Icono del sitio La Razón

Incertidumbre y confusión en tres policlínicos de la CNS, la vacunación está suspendida

Mientras adultos mayores acuden aún con esperanza de inmunizarse contra el COVID-19, en los tres policlínicos de la ciudad de La Paz en que se suspendió la vacunación, léase el de Miraflores, Villa Fátima y 9 de Abril, se brinda diferente información y hay incertidumbre sobre cuándo se dará continuidad al plan.

La Razón realizó este lunes un recorrido por los tres establecimientos en que, según comunicó la Caja Nacional de Salud (CNS), la vacunación tuvo que ser suspendida por falta de dosis suficientes. Para esta semana estaba programada la inmunización de personas entre los 70 y 79 años de edad.

Personal médico del policlínico Miraflores se ubicó a unos pasos de la puerta de ingreso y mencionó que el trabajo se limitaba a un preinscripción de los adultos mayores de 60 años y más, el cual se ejecutaba en una mesa fuera de las instalaciones.

“No sabemos cuándo llegaran más dosis, en cuanto tengamos la vacuna llamaremos a las personas que hoy se están anotando”, dijo a La Razón un integrante del personal que atendía la fila de ancianos, que acudieron a la espera de recibir su dosis, algunos acompañados de sus familiares.

Se indicó que la vacunación se realizó con las últimas dosis hasta este lunes, pero solo a personas mayores de 80 años. “Solo me dijeron que me van a llamar”, comentó uno de los adultos mayores que asistió para consultar si lo podían vacunar y que dejó sus documentos en espera de una programación.

El panorama era similar en el policlínico Villa Fátima, donde una enfermera en la puerta de ingreso declaró que las vacunas contra el COVID-19 se habían terminado el viernes 16 de abril.

“No tenemos más dosis, y no sabemos cuándo llegaran más vacunas a nuestro policlínico. Pedimos a las personas que vengan la próxima semana, para darles más información”, explicó la enfermera.

En la zona de Sopocachi, el personal médico administrativo del policlínico 9 de Abril, informó que hasta este lunes se había inoculado a personas mayores de 60, 70 y 80 años, sin embargo, al igual que los otros dos centros, este trabajo quedó suspendido.

“Hoy (lunes) se vacunó a las personas que asistieron por orden de llegada, pero ya no contamos con más dosis para el martes y miércoles; les pedimos que los afiliados vengan el jueves 22, cuando esperamos contar con la vacuna”, indicó.

La Razón intento comunicarse con el Jefe de Epidemiología de la CNS para conocer el informe oficial sobre el reinicio de la vacunación en estos policlínicos, sin embargo, se informó que no podía atendernos. La CNS informó el domingo, mediante un comunicado, que la vacunación se “reprogramará hasta contar con las dosis requeridas”.

El Gobierno señaló que este martes llegan al país otras 200.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V y que el presidente Luis Arce se comunicó con su par de Rusia, Vladimir Putin, quien le garantizó la llegada de otras 200 vacunas hasta fin de mes, y que hasta junio se cumplirá con las 5,2 millones dosis acordadas con el laboratorio.