Sociedad

lunes 17 may 2021 | Actualizado a 21:08

En Cochabamba condenan a 30 años de cárcel al feminicida de Fabiola

El feminicida deberá cumplir la condena en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz. El hecho ocurrió el lunes, la víctima deja a dos menores en la orfandad

Hasta la fecha, 104 casos de feminicidio fueron reportados en el país. Producción: La Razón

/ 20 de abril de 2021 / 21:31

Admitió el delito y la Justicia lo condenó a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el feminicidio de Fabiola M. A. en Cochabamba. Hernán G. E. deberá cumplir su condena en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz.

La víctima fue apuñalada el lunes cuando se duchaba en su domicilio, dejó en la orfandad a dos menores. El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó de la decisión judicial tras un proceso abreviado al que se sometió el feminicida

Según los antecedentes, el feminicidio se registró el lunes 19 de abril en el barrio los Piyos del municipio de La Guardia. El hecho fue presenciado por el hijo de la pareja de siete años y la trabajadora del hogar, quien salió de la vivienda a pedir ayuda a los vecinos que detuvieron al sujeto y llamaron a la Policía.

Según la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigación Forense (IDIF), la mujer murió por trauma cervical punto cortante por arma blanca y seccionada de vena yugular izquierda hemorragia shock hipovolémico, según una nota de la Fiscalía.

Comparte y opina:

Denuncian que 150 jóvenes portaban certificados falsos de enfermedades para vacunarse contra el COVID-19

Un solo médico habría emitido los 150 certificados. La directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de La Paz, Peggy Ibañez, lamentó lo ocurrido porque perjudica a quienes sí están enfermos

Vacunación anticovid en Bolivia. Foto: Min de Salud

/ 17 de mayo de 2021 / 20:34

Al menos 150 jóvenes presentaron certificados falsos de enfermedades crónicas para ser vacunados contra el COVID-19. Los documentos fueron emitidos por un solo galeno, informó la directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de La Paz, Peggy Ibañez.

“Ya se ha dicho que no se va a vacunar a enfermos crónicos porque todo el mundo se ha aparecido con certificados que no correspondían, y eso en gran medida perjudica a otras personas que sí están cursando con enfermedades crónicas”, explicó.

Quienes portaban los certificados falsos fueron descubiertos cuando no supieron responder preguntas sobre los síntomas características de la enfermedad que decían tener para recibir la vacuna contra el virus.

En el plan de inmunización definido por el Gobierno se priorizó a los enfermos con enfermedades crónicas.

Fueron detectados 150 personas con certificados falsos. “De un médico han encontrado 150 certificados”, explicó Ibáñez.

Comparte y opina:

Novillo revela que no fueron encontrados en las FFAA los planes de operación de Sacaba y Senkata

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que fueron abiertos procesos internos en el Comando de las FFAA y en las tres fuerzas para establecer responsabilidades sobre documentación perdida

El ministro Edmundo Novillo

/ 17 de mayo de 2021 / 17:20

No fueron encontrados los planes de operación de las Fuerzas Armadas para los operativos en Sacaba, Cochabamba, y Senkata, El Alto, donde hubo muertos y heridos de bala en noviembre de 2019, reveló el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

“A través del Comandante en Jefe se han hecho estos requerimientos y en muchos casos esta documentación está perdida, no existen, al parecer los autores se han llevado la documentación o han borrado las huellas”, denunció.

«Los planes de operaciones de Sacaba y Senkata no se encuentran», reveló escuetamente.

Fuerzas combinadas de las Fuerzas Armadas y de la Policía intervinieron protestas en Sacaba y Senkata que dejaron más de 20 muertos y decenas de heridos por impactos de bala. En ese entonces, el exministro de Gobierno Arturo Murillo y otras autoridades del gobierno de Jeanine Áñez dijeron que las balas salieron de los movilizados.

En Sacaba o el puente Huallyani, las fuerzas militares y policiales impidieron que una marcha de cocaleros en apoyo al expresidente Evo Morales pase el puente con dirección a la ciudad de Cochabamba. En Senkata, las fuerzas combinadas desbloquearon la planta engarrafadora que había sido cercada por movilizados en apoyo a Morales.

Justamente por la pérdida de documentación se inició procesos internos. “Ha derivado que generen procesos internos de responsabilidad al interior de las Fuerzas Armadas, al interior del Ejército, la Fuerza Aérea y la Naval, con la finalidad de establecer a los responsables que han borrado, ocultado o han hecho perder esta documentación”, sostuvo.

En septiembre de 2020, el fiscal General, Juan Lanchipa, reclamó que la institución armada no había facilitado, justamente, los planes de operación de esas jornadas de desenlaces trágicos.

Novillo destacó que en el Ejército está más avanzada la investigación para coadyuvar en el esclarecimiento de lo sucedido en noviembre de 2019, luego de la dimisión de Morales a raíz de una suma de hechos, la denuncia de fraude electoral, las protestas cívicas, el motín policial y la “sugerencia” militar a Morales de renunciar.

Comparte y opina:

Santa Cruz reduce de 05.00 a 23.00 sus actividades para frenar propagación del COVID-19

La medida regirá por una semana y una evaluación determinará las próximas medidas. Los subgobiernos decidieron apoyar la vacunación y las pruebas

El ministro de Salud, Jeyson Auza (c), se reunió hoy con el gobernador Luis Fernando Camacho (i) y el alcalde Jhonny Fernández en la capital cruceña

/ 14 de mayo de 2021 / 23:28

Para frenar la propagación del COVID-19, en Santa Cruz deciden restringir y permitir actividades y circulación solo de 05.00 a 23.00 hasta el 25 de mayo. Además habrá mayor control de medidas de bioseguridad en el transporte y los centros de abastecimiento.

La decisión fue tomada en la reunión de los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). El gobernador Luis Fernando Camacho y el alcalde cruceño Jhonny Fernández informaron de las medidas asumidas.

Se recurrirá a las Fuerzas Armadas y a la Policía para hacer cumplir por ejemplo las medidas de bioseguridad en mercados. Paralelamente se contribuirá como subgobiernos a masificar la vacunación y las pruebas para detectar el virus.

“Les pedimos a todos los sectores que puedan ayudarnos en esta semana, usemos barbijo y pongamos en práctica las medidas de bioseguridad”, convocó Fernández en uno de los departamentos con mayor número de contagiados.

El gobierno de Luis Arce garantizó que hasta el domingo llegarán en diferentes lotes 1,5 millones de dosis que ayudarán en la masificación de la inmunización en momentos de presencia de la tercera ola.

Comparte y opina:

Cochabamba toma la punta y reporta 719 casos nuevos de COVID-19

El Ministerio de Salud informó de 2.504 nuevos casos del virus en el cierre de esta semana. Los decesos sumaron en esta jornada 42

/ 14 de mayo de 2021 / 22:18

Cochabamba permanece con un repunte y pasó al primer puesto de casos nuevos de COVID-19, en una jornada en la que volvieron a reportarse más de dos millares de positivos. Los decesos llegaron a 42 y el acumulado nacional subió a 329.733.

Los nuevos positivos sumaron 2.509, de los que 719 están en Cochabamba, 700 en Santa Cruz, 438 en La Paz, 172 en Tarija, 174 en Oruro, 122 en Chuquisaca, 113 en Beni, 58 en Potosí y 13 en el departamento de Pando.

Los decesos llegaron a 42 y suman 13.451. En más de un año de presencia del virus se reportaron 329.733 contagiados.

Comparte y opina:

La Fiscalía admite denuncia contra el expresidente del TSE Salvador Romero

El diputado del MAS Ramiro Venegas informó que presentó la denuncia porque el expresidente del TSE no presentó informes al Legislativo sobre las declaraciones de la vocal Rosario Baptista

El expresidente del TSE, Salvador Romero

/ 14 de mayo de 2021 / 21:33

La Fiscalía admitió una denuncia contra el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero por incumplir sus deberes al no haber respondido al Legislativo sobre las observaciones de la vocal Rosario Baptista a las elecciones de octubre y su pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) de una auditoría.

El diputado del MAS Ramiro Venegas presentó la denuncia a informó que la Fiscalía iniciará la investigación para establecer responsabilidades.

Romero renunció a la vocalía y a la presidencia del TSE, cargo que ocupó tras haber sido designado por la expresidenta Jeanine Áñez.

“Es un proceso iniciado por incumplimiento de deberes, que tenía un fondo sobre la vocal Baptista que había hecho algunos comentarios de vicios de nulidad en la última elección, eso se tiene que aclarar”, explicó.

Venegas anunció que se ampliará la denuncia contra la vocal que después de observar las elecciones en las que ganó Luis Arce retrocedió y retiró la carta enviada a la OEA para pedir una auditoría.

Comparte y opina: