Icono del sitio La Razón

Auza: Se han tomado las previsiones ante la posible presencia de la variante brasileña P1 en el país

El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo este martes que independientemente de que la variante brasileña del coronavirus denominada P1 esté circulando o no en territorio nacional, el Gobierno ya ha tomado todas sus previsiones desde el 22 de marzo para hacer frente a esta nueva cepa, que es más contagiosa y puede evadir la inmunidad proporcionada por una infección pasada.

El funcionario anunció también que están a la espera de las muestras que se enviaron a laboratorios del exterior del país para corroborar o descartar la presencia de la variante brasileña en territorio nacional.

En cuanto a la información difundida por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz sobre cuatro casos confirmados, el funcionario indicó que se convocará a los responsables de los laboratorios que hicieron la investigación para rechazar o confirmar este extremo.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, informó este martes que técnicamente y científicamente está confirmada la presencia de la variante brasileña del coronavirus en Santa Cruz.

El funcionario precisó que ya tenían este dato desde hace algunos días, pero como “el Sedes siempre se ha caracterizado por el manejo de la información con responsabilidad” se estaba haciendo todavía un análisis con el Comité Técnico Científico en el Colegio Médico.

Según la investigación realizada por los laboratorios Biocience y el Instituto de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de 14 muestras que se tomaron de pacientes de Santa Cruz, cuatro dieron positivo a la variante P1.

“Nosotros vamos a hacer seguimiento a las muestras que hemos enviado, respetamos los reportes que están haciendo algunas universidades (y) los vamos a convocar a reuniones para definir esta situación. Pero independiente a eso ya hemos actuado como si la cepa ya estuviese en nuestro país y eso lo hemos anunciado desde el 22 de marzo”, puntualizó el Ministro de Salud.

Detalló que el Ministerio de Salud, “sabiendo que la cepa P1 pudiera ingresar al país”, ha tomado las previsiones en las zonas fronterizas desplegando “como nunca” un plan de contención que incluye el envío de toneladas de medicamentos, brigadas de médicos, insumos de bioseguridad y equipamiento para las unidades de terapia intensiva. (20/04/2021)