Sociedad

domingo 9 may 2021 | Actualizado a 03:44

Bolivia registra 35 casos de feminicidio y 8 infanticidios en menos de cuatro meses

Los dos últimos crímenes por razón de género se registraron en los departamentos de Santa Cruz y La Paz.

/ 20 de abril de 2021 / 13:21

Entre el 1 de enero y el 19 de abril de este año se registraron 35 casos de feminicidio y 8 infanticidios en distintos sitios del país, informó este martes Sergio Fajardo, director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal.

De acuerdo con el detalle de la información, nueve feminicidios se reportaron en La Paz, siete en Cochabamba, otros siete en Santa Cruz, cuatro en Oruro, tres en Potosí, dos en Beni, dos en Chuquisaca y uno en Pando.

Los dos últimos hechos se registraron el lunes en el municipio de La Guardia, en el departamento de Santa Cruz, y en la ciudad de El Alto, en La Paz.

En el caso de La Guardia —según Fajardo— se produjo “en circunstancias en que la pareja de la víctima, llevada por los celos y luego de una discusión, tomó un arma blanca (cuchillo) y quitó su vida”.

La víctima fue identificada como Fabiola M. A. de 36 años de edad y el autor del delito es  Hernán G.E, también de 36 años, y quien actualmente se encuentra en calidad de aprehendido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

En el otro hecho registrado en El Alto, en inmediaciones de la avenida Naciones Unidas, “la víctima habría estado compartiendo bebidas alcohólicas con su agresor y éste (también) con un cuchillo procedió a quitarle la vida”, señaló.

La fallecida tiene aproximadamente 40 años y al examen externo del cuerpo se evidenció que tenía una herida punzocortante en el muslo de la pierna derecha.

Algunos testigos del caso indican que la víctima, aún no identificada, estaba consumiendo bebidas alcohólicas con una persona de sexo masculino, quien, tras una discusión, hirió a la mujer y luego se dio a fuga. 

Sin embargo, no solo preocupa la gran cantidad de hechos de feminicidio en el país, sino también los infanticidios porque, en lo que va del año, ya se registraron ocho casos (tres en Chuquisaca, tres en La Paz, uno en Santa Cruz y uno en Cochabamba).

“El último caso (se produjo) en el municipio de Apolo, en el departamento de La Paz, donde el agresor sería el padrastro del niño y quién le ha quitado la vida estrangulándolo”, indicó el Director. (20/04/2021)

Comparte y opina:

Cochabamba es la segunda región con más nuevos casos de COVID-19 desde hace seis días

En Cochabamba las autoridades locales están preocupadas por el nuevo ascenso de la pandemia y urgen acciones conjuntas entre todos los niveles del Estado.

Proceso de vacunación contra el COVID-19 en Cochabamba. Foto de archivo: APG.

/ 8 de mayo de 2021 / 22:51

El departamento de Cochabamba se constituye desde hace seis días y de manera consecutiva en la segunda región de Bolivia con más nuevos casos de COVID-19.

Hace dos días, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, afirmó que la tercera ola de la pandemia está dejando nuevamente a esa región con hospitales colapsados, sin vacunas suficientes ni el equipamiento necesario.

Por lo que “urge acciones conjuntas entre todos los niveles del Estado para dar soluciones reales”, expresó la autoridad local.

Según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, Santa Cruz registró este sábado 462 nuevos infectados, Cochabamba reportó 335 y La Paz, 206.

Entretanto, Oruro registró 119 nuevos contagios, Beni 97, Chuquisaca 71, Potosí 54, Tarija 37 y Pando 13, lo que hace un total de 1.394 infectados en las últimas 24 horas.

Asimismo, en el último día, fallecieron 23 personas y se recuperaron de la enfermedad 1.007 pacientes.

Con estas cifras, el total acumulado de los casos positivos, en lo que va de la pandemia en el país, subió a 317.547, de los cuales 260.438 lograron recuperarse de la enfermedad, 43.904 todavía tienen el virus activo en su organismo y 13.205 perdieron la vida.

Comparte y opina:

Arce advierte doble moral y victimización en denuncias de ‘persecución política’

El Jefe del Estado aseguró que responderá a los intentos de desestabilización con gestión y ratificó que se podrá alcanzar la paz en Bolivia solo con justicia.

El presidente Luis Arce en entrevista con los medios estatales. Foto: ABI.

/ 8 de mayo de 2021 / 21:39

El presidente Luis Arce, en una evaluación de sus primeros seis meses de Gobierno, consideró este sábado que existe una doble moral y victimización en los sectores opositores que denuncian una presunta “persecución política” en Bolivia.

“Es una doble moral porque fueron más bien ellos los que violaron los derechos humanos, los debidos procesos y los que abusaron del poder cuando estaban en el Gobierno (…) y esos hechos contrastan ahora con una posición absolutamente de victimización, cuando, en realidad, es nuestro gobierno el que respeta el debido proceso, el que respeta los derechos humanos”, dijo la autoridad en una entrevista con los medios estatales.

También puede leer: Arce: La economía comienza ‘a mostrar buenos signos’ y ‘saldremos de la pandemia’.

Después de que la expresidenta Jeanine Áñez y dos exministros de su gobierno fueron encarcelados en marzo pasado acusados por «sedición, terrorismo y conspiración», en el marco del caso “golpe de Estado” de 2019, varios sectores de la oposición volvieron a articularse para protagonizar protestas e incluso un grupo de legisladores viajó recientemente hasta Estados Unidos para denunciar la presunta persecución política de la administración de Arce ante organismos internacionales.

Sin embargo, nosotros “realmente hemos tratado de mostrar cómo se debe tratar a la gente pese a lo que haya hecho porque merece un juicio responsable respetando los debidos procesos para que se defiendan, pero también que no se victimicen en una doble moral habiendo ellos claramente violado los derechos humanos, habiendo realizado conductas antieconómicas con el Estado, habiendo incurrido en actos de corrupción (…) que no pueden ser persecución política”, insistió Arce.

También puede leer: A seis meses de gestión, Arce capea con la pandemia y la reactivación.

Además, dijo que ahora el pueblo boliviano lo que quiere es tranquilidad y no continuos intentos de desestabilización del país porque en las elecciones de octubre de 2020 eligió por una opción política.

Por tanto, “yo creo que esa voluntad del pueblo (expresada en las urnas) tiene que respetarse y lo que nosotros vamos a hacer para poder responder esos intentos de desestabilización es mostrar gestión y resultados; nosotros tenemos un plan que estamos ejecutando y todo lo que prometimos en campaña lo (estamos cumpliendo como el pago del) Bono contra el Hambre, el Impuesto a las Grandes Fortunas y hemos vuelto a incorporar nuestro modelo económico social comunitario productivo, que está dando resultados porque ya los indicadores económicos empiezan a mostrar buenos signos”, remarcó.

Por otra parte, el mandatario indicó que no solo tiene que haber gestión, sino también justicia porque durante el gobierno de Áñez resultaron muchas personas heridas y fallecidas, como en las “masacres” de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba).

Entonces, “lo que hay que entender es que la verdadera paz va a venir con justicia, uno no puede pensar como el gobierno de facto de que se puede pacificar sin justicia, porque hubo 36 muertos, hay heridos, hay gente torturada y si no se resarce todo ese daño que se ha hecho es difícil  pensar en una paz, es difícil, es absolutamente idealista pensar eso”, enfatizó.

También puede leer: La reforma judicial es la tarea pendiente del Gobierno.

Comparte y opina:

Alcón sugiere priorizar medios locales y alternativos para luchar contra la desinformación

"A días de celebrarse el Día del Periodista, nosotros garantizamos el ejercicio periodístico, no criminalizamos la libertad de expresión, no tenemos periodistas detenidos ni perseguidos", afirmó la viceministra de Comunicación.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Foto de archivo: Abi.

/ 8 de mayo de 2021 / 15:10

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, sugirió este sábado priorizar los medios de comunicación locales y alternativos para luchar contra la desinformación en Bolivia y reiteró que está garantizado el ejercicio periodístico. 

“Tenemos cadenas nacionales, internacionales, pero debemos priorizar a esa comunicación de cerca con nuestros pueblos, con nuestras organizaciones, a los medios locales, a los medios alternativos, a los medios regionales, para que luchemos contra la desinformación”, dijo la autoridad durante la entrega de una moderna infraestructura a los trabajadores de la prensa en el municipio de Camiri, Santa Cruz.

Alcón agregó que la desinformación “no nos hace crecer como sociedad” y enfatizó que es un trabajo de cada uno de los periodistas luchar contra esa problemática con el fin de brindar un “equilibrio informativo con parte y contra parte” de las fuentes.

En ese sentido, también “quiero reiterar el compromiso del Gobierno boliviano en lo que significa un país que lucha contra la desinformación, lo que significa un trabajo coordinado y que ustedes como trabajadores de la prensa puedan brindar la información al pueblo boliviano”, insistió.

Sin embargo, aclaró que no está hablando de los medios de comunicación o los dueños de los mismos, que, en su criterio, “vienen tergiversando y mercantilizando la información”.

“Estoy hablando del trabajo de los periodistas de base que están todos los días recogiendo información en contacto con la gente. (Por tanto), a días de celebrar el Día del Periodista, nosotros garantizamos el ejercicio periodístico, no criminalizamos la libertad de expresión, no tenemos periodistas detenidos ni perseguidos, ni acusados de sedición; hoy estamos en democracia y garantizamos el ejercicio periodístico”, ratificó.

Cada 10 de mayo se conmemora el Día del Periodista en Bolivia, que fue instituido por el  Decreto Supremo de 1938, durante la presidencia del teniente coronel Germán Busch Becerra.

Comparte y opina:

Defensoría insta a la Justicia a garantizar derechos de personas con distinta orientación sexual

Este llamado surge después de que un ciudadano, tras el fallecimiento de su compañero de vida por más de 20 años, inició los trámites para el reconocimiento judicial de su unión libre.

Una pasada marcha de personas con distinta orientación sexual. Foto de archivo: La Razón.

/ 8 de mayo de 2021 / 12:33

La Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado, instó este sábado a las autoridades judiciales a garantizar los derechos de las personas con diversa orientación sexual o identidad de género.

Este llamado surge después de que un ciudadano, tras el fallecimiento de su compañero de vida, inició los trámites para el reconocimiento judicial de la unión libre que tuvo con él por más de 20 años.

La Defensoría confirmó que hace seguimiento a este caso y recordó que el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, del cual Bolivia es parte, emitió jurisprudencia vinculante, además de una Opinión Consultiva, respecto a las uniones libres de personas del mismo sexo.

Por tanto, según el documento de la Defensoría, estas personas “deben ser consideradas por las autoridades jurisdiccionales de nuestro país con la finalidad de garantizar el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos y asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo”.

Además, la institución consideró que el caso de esta pareja del mismo sexo amerita “especial atención” por parte de las autoridades competentes, “por lo que les insta a todas las juezas y jueces, en general a todo el Órgano Judicial, a emitir resoluciones enmarcadas en los estándares interamericanos de derechos humanos, (…) la Constitución Política del Estado y el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, así como garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con diversa orientación sexual o identidad de género”.

Entonces –de acuerdo a la Defensoría–  sus fallos deben contemplar la normativa nacional y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Comparte y opina:

Morales: La democracia está ‘totalmente consolidada pese a amenazas golpistas’

En sus recientes discursos, el presidente Luis Arce consideró que los intentos por “desestabilizar” a su gobierno no cesarán.

Evo Morales. Foto de archivo: AFP.

/ 8 de mayo de 2021 / 12:03

A tiempo de recordar los seis meses del gobierno de Luis Arce, el expresidente Evo Morales consideró este sábado que la democracia del país está plenamente consolidada pese a “amenazas golpistas”. 

“A 6 meses de gobierno del hermano (Luis Arce) destacamos una democracia totalmente consolidada pese a las amenazas golpistas que intentan desestabilizar. Toca priorizar la agenda del pueblo con la recuperación económica. Con unidad y solidaridad recuperaremos la estabilidad”, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Arce ganó las elecciones nacionales del 18 de octubre de 2020 con el 55,1% de los votos y asumió sus nuevas funciones el 8 de noviembre de ese mismo año, principalmente, con el reto de reactivar la economía del país y superar la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Sin embargo, en sus últimos discursos, al igual que Morales, el Jefe del Estado consideró que los intentos por “desestabilizar” a su gobierno, democráticamente electo, no cesarán.

Por ello, incluso en un acto realizado el pasado 16 de abril en La Paz, instó a los trabajadores de la Central Obrera Boliviana (COB) a defender la “democracia intercultural” del país.

Asimismo, el 3 de mayo, en un acto realizado en Potosí, afirmó que “la derecha no duerme” e insistió que “quiere desestabilizar”.

“Por eso más que nunca (necesitamos) unidad hermanos. Tenemos que demostrar a esa derecha que con esta montera y con esta vestimenta (indígena) no se juega. Somos mayoría y, como somos mayoría, haremos respetar nuestra mayoría en la votación”, advirtió entonces.

Comparte y opina: