Icono del sitio La Razón

Apoyado en resultados de laboratorio, el Sedes cruceño dice que cepa brasileña del COVID-19 está en Bolivia

Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, la variante brasileña de COVID-19 ya está circulando en territorio boliviano. Exámenes de laboratorio dieron positivo a 4 de 20 muestras, aunque el nivel nacional aún no validó esos estudios realizados en laboratorios de La Paz y Santa Cruz.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, informó que dos de los cuatro positivos de la nueva cepa superaron el virus y el resto se encuentra aislado en su domicilio sin ninguna complicación hasta el momento.

Se trata de dos hombres y de dos mujeres, dos de ellos tuvieron contacto con brasileños y argentinos, según el seguimiento realizado.

Mientras que el ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó que recibió el resultado de uno de los exámenes realizados en laboratorios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) sin dar ningún detalle, pero aseguró que el cierre de las fronteras con Brasil, el fortalecimiento de los sistemas de salud y la vacunación en esas zonas limítrofes son muestra de que se empezó a actuar con la idea de que la cepa brasileña ya está en Bolivia.

Hasta el momento no llegaron los resultados de las muestras enviadas a laboratorios de Brasil y Argentina. “Debemos aclararle a la población que desde el 22 de marzo hemos tomado acciones como si la cepa brasilera ya estuviera en el país”, insistió Auza.

Hurtado recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad y recordó que la cepa brasileña es más contagiosa y agresiva.