Icono del sitio La Razón

Sedes detecta casos de coinfección de COVID-19 y dengue en el norte de La Paz

Un reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz indica que en el norte del departamento existen casos de coinfección de COVID-19 y dengue. A esto se suma la muerte de un hombre por arenavirus.

“Evidentemente estamos con esa notificación en las últimas semanas epidemiológicas desde el norte de La Paz. El tema dengue no es extraño, estamos en el periodo epidémico de la enfermedad. (Sin embargo), lo que llama la atención es la coinfección que se dio entre COVID-19 y dengue simultáneamente, esto lleva a una especial atención, se hace el seguimiento y es por eso que se están reforzando las acciones de vigilancia”, informó Guido Chuquimia, responsable Departamental de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El funcionario también informó de un reporte de la zona de Entre Ríos, en el municipio de Palos Blancos, donde un varón de 35 años —que se dedica a la agricultura— se internó en la selva y  contrajo arenavirus, que es una enfermedad transmitida por un roedor, y falleció.

“Ya tuvimos varias epidemias en la década de 1960 en Beni con gran mortalidad, otra en 2004 y la última en 2019 en Caranavi con tres fallecidos. Este varón luego de recibir los cuidados falleció, se envió la muestra a laboratorio y fue positivo para el arenavirus, ahora se procede a una vigilancia epidemiología intensiva para detectar otros casos sospechosos”, detalló Chuquimia.

Los síntomas del arenavirus son: fiebre, dolores musculares, dolor abdominal, dolor de cabeza y leucopenia (disminución de glóbulos blancos) al hemograma. También se identificó que el virus se transmite de persona a persona a través de contacto con fluidos corporales, especialmente sangre. (14/04/2021)