Icono del sitio La Razón

Más del 50% de los adultos mayores de la ciudad de La Paz fueron inmunizados

El director técnico del Servicio Departamental de La Paz (Sedes), Ramiro Narváez, informó en La Razón Radio que en la ciudad de La Paz fueron inoculadas más del 50% de adultos mayores y que, debido a la distribución de las vacunas y la distancia, en El Alto y el área rural apenas entre el 20% y 30%.

El funcionario dijo que el departamento de La Paz recibió hasta el momento cerca de 200.000 vacunas; entre ellas las de Sinopharm, que se distribuyeron principalmente en el área rural, y las de AstraZeneca, que fueron suministradas en las ciudades de La Paz y El Alto.

“Teníamos un plan inicial que lo convenimos con el Gobierno y se definió que la vacunación con las Sputnik 5 sea al personal de primerísima línea y al personal del comando de incidentes, que eran 1.700 vacunas, aproximadamente. Luego procedimos a la vacunación del personal de salud y a los enfermos crónicos y renales y oncológicos y prácticamente hemos completado”, afirmó Narváez.

La entrevista completa con el el director del Sedes de La Paz, Ramiro Narváez, en la transmisión La Razón Radio.

Acotó que para que se cumpla con la inmunización en el cronograma establecido depende de la llegada de las vacunas, mientras tanto pidió a la población de no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19.

“Es un  momento siempre de tranquilidad, de esperar a que lleguen las vacunas, de no abandonar las medidas de bioseguridad que ya las hemos planteado y discutido ampliamente, y que el sistema de salud esté en alerta permanente”, dijo.

De acuerdo con la cantidad de dosis con las que se cuenta en el departamento, Narváez dijo que se espera concluir con la inoculación a los mayores de 60 hasta finales de abril y parte de mayo para que, posteriormente, se inicie con la inmunización a la población comprendida entre 18 y 59 años con y sin patología de base.

Narváez advirtió que debido al incremento de casos en los últimos días el país estña en puertas de una eventual tercera ola de contagios, que puede tener más prevalencia en dos o tres semanas. Hay «una inflexión en la desescalada que estábamos experimentando; hemos tenido un repunte de casos, un brote propagado, parte de la segunda ola o el inicio de la tercera ola», dijo.

«Es de esperar que en las próximas semanas podamos tener un repunte e ingreso franco a la tercera ola; las próximas dos semanas van a ser definitivas», insistió.