Jhonny Fernández en la capital cruceña

/ 14 de mayo de 2021 / 23:28

Para frenar la propagación del COVID-19, en Santa Cruz deciden restringir y permitir actividades y circulación solo de 05.00 a 23.00 hasta el 25 de mayo. Además habrá mayor control de medidas de bioseguridad en el transporte y los centros de abastecimiento.

La decisión fue tomada en la reunión de los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). El gobernador Luis Fernando Camacho y el alcalde cruceño Jhonny Fernández informaron de las medidas asumidas.

Se recurrirá a las Fuerzas Armadas y a la Policía para hacer cumplir por ejemplo las medidas de bioseguridad en mercados. Paralelamente se contribuirá como subgobiernos a masificar la vacunación y las pruebas para detectar el virus.

“Les pedimos a todos los sectores que puedan ayudarnos en esta semana, usemos barbijo y pongamos en práctica las medidas de bioseguridad”, convocó Fernández en uno de los departamentos con mayor número de contagiados.

El gobierno de Luis Arce garantizó que hasta el domingo llegarán en diferentes lotes 1,5 millones de dosis que ayudarán en la masificación de la inmunización en momentos de presencia de la tercera ola.

Comparte y opina:

Cochabamba toma la punta y reporta 719 casos nuevos de COVID-19

El Ministerio de Salud informó de 2.504 nuevos casos del virus en el cierre de esta semana. Los decesos sumaron en esta jornada 42

/ 14 de mayo de 2021 / 22:18

Cochabamba permanece con un repunte y pasó al primer puesto de casos nuevos de COVID-19, en una jornada en la que volvieron a reportarse más de dos millares de positivos. Los decesos llegaron a 42 y el acumulado nacional subió a 329.733.

Los nuevos positivos sumaron 2.509, de los que 719 están en Cochabamba, 700 en Santa Cruz, 438 en La Paz, 172 en Tarija, 174 en Oruro, 122 en Chuquisaca, 113 en Beni, 58 en Potosí y 13 en el departamento de Pando.

Los decesos llegaron a 42 y suman 13.451. En más de un año de presencia del virus se reportaron 329.733 contagiados.

Comparte y opina:

Deciden cuarentena rígida domingos y feriados en Cochabamba contra el COVID-19

Otras determinaciones son: retomar los horarios escalonados de cierre de actividades para el comercio hasta las 21.00; venta de alimentos hasta las 21.00; y transporte público hasta las 22.00.

Imagen difundida por la Gobernación de Cochabamba que demuestra que parte de la población dejó de usar barbijo.

Por Paulo Cuiza

/ 14 de mayo de 2021 / 21:30

Cuarentena rígida los domingos y feriados, es una de las determinaciones que adoptó este viernes el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) en Cochabamba. También decidió restringir la circulación de personas y vehículos de lunes a sábado entre 05.00 y las 22.00 con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

Otras determinaciones son: retomar los horarios escalonados de cierre de actividades para el comercio hasta las 21.00; venta de alimentos hasta las 21.00; y transporte público hasta las 22.00.

Además de reducir el aforo de los vehículos de transporte público hasta el 50% y sin “pasajeros parados”, según establece el documento aprobado por el COED.

“Se recomienda a GAM (gobiernos autónomos municipales) el fortalecimiento y la conformación de las brigadas de rastrillaje y toma de muestras de hisopados nasales en diferentes actividades económicas y realizar rastrillajes por distritos o zonas, con alto índice de pacientes COVID-19 georefenciados y en redes de salud, monitoreo y difusión por la aplicación Salud Cochabamba y fortalecimiento del C-4, realizar puntos de diagnóstico masivo en los municipios en coordinación con los centros de salud, Policía, y actores sociales con atención continua de 8 a 12 horas. El SEDES dotara los hisopos nasofaríngeos”, dice uno de los puntos acordados.

Comparte y opina:

Luis Arce: Bolivia tiene capacidad de producir la vacuna contra el COVID-19

El Jefe del Estado volvió a pedir la liberación de las patentes de las vacunas porque considera que la humanidad se debe “reivindicar” en función de la vida.

El presidente Luis Arce se encuentra en Santa Cruz en distintas actividades. Foto: Prensa Palacio.

/ 14 de mayo de 2021 / 10:34

El presidente Luis Arce, a tiempo de ratificar la demanda internacional de la liberación de las patentes, aseguró este viernes que el Estado Plurinacional tiene la capacidad para producir las vacunas contra el COVID-19.

“Bolivia tiene capacidad de poder producir la vacuna, tenemos la capacidad de hacerlo, (solo) nos falta la fórmula y como Bolivia hay muchos países (que también tienen capacidad)”, dijo la autoridad durante su visita al centro de inmunización habilitado en instalaciones de Udabol en Santa Cruz.

En ese sentido, “acá mismo en Udabol estamos seguros que nuestros profesores universitarios (también) podrían producir la vacuna y eso aceleraría enormemente el proceso de vacunación en el planeta y por lo tanto la humanidad podría estar respirando con mayor tranquilidad”, agregó.

Bolivia empezó a patrocinar la propuesta inicial de India y Sudáfrica sobre la liberación de patentes desde el 7 de diciembre del año pasado.

El Jefe del Estado recordó que al principio solo algunos países emprendieron esta campaña de manera muy solitaria, pero en la actualidad esa situación cambió porque cada vez más Estados se están adhiriendo al pedido de la liberación de la propiedad intelectual de las vacunas.

La idea de esta campaña es “que nos reivindiquemos como humanidad y hagamos las cosas humanitarias en función de la vida del planeta”, subrayó Arce, al lamentar nuevamente el hecho de que la vacuna se haya convertido en una mercancía más del mundo en plena pandemia.

“No es posible que la vacuna se haya convertido en una mercancía más (del mundo) justificando el calificativo de ‘capitalismo salvaje’, porque lo peor que puede hacer el capitalismo es jugar con la salud y la vida de las personas”, afirmó.

Asimismo, remarcó que la salud de la humanidad se debe garantizar “sin importar el dinero y sin interesar el sistema capitalista” porque lo que realmente importa es la vida.

Comparte y opina:

El exprocurador Arce devela que juicio contra La Razón fue por ‘instrucción del Ejecutivo’

El 22 de abril de 2014, la Procuraduría presentó una demanda ante la Fiscalía contra los periodistas Ricardo Aguilar, por los supuestos delitos de espionaje y revelación de secretos, y Claudia Benavente, por presunta complicidad, tras una publicación.

/ 14 de mayo de 2021 / 09:00

El exprocurador del Estado Héctor Arce develó que el juicio contra La Razón en 2014 fue motivado por una “instrucción del Órgano Ejecutivo” y “un interés superior (la demanda marítima)”, y la “preocupación” del entonces presidente Evo Morales.

El 22 de abril de ese año, la Procuraduría, regida por el abogado, presentó una demanda ante el Ministerio Público contra los periodistas Ricardo Aguilar, por los supuestos delitos de espionaje y revelación de secretos, y Claudia Benavente, por presunta complicidad, tras la publicación del reportaje De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los ‘actos unilaterales’, publicado el 13 de abril en Animal Político.

Meses después, el 5 de agosto, la Sala Penal Tercera, mediante Resolución 148/2014, remitió el caso al Tribunal de Imprenta, que hasta la fecha no se conformó.

“La Procuraduría depende del Órgano Ejecutivo y nosotros recibimos una instrucción —y ésa es la aclaración que yo he pretendido darle durante todos estos años— para evitar que en el futuro, o el trámite de esta demanda u otras demandas que el Estado intente, se cometiera esta situación de —no quiero llamar infidencia, no quiero usar ningún término peyorativo— que pudieran afectar los objetivos estratégicos del Estado”, explicó anoche Héctor Arce en una entrevista con la transmisión virtual de Piedra, papel y tinta de La Razón.

Arce habló por primera vez con La Razón desde 2014. Al presentar la entrevista, Benavente contó que no se sentiría tranquila continuar la conversación si no le recuerda a su interlocutor sobre el resultado de ese proceso.

El exprocurador deslindó responsabilidad sobre la iniciativa. “Nunca hubo mala intención, sino una preocupación y una preocupación no nuestra”, arguyó.

Fue “una situación que le preocupó al Presidente en ese momento por el cuidado, el amor y la protección que le pusimos a este emprendimiento grande”, insistió en relación al momento en que Bolivia argumentaba un juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya (Países Bajos).

“Hablamos de esto, de la grave preocupación que en ese entonces tenían el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García”, recordó la exautoridad.

Arce contó que al final el juicio a los periodistas de La Razón terminó en el Tribunal de Imprenta. “Pero ante el pedido de ustedes, y también ante un pedido de Carlos Mesa —no tengo por qué negar esta situación, un hombre que colaboró muchísimo en la demanda— nosotros accedimos”, afirmó.

“No sabía que hasta ahora estaba pendiente esta situación, que, de alguna manera, muestra la ineficacia de la Ley de Imprenta muy antigua”, cuestionó.

“Nosotros hemos respirado al pasar (juicio) de la Justicia Ordinaria al Tribunal de Imprenta y ahora estamos esperando —nos decían los abogados que depende de quien demande— que se conforme el Tribunal de Imprenta”, respondió Benavente.

Arce está a punto de asumir funciones en representación de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Comparte y opina: