Sociedad

miércoles 12 may 2021 | Actualizado a 23:05

Óscar Heredia fue elegido rector de la UMSA en segunda vuelta de docentes y estudiantes

Según datos del Comité Electoral, Heredia recibió el respaldo del 60% de los votos válidos de los docentes (1.200) y el 56,6% de los estudiantes (21.385).

Óscar Heredia ganó las elecciones en la UMSA y será el nuevo rector. Foto: Óscar Heredia

/ 15 de abril de 2021 / 11:18

La segunda vuelta por el rectorado y vicerrectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) dio la victoria al candidato Óscar Heredia con el 58,49%, a diferencia del 39,45% que consiguió Gonzalo Taboada.

De la mano del frente 100% UMSA, Heredia se consagró como el nuevo rector de la casa de estudios superiores, con el voto de docentes y estudiantes.

Según datos del Comité Electoral, Heredia recibió el respaldo del 60% de los votos válidos de los docentes (1.200) y el 56,6% de los estudiantes (21.385). En total, hubo 1.990 votos válidos de docentes y 37.735 de estudiantes.

Heredia es docente emérito de cinco facultades: Derecho, Humanidades, Tecnología, Arquitectura y Ciencias Económicas de esa casa superior de estudios. La nueva autoridad de la UMSA comprometió un trabajo “focalizado en lo académico y defendiendo la autonomía universitaria”. En su campaña ofreció merienda para los universitarios, licenciatura directa, acceso a cursos de maestría y luchar contra la corrupción.

Comparte y opina:

Perú a Bolivia: ‘La declaratoria no afirma el derecho de exclusividad de la morenada’

A través de la Ley 135, del 14 de junio de 2011, la morenada fue declarada como “Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional” de Bolivia.

La fraternidad Transporte Pesado Primero de Mayo reivindicó la morenada este miércoles en La Paz. Foto: Rodwy Cazón

/ 12 de mayo de 2021 / 14:30

Ante las protestas surgidas en Bolivia sobre la declaratoria de la “morenada puneña” como patrimonio de Perú, el Ministerio de Cultura de este país respondió que dicha resolución “no manifiesta o afirma el derecho de exclusividad o de denominación de origen de la danza

“La declaratoria no manifiesta o afirma el derecho de exclusividad o de denominación de origen de la danza o de algún personaje propio de nuestro origen altiplánico”, señala un comunicado difundido por el diario peruano El Comercio.

“La declaratoria promulgada se ajusta a las normas de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ratificada por el Perú en el año 2005, que entiende por patrimonio cultural inmaterial a los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural”, justifica el texto.

El 7 de mayo, el Ministerio de Cultura declaró a la “morenada puneña” como patrimonio nacional de Perú. “El día de hoy se ha declarado a la Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del departamento de Puno como Patrimonio Cultural de la Nación”, informó en sus redes sociales.

La decisión peruana motivó una serie de reacciones en instituciones del folklore, la Alcaldía de La Paz y el Ministerio de Culturas. El mismo presidente Luis Arce reivindicó la declaratoria de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a la morenada, el caporal y la diablada como patrimonio boliviano.

Este miércoles, Perú justificó que “el universo cultural altiplánico evidencia la presencia de diversas prácticas y saberes que son compartidos por comunidades de portadores en los actuales territorios del Perú y Bolivia”.

Además, afirmó que diversos autores “locales y foráneos” recorrieron el altiplano peruano y establecieron que “la morenada puneña encarna el espíritu de la sociedad urbana de la ciudad del lago y está profundamente vinculada a la festividad de la Virgen de la Candelaria”.

Remonta la vigencia de la danza a 1940 y al siglo XX.

A través de la Ley 135, del 14 de junio de 2011, la morenada fue declarada como “Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional” de Bolivia. Según estudios bolivianos, la morenada apareció en el Siglo XIX en los departamentos La Paz y Oruro.

Comparte y opina:

Al borde del ‘colapso’, Cotel perdió 40% de sus suscriptores de Tv cable en la pandemia

El gerente de la cooperativa, Fernando Dips, dijo que los ingresos cayeron de Bs 25 milllones, cuando comenzó su gestión, a Bs 16 millones".

Una agencia de Cotel en La Paz. Foto: Álvaro Valero

/ 12 de mayo de 2021 / 12:29

La Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) perdió durante pandemia al menos el 40% de sus suscriptores de televisión por cable, como efecto de la crisis sanitaria por el COVID-19.

El vicepresidente del Consejo de Administración, Marco Córdova, informó a La Razón que desde el año pasado la telefónica paceña perdió el “40% de abonados a TV cable”. Es “situación va cada día más abajo, no tenemos el sustento para poder continuar no se hace inversiones hace tiempo”, afirmó.

“Luego de la pandemia la gente pasó a rescindir contratos. Decirle a la población que no deje Cotel, es patrimonio de los paceños, necesitamos darle oxigenación”, dijo Córdoba.

Al respecto, el gerente de la cooperativa, Fernando Dips, dijo a La Razón que la situación actual de la cooperativa es “delicada y que  prácticamente la Cotel está al borde del colapso”.

“No solamente por las malas gestiones e intervenciones del pasado, sino también por la pandemia; recibí la cooperativa con ingresos de Bs 25 millones y actualmente no sobrepasa los Bs 16 millones; estamos controlando gastos”, informó.

La pasada semana el Tribunal de Honor de Cotel suspendió a José Terrazas Méndez, presidente del Consejo de Administración de la telefónica, debido a que feneció su mandato hace casi dos años. Anunció un proceso por usurpación de funciones.

La decisión develó una grave crisis en la cooperativa.

Comparte y opina:

El Gobierno desembolsó $us 1.235 millones para proyectos de inversión pública y social

El sábado, en un informe de seis meses de gestión, Luis Arce adelantó que una de sus principales objetivos es la reactivación económica.

El presidente Luis Arce, en una de sus intervenciones.

/ 11 de mayo de 2021 / 15:41

El presidente Luis Arce informó que de noviembre de 2020 a marzo de 2021 el Gobierno inyectó $us 1.235 millones para proyectos de inversión pública y sociales, que el fin es reactivar la economía nacional afectada por la pandemia del COVID-19.

“Para reactivar la economía, entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 desembolsamos $us1.235 millones en favor de proyectos de inversión pública y social. Los primeros resultados de esa y otras medidas nos demuestran que vamos por el camino correcto”, escribió el mandatario en su cuenta Twitter

El sábado, en la evaluación de sus primeros seis meses al mando del país, Arce adelantó que su administración logró resultados en el ámbito económico, cuya reactivación era una promesa en su campaña electoral antes de asumir el poder.

Dijo que “hay signos” de reactivación de la economía y que el país está en el camino correcto.

Según la previsión del Gobierno, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de 4,4%.

El presidente Arce asumió el cargo el 8 de noviembre de 2020 luego de ganar las elecciones de octubre del mismo año con 55,11 % de los votos en primera vuelta.

Comparte y opina:

La comercializadora brasileña Compass está interesada en comprar gas boliviano

Un contrato con esa empresa podría viabilizar una gran inversión en exploración y explotación del recurso en territorio boliviano.

Imagen ilustrativa. Foto: Repsol.

/ 10 de mayo de 2021 / 13:51

La empresa de comercialización Compass, del mismo grupo económico que Comgás, la más grande distribuidora de gas por red de ductos de Brasil, abrió la posibilidad de compra directa de gas boliviano a través de un contrato en firme con los volúmenes máximos que tenga disponible YPFB por el lapso de cinco años, según una publicación del Diario Energético.

“Nosotros estamos en condiciones de firmar un contrato en firme de compra de gas por el lapso de cinco años, con los volúmenes excedentes, a un precio competitivo en comparación a los contratos que tiene en la actualidad Bolivia”, detalló Sergio Silva, CEO de Compass Comercialización, en una entrevista con ese medio.

Compass también analiza otras propuestas de abastecimiento a través de GNL (Gas Natural Licuado); para ello ya se encuentra en etapa de implantación de la Terminal de Re-Gasificación de Santos, con una capacidad de hasta 14 millones de metros cúbicos día (MMm3d).

Compass es parte de uno de los mayores grupos económicos de Brasil COSAN, que cuenta con empresas líderes a nivel mundial como Raízen, la mayor exportadora global de azúcar y la mayor productora nacional de etanol; otra empresa asociada es Moove, una de las mayores empresas de lubricantes de Brasil, y Rumo, la mayor operadora de ferrocarriles en América Latina.

Según los detalles que brindó el ejecutivo de la empresa brasileña, éstá tiene condiciones en hacer una mejor propuesta económica a Bolivia frente a los contratos actuales que tiene YPFB, por lo que ve una oportunidad de negocio importante para la estatal petrolera boliviana.

“El contrato podría viabilizar una gran inversión en exploración y explotación” se lee en la nota.

Comparte y opina:

Señalan al impuesto a servicios digitales como ‘un castigo al bolsillo’ y una ‘exageración’

“Nosotros estamos en contra de que vaya un 'impuestazo' a la población”, advirtió el secretario ejecutivo de la Central Obrera Bolivia (COB), Juan Carlos Huarachi.

/ 10 de mayo de 2021 / 13:27

Dos expertos afirman que el proyecto de ley que alista el Gobierno para incluir a las plataformas digitales que ofrecen sus servicios en Bolivia, como Netflix, Amazon o YouTube, en el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un castigo al bolsillo, exagerado y está mal planteado en la actual situación.

Para el presidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia (FUNDETIC), Luis Valle, el uso y aplicación que se le da a la tecnología en Bolivia “está focalizada al ámbito del ocio, entretenimiento y diversión; en pocas palabras, el país es un consumidor de servicios digitales”.

Este impuesto “puede generar distorsiones en el consumo de servicios digitales, que están siendo vitales para millones de usuarios en tiempo de pandemia, como los servicios de teleeducación, comercio electrónico de bienes y servicios esenciales, aplicaciones de movilidad y de delivery, servicios de streaming, teleconferencias, entre otros”, dijo.

“Aplicar un IVA en esta coyuntura implica castigar el bolsillo de los ciudadanos en el momento en que más necesitan consumir este tipo de servicios y tener la posibilidad de generar recursos, reactivar la economía y generar empleos (teletrabajo)”, insistió Valle.

El experto consideró que “los bancos no cuentan con los sistemas e información necesaria para determinar la base imponible del impuesto, esto debido a que muchas compañías de servicios digitales utilizan esquemas de cobros variables que pagan los usuarios en función a factores como: tiempo de consumo, uso, acceso, tipo de paquete, etc. Esto se nota con mucha frecuencia en los servicios de las apps de movilidad y de delivery. Pero toda esta información no es reflejada en el cobro de la tarjeta de crédito al usuario”.

A finales de abril, el Gobierno presentó el proyecto de ley para el cobro del IVA para que las compañías que ofertan sus servicios desde el exterior tributen como lo hacen las nacionales. El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, explicó que no es nada nuevo, y justificó que países vecinos ya cobran tributos a firmas transnacionales por el servicio de plataformas digitales.

El economista Alberto Bonadona sustentó lo dicho por Valle y piensa que actualmente se busca obtener impuestos “de actividades que en última instancia no sean significativas para toda la recaudación que espera el Gobierno”. “Creo que es una medida exagerada que no se la ha pensado debidamente; ésta es una época de gasto y no creo que sea de austeridad y de buscar nuevas formas de impuestos de manera tan particular cuando  lo que se requiere es más gasto público”, observó.

“Los impuestos digitales no están identificando claramente el tema de la educación y, por lo tanto, todo lo que se refiera a libros, revistas, periódicos y cultura no deberían estar incluidos bajo ningún término; deberían estar exentos de impuestos”, recomendó el experto.

Este lunes, la Central Obrera Boliviana (COB) se pronunció sobre el tema y su secretario ejecutivo, Juan Carlos Guarachi, dijo que “no se permitirá que esto se cargue al usuario”. “Nosotros estamos en contra de que vaya un ‘impuestazo’ a la población”, cuestionó.

Comparte y opina: