Icono del sitio La Razón

Defensoría tilda de ‘criminal’ atropello con un tractor a boliviano que reclamaba en Argentina pago de salarios

Un ciudadano boliviano fue atropellado con un tractor en Argentina ante el reclamo por el impago de su salario. La Defensoría del Pueblo expresó este viernes su condena y rechazo por “los hechos criminales, xenófobos y discriminatorios”.

“La Institución Defensorial, tras conocer este hecho, inició contacto personal con el Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer y hacer seguimiento a las gestiones que realiza y, en las siguientes horas, formalizará la petición de un informe al Consultado boliviano en Mendoza sobre la situación del señor (Alex) Vega, y las acciones legales que se asumirán en este caso”, indicó la Defensoría mediante un comunicado.

El hecho fue publico tras la aparición de un video en redes sociales en el que se observa como Vega es atropellado por su empleador con un tractor, en una finca de Maipú, en la zona Rodeo del Medio en la Provincia de Mendoza, ante el reclamo de éste por cancelar el salario correspondiente.

Ante los hechos contra el ciudadano Alex Vega, la Defensoría del Pueblo informó que se comunicó con autoridades del Ministerio Público de Defensa de la República Argentina para solicitar asistencia de salud, humanitaria y legal que el afectado requiera.

La Defensoría recordó que el Estado boliviano y la República de Argentina suscribieron y ratificaron diferentes instrumentos internacionales sobre discriminación en el marco de la Convención Internacional sobre eliminación de todas las formas de discriminación racial y la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Asimismo, recordó que la Constitución Política de la República Argentina establece en su artículo 20 que: «Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión no están obligados a admitir la ciudadanía, ni a pagar contribuciones forzosas extraordinarias».