Sociedad

domingo 9 may 2021 | Actualizado a 09:36

Cooperación Suiza comparte experiencias de estudiantes en prevención de violencia de género

“He logrado un cambio grande, pero cuesta, definitivamente, cuesta”, sostiene Carlos Aguirre, estudiante de la Universidad Tomás Frías, de Potosí, al concluir que el esfuerzo vale la pena “para guiar a otros hombres y evitar más feminicidios”.

/ 15 de abril de 2021 / 21:14

Eduactivistas es parte del proyecto Vida Sin Violencia que en los últimos cinco años viene impulsando la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada Suiza en Bolivia con el fin de prevenir la violencia de género. El viernes 16 de abril, a través de un evento transmitido por Facebook, expondrá experiencias y una sistematización del trabajo realizado.

“He logrado un cambio grande, pero cuesta, definitivamente, cuesta”, sostiene Carlos Aguirre, estudiante de la Universidad Tomás Frías, de Potosí, al concluir que el esfuerzo vale la pena “para guiar a otros hombres y evitar más feminicidios”.

Aguirre es uno de los más de 150 eduactivistas que trabajan para prevenir la violencia en la comunidad universitaria, experiencia que ha sido recogida en una sistematización que será presentada el viernes 16 de abril, a las 10.00, en un acto virtual que será transmitido por la página de Facebook @doctoraedilicia.

“El movimiento de eduactivistas ha sido impulsado en los últimos cinco años por el proyecto Vida Sin Violencia de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada Suiza en Bolivia, que es implementado por Solidar Suiza. La eliminación del maltrato contra las mujeres es uno de los principales pilares del apoyo que brinda este país, a la que considera un requisito fundamental para el ejercicio pleno de los derechos y la solución de los problemas”, refiere un boletín de prensa de la Cooperación.

Según el documento, un estudio del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), realizado con apoyo del UNFP, mostró que el 73,8% de las estudiantes encuestadas tuvo “relaciones sexuales forzadas”, mientras que el 67% confesó haber sido víctima de toqueteos sexuales no consentidos.

“Las denuncias de violaciones presentadas en las últimas semanas en las redes sociales confirman la gravedad de este fenómeno. Es frente a ello que el proyecto llevó adelante el programa ‘Construyendo una Vida sin Violencia’, que tuvo como protagonistas a docentes y estudiantes de las universidades San Francisco Xavier (Chuquisaca), San Simón (Cochabamba), Tomás Frías (Potosí), San Andrés y Católica San Pablo (La Paz). Sus objetivos eran transformar patrones culturales machistas y prevenir el maltrato hacia las mujeres”, recalca la Cooperación.

“Esta experiencia nos muestra cómo las universidades y sus estudiantes pueden prevenir la violencia, a la vez convertirse en agentes de cambio para construir una sociedad inclusiva, en la que todas las personas, y en particular las mujeres, puedan vivir libres de violencia”, destacó la Oficial de Programa de Gobernabilidad, de la Cooperación Suiza en Bolivia, Mila Reynolds.

Los eduactivistas pusieron en escena obras de teatro, organizaron festivales de canto, ferias, diálogos y debates online para transmitir sus mensajes. Las autoridades de las casas de estudio se han hecho eco de esta cruzada: La de Chuquisaca la reconoció como parte de la Extensión Universitaria, la de Cochabamba creó la Oficina de Protección a la Mujer Universitaria, mientras que la de Potosí fundó su Observatorio de Género.

Comparte y opina:

Experto: ‘En Colombia, prácticamente, desapareció la clase media’

Según el analista y columnista de La Razón, Armando Ortuño, lo que sucede en Colombia tiene mucho que ver con la “conflictividad en América Latina”, en países como Perú o Chile.

El Magister en sociología Javier Calderon, el analista Armando Ortuño y la directora de La Razón y Extra, Claudia Benavente, en el programa Piedra, papel y tinta.

/ 7 de mayo de 2021 / 23:00

“Hoy en Colombia, prácticamente, desapareció la clase media”. Así se refirió el sociólogo, investigador y miembro del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) Javier Calderon sobre el conflicto que vive Colombia con movilizaciones que han dejado más de 20 personas muertas, además de heridos y desaparecidos.

“Hoy en Colombia prácticamente desapareció la clase media, tenemos una gran cantidad de trabajadores y trabajadores informales y con bajos salarios. El 89% de los trabajadores ganan menos de $us 500 y cerca del 57% gana menos de $us 200”, graficó el experto durante una entrevista con el programa Piedra, papel y tinta de La Razón y Extra.

Integrante también del Grupo de Pensamiento Crítico Colombiano, Calderon advirtió que con esos salarios la gente no puede llegar a fin de mes.

“Desapareció lo que más o menos se sostiene en otros países, una clase media que tiene con qué pagar más impuestos, que no siente IVA como un impuesto nocivo. Es general el descontento que tenemos”, describió.

Según el analista y columnista de La Razón, Armando Ortuño, lo que sucede en Colombia tiene mucho que ver con la “conflictividad en América Latina”, en países como Perú o Chile.

“Creo que la pandemia, lo que ha hecho es exacerbar algunos problemas estructurales que ya estaban presentes. Es una mezcla de razones sociopolíticas y políticas. El nuevo problema en agenda es cómo vamos a financiar los efectos de la pandemia”, indicó.

Calderon precisó que la movilización es transversal porque reúne a jóvenes y trabajadores que no son ni de izquierda ni de derecha, y recordó que la “gente sufre” porque el presidente colombiano Iván Duque planteó una tercera reforma tributaria en menos de tres años.

“Al igual que Chile o Perú los partidos políticos no llegan a ser el vehículo de representación de esos amplios sectores y sus demandas, entonces, el parlamento no representa a esa gente, a esos jóvenes, a esas organizaciones que hoy están en la movilización, entonces, la gente termina expresando su posición política en las calles”, explicó.

El experto recordó que en medio de la pandemia el Gobierno entregó a la Banca $us 11.000 millones para préstamos a tasas altas y solo destinó $us 4.000 millones a la ayuda social . “Ahí se puede entender donde tiene la prioridad el Gobierno y por qué la gente está molesta”.

“Los únicos que ganaron en medio de la pandemia fueron los bancos y el gobierno sigue entregando recursos. Ahora en Colombia estamos viendo otro tipo de violencia más urbana, más represiva contra los jóvenes que se quieren expresar”, remarcó.

Comparte y opina:

Arias solicita a Arce reunión y plantea cuatro puntos a tratar

El Alcalde de La Paz también pidió una reunión al ministro de Salud, Jeyson Auza, para tratar el tema de la pandemia

El alcalde Iván Arias

Por Paulo Cuiza

/ 7 de mayo de 2021 / 22:43

A cinco días de asumir oficialmente como Alcalde de la ciudad de La Paz, el alcalde Iván Arias solicitó una reunión, a través de una carta, al presidente Luis Arce para coordinar una agenda de cuatro puntos. Similar pedido hizo al ministro de Salud, Jayson Auza, para abordar el tema de la emergencia sanitaria.

La emergencia sanitaria por el COVID-19, el financiamiento de obras de infraestructura, seguridad ciudadana y asuntos en educación son los temas planteados por Arias en la carta enviada a Arce.

“Me permito solicitar una audiencia que nos permita establecer una agenda de trabajo común a favor del municipio de La Paz. Hay asuntos que deberíamos tratar”, refiere parte de la misiva firmada por el burgomaestre paceño, según difundió la Agencia Municipal de Noticias.

Arias, de la agrupación Jallalla, ganó las elecciones subnacionales del 7 de marzo. El martes, asistió a una audiencia de medidas cautelares por un caso ocurrido cuando ejerció como Ministro de Obras Públicas en el gobierno de Jeanine Áñez. La audiencia fue suspendida para el 24 de mayo.

En la misiva, Arias instó a Arce a “construir una agenda común con el espíritu de reducir la polarización que afecta al país y a la ciudad de La Paz desde hace algunos años”.

Similar carta fue cursada a Auza. “El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz desea coadyuvar a enfrentar la emergencia sanitaria (…) solicito agendar una reunión de coordinación para buscar caminos y hacer un frente común en la lucha contra la COVID-19”, señala el documento.

Arias precisó en la misiva que el Gobierno Municipal de La Paz “tiene capacidad para ayudar en campañas de vacunación y coordinar otras acciones importantes”.

Comparte y opina:

Sentencian a 20 años de prisión a un acusado de violar a una menor en Tarija

El fiscal Wilson Tito Tito dijo que el Ministerio Público demostró que existió el delito, con base en informes psicológicos y otros.

Ilustración de violación. Foto: Archivo

/ 7 de mayo de 2021 / 20:08

Ruddy A. O. Q., de 21 años, fue sentenciado a 20 años de cárcel por el delito de violación a una menor de 13 en Tarija, informó este viernes la Fiscalía General del Estado.

“En la audiencia, el Ministerio Público ofreció las pruebas consistentes en la entrevista informativa a la menor en la Cámara Gesell donde relató las circunstancias del hecho, informe psicológico y social que demuestra la afectación emocional y condiciones de habitabilidad de la víctima, declaración testifical, certificado médico forense, entre otros elementos que fueron valorados por el Tribunal”, explicó el fiscal Departamental de Tarija, Wilson Tito Tito.

Según una nota de prensa de la Fiscalía, el suceso ocurrió el 4 de junio de 2020 en la capital tarijeña en circunstancias que la menor y sus padres se hallaban en una recepción social en casa de la abuela materna, más tarde, cuando la menor dormía en la habitación de sus abuelos el autor, esposo de su prima, ingresó y procedió a la violación.

La menor contó al tío de lo sucedido, quien recurrió a la Policía para denunciar el hecho.

Comparte y opina:

Condori pide revisión antidroga en la Gobernación, la FELCN no encuentra sustancias controladas

Herlant Portanda, comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), adelantó que los efectivos antidroga no hallaron ninguna sustancia controlada.

Un can antidroga en un ambiente de la Gobernación de Chuquisaca.

Por Paulo Cuiza

/ 6 de mayo de 2021 / 19:09

Por solicitud del gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, policías antidroga realizaron este jueves un operativo de requisa en el edificio de la Gobernación y los vehículos oficiales con el fin de “evitar cualquier dificultad el día de mañana” relacionado a tema droga.

Herlant Portanda, comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), adelantó que los efectivos antidroga no hallaron ninguna sustancia controlada.

El jefe de gabinete de la Gobernación, Gustavo Pereira, según reportó la versión digital del diario Correo del Sur, informó que es “un tema de responsabilidad, una recomendación de uno de los secretarios para evitar cualquier dificultad el día de mañana”.

Condori asumió el cargo oficialmente el lunes, luego de haber ganado el balotaje.

Según Pereira, la nueva autoridad solicitó el operativo para “evitar cualquier problema o por cualquier insumo que se pueda encontrar en la institución”.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) presentará un informe sobre la requisa en las próximas horas.

Herlant Portanda, comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), confirmó que el gobernador solicitó la inspección y anticipó que los efectivos antidroga no hallaron ninguna sustancia controlada.

“Se hizo una verificación, una inspección de la Gobernación porque el gobernador envió una solicitud, verificaron las instalaciones y no se detectó absolutamente nada, ninguna sustancia controlada”, anunció.

Comparte y opina:

Hallan sin vida en Villa Tunari al presunto autor del feminicidio de Edith

Roque dejó una carta póstuma donde pide a la familia de Edith perdón y pide ser enterrado al lado de su esposa

El aviso de búsqueda de Roberto Carlos Roque.

/ 6 de mayo de 2021 / 01:01

El presunto autor del feminicidio de Edith Huanca, Roberto Carlos Roque, quien era buscado desde el 24 de abril, fue hallado sin vida el miércoles en un alojamiento de Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba, según informaron autoridades policiales. El cuerpo será sometido a una autopsia para conocer si se trató de un suicidio. En una carta póstuma pidió ser enterrado junto a su esposa.

El coronel Jhonny Vega, comandante departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) en La Paz, dijo a la red Uno que el levantamiento legal del cuerpo tuvo lugar a las 11.00 del miércoles por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Villa Tunari.

Según detalló, Roque el 1 de mayo «habría ingresado a un alojamiento y desde esa fecha no habría salido».

«En el examen externo tiene un círculo equimótico a la altura del cuello y la data de muerte es de cuatro a cinco días. Luego se encuentra una carta póstuma donde se disculpa de los familiares y pide ser enterrado al lado de su esposa», explicó el Jefe policial.

Según Vega, la FELCC de Villa Tunari actuó a denuncia de los propietarios del alojamiento que al notar que Roque no salía de la habitación decidieron ingresaron a la pieza donde hallaron el cuerpo sin vida del presunto feminicida que era buscado por la Policía desde el 24 de abril.

Edith Huanca, una joven bailarina de un ballet folclórico, fue asesinada precisamente el 24 de abril en La Paz. Roque dejó una carta con contenido machista. donde explicó los motivos que lo llevaron a matar a su cónyuge y donde escribió que las mujeres deben obedecer a los hombres.

«Las mujeres deben obedecer a los hombres, así seguirán tranquilas», fue una de las frases que dejó en la carta.  

Comparte y opina: