Icono del sitio La Razón

Arce: Estamos esperanzados en que se cumpla el cronograma de vacunación

El arribo de un nuevo lote de 200.000 vacunas Sputnik V contra el COVID-19 fue recibido por el presidente Luis Arce, que a tiempo de destacar las gestiones para lograr esta entrega, ratificó el plan de inocular por grupos de edades y tener las dosis suficientes para cumplir el plan, que prevé este mes beneficiar a personas mayores de 60 años y enfermos crónicos.

«Estamos esperanzados de que se cumpla el cronograma en el cual van a ser aplicadas las vacunas por edad, para aquellos hermanos y hermanas que tienen enfermedad de base, para las personas que están comprendidas entre las edades más altas del país, que tienen el derecho a cuidarse y beneficiarse de estas vacunas, que se respete este cronograma, las edades y toda la programación», explicó el Mandatario.

Informó que pese a la escasez mundial de inmunizantes, desde el Gobierno se hacen esfuerzos para que se cumplan los contratos que se firmó para la adquisición y se realizan gestiones con otros laboratorios. Ratificó la necesidad de tratar de manera internacional el problema de la provisión de vacunas.

«De esta manera y poco a poco vamos a ir generalizando la vacunación hacia toda la población en la medida en que se vaya recibiendo, en un cronograma que se tiene en cumplimiento de contratos».

El Gobierno firmó la compra de 5,2 millones de dosis Sputnik V, 5 millones de AstraZeneca y aguarda una similar cantidad del mecanismo COVAX, además de la efectiva dotación ya realizada de Sinopharm, para garantizar las dosis suficientes para la población vacunable, unas 7 millones de personas.

«Ya tenemos varios contratos firmados y estamos haciendo que se vaya cumpliendo la entrega de las vacunas y seguimos abiertos al diálogo con todas las proveedoras para seguir comprando y garantizando la vacunación para el pueblo boliviano».

El nuevo lote de 200.000 vacunas Sputnik V arribaron la mañana de este martes al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA). Desde allí se cumplen los protocolos para hacer la distribución nacional.

Arce agradeció el apoyo del Gobierno de Rusia y reiteró que, tras una conversación con su par ruso Vladimir Putin, se prevé un nuevo arribo de vacunas hasta fin de mes. (20/04/2021)