Sociedad

jueves 2 dic 2021 | Actualizado a 11:39

Arce confirma llegada de 25.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik-V y negociaciones con más firmas

Hasta la fecha la cifra de personas vacunadas con la primera dosis es de 317.701 y con la segunda dosis de 148.195.

La vacuna rusa Sputnik

Por Paulo Cuiza

/ 13 de abril de 2021 / 23:07

El presidente Luis Arce confirmó pares et miércoles la llegada de 25.000 dosis de Sputnik-V y anunció que se encara gestiones para la compra de vacunas Sinovac, Soberana 2 de Cuba o Covaxin de India.

“Mañana recibiremos 25.000 dosis de Sputnik-V para #Bolivia. Pese a la escasez de vacunas en el mundo, trabajamos intensamente para traer más dosis para el pueblo. Estamos gestionando con Sinovac de #China, Soberana 2 de #Cuba y con Covaxin de #India. #VamosASalirAdelante”, posteó el mandatario.

Este pequeño lote es parte de las vacunas comprometidas.

La llegada del nuevo lote de vacunas se da en medio del pronunciamiento del canciller Rogelio Mayta sobre una campaña internacional para liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus con el objetivo que otras empresas farmacéuticas puedan producir vacunas.

El fin de semana, el ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó que de casi un millón de vacunas que se distribuyeron en Bolivia, 473.000 corresponden a la primera dosis.

El reporte oficial del Ministerio muestra que hasta la fecha la cifra de personas vacunadas con la primera dosis es de 317.701 y con la segunda dosis de 148.195.

Comparte y opina:

Bolivia inicia diciembre con 1.115 nuevos positivos de COVID-19

El número de personas que se recuperaron del COVID-19 en las últimas 24 horas fue de 770.

/ 1 de diciembre de 2021 / 23:42

Bolivia comenzó diciembre con 1.115 nuevos contagios de COVID-19, con lo que el total de casos acumulados escaló a los 539.762. El departamento de Santa Cruz continúa como la región con más positivos por día.

El Ministerio de Salud informó que este miércoles 550 casos se detectaron en Santa Cruz; 139 en La Paz; 132 en Tarija; 94 en Cochabamba; 73 en Chuquisaca; 52 en Pando; 30 en Oruro; 26 en Beni; y 19 en Potosí.

La cifra de decesos a consecuencia del coronavirus en esta jornada fue de ocho, con lo cual el total de fallecimientos entre marzo de 2020 y noviembre de este año alcanzó los 19.196.

El número de personas que se recuperaron del COVID-19 en las últimas 24 horas fue de 770.

Comparte y opina:

En Bolivia ocurrieron 101 feminicidios y 40 infanticidios entre enero y noviembre

El 90% de los casos se dieron en el eje central del país: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

Violencia contra la mujer (feminicidio).

/ 1 de diciembre de 2021 / 23:18

Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, Bolivia reportó 101 feminicidios y 40 infanticidios, según un informe oficial de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal.

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, recordó que en 2020 el número de feminicidios en Bolivia llegó a 113.

“Tenemos registrados en todo el país 101 casos de feminicidio (…) esperemos no alcanzar esa cifra dramática del año pasado. En el tema de infanticidio llevamos registrado, lastimosamente, hasta la fecha 40 casos, en la gestión 2020 se cerró con 51 infanticidios”, indicó, según un boletín de prensa de la Fiscalía.

El 90% de los casos se dieron en el eje central del país: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

“Los datos oficiales del Ministerio Público dan cuenta que la mayor incidencia de los casos de feminicidio se encuentra en el departamento de La Paz con 39 casos, seguido de Santa Cruz con 16, Cochabamba con 15, Potosí con 10, Oruro con 9, Chuquisaca con 5, Beni con 3, Tarija con 3 y Pando con 1”, informó.

En Bolivia, el último caso de feminicidio se dio el 29 de noviembre en la ciudad de El Alto. Una mujer de 44 años murió por bronco-aspiración, lesión en centros encefálicos superiores, traumatismo encéfalo craneal cerrado y facial producto de múltiples golpes en la cabeza y el rostro. El sospechoso es el concubino.

En los casos de infanticidio, la mayor prevalencia está en el departamento de La Paz con 14 casos, seguido de Potosí con 8, Chuquisaca con 7, Santa Cruz con 4, Cochabamba con 4, Tarija con 2, Beni con 1, en Oruro y Pando no se registran casos.

Comparte y opina:

Trabajo instruye pago del Aguinaldo hasta el 20 de diciembre en el sector público y privado

Las instituciones públicas tienen la obligación de presentar al Ministerio de Trabajo un ejemplar de las planillas de pago del Aguinaldo de Navidad hasta el 31 de diciembre.

/ 1 de diciembre de 2021 / 22:17

El Ministerio de Trabajo instruyó que el Aguinaldo de Navidad debe cancelarse hasta el 20 de diciembre de manera impostergable en el sector privado y público.

“Toda institución, empresa pública, privada, comercial, industrial, de servicios y de cualquier otra actividad o negocio, con o sin fines de lucro, cuyos trabajadores se encuentren bajo el ámbito de aplicación de la Ley General del Trabajo, deberán pagar a sus trabajadoras y trabajadores el Aguinaldo de Navidad”, establece el instructivo No 0111/2021 emitido este miércoles.

Las empresas privadas que incumplan con el pago del beneficio, en la fecha establecida, serán sancionadas con el pago doble del Aguinaldo. Además, deben presentar la boleta de pago a cada trabajadora o trabajador ante ese despacho hasta el 31 de diciembre, menciona el instructivo.

“El incumplimiento en la presentación de dichas planillas ameritará la imposición de sanciones respectivas”, señala el instructivo.

Asimismo, las instituciones públicas tienen la obligación de presentar al Ministerio de Trabajo, a través de la Oficina Virtual de Trámites, un ejemplar de las planillas de pago del Aguinaldo de Navidad correspondiente a la gestión 2021 por la Oficina Virtual de Trámites, también hasta el viernes 31 de diciembre.

Comparte y opina:

La viceministra que denunció a Quelca deja el cargo, Pary posesiona a nuevo Viceministro de Educación Superior

El ministro de Educación, Édgar Pary, posesionó a la nueva autoridad con el desafío de transparentar el ingreso a las escuelas Superiores de Formación de Maestros o exnormales.

El ministro Edgar Pary Chambi y el ahora viceministro José Luis Gutiérrez Gutiérrez. Foto: Min Educación.

/ 1 de diciembre de 2021 / 19:46

La viceministra de Educación Superior en Formación Profesional y denunciante en el caso contra el exministro Adrian Quelca, Aurea Balderrama, decidió alejarse del cargo y en su lugar fue posesionado este miércoles José Luis Gutiérrez.

El ministro de Educación, Édgar Pary, posesionó a la nueva autoridad con el desafío de transparentar el ingreso a las escuelas Superiores de Formación de Maestros o exnormales.

Abel Loma, abogado de Balderrama, negó que su cliente haya sido destituida del cargo e informó que renunció.

“Ella (Balderrama) va a seguir en la denuncia, para que no solamente se haga una investigación, en términos de responsabilidades del señor Quelca y del señor (Agustín) Tarifa, sino también se determine la responsabilidad y participación criminal de otras personas que han estado involucradas y que también están en el proceso investigativo”, sostuvo.

Loma negó que haya existido una mala relación laboral entre Pary y Balderrama debido a que ambos forman parte del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Ella, por la salud del Ministerio de Educación y de la gestión del nuevo ministro, es que ha motivado esa posesión (renuncia)”, insistió en una entrevista con radio Erbol.

Pary posesionó a Gutiérrez como nuevo viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, mediante la Resolución Suprema 27648 emitida este 1 de diciembre y firmada por el presidente Luis Arce.

“Es una confianza que deposita nuestro hermano presidente Luis Arce. Nosotros, de la misma forma, vamos a pedir dedicación, trabajo en beneficio de nuestra educación superior”, sostuvo.

Balderrama fue quien denunció a Quelca por manipulación en el proceso de designación de cargos directivos en el sistema educativo. La Fiscalía lo imputó por tráfico de influencias y se vio obligado a renunciar.

Comparte y opina:

La OACI otorga 92,32% de puntaje a Bolivia por seguridad en transporte aéreo

Sin embargo, sostuvo que se aspiraba a un puntaje más alto, pero no se logró el objetivo por observaciones a los sistemas de notificación de incidentes y de calidad de AASANA.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, (d) junto al director de la DGAC

/ 30 de noviembre de 2021 / 22:46

Bolivia obtuvo un histórico 92,32% de puntaje en seguridad en el transporte aéreo, como resultado de una auditoría realizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

“El Estado Plurinacional de Bolivia, después de haber tenido una calificación el 2019 de 77,48%, ahora hemos subido este año, en 2021, a 92,32%, este puntaje es histórico en toda la era de nuestro país”, destacó durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, sostuvo que se aspiraba a un puntaje más alto, pero no se logró el objetivo por observaciones a los sistemas de notificación de incidentes y de calidad de AASANA.

“Si los hermanos de AASANA y de Fenta en vez de hacer bloqueos, en vez de hacer paros, se dedicaran a coadyuvar, se dedicaran también a mejorar los sistemas de calidad, los exámenes de seguridad de auditorías internas con seguridad nuestro país tuviera mejores puntajes, pero al final estos 92,32% demuestran que nuestro país está entre uno de los mejores países en cuestiones de seguridad a nivel Latinoamérica e internacional”, indicó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias