Icono del sitio La Razón

Conozca las características de la variante británica del COVID-19

La variante británica del COVID-19 ya está en Bolivia y dos expertos dan a conocer cómo se comporta el virus a diferencia de la que circuló en la primera y segunda ola. Recomiendan no descuidar las medidas de bioseguridad.

“Algunos han experimentado y han manifestado que causa sintomatología a nivel del aparato digestivo y esto no era común en los otros casos. Mayormente no tiene una marcada diferencia pero sí se puede diferenciar de las anteriores porque causa una transmisión más elevada”, informó el epidemiólogo Virgilio Prieto.

Yessir Mamani, también epidemiólogo, detalló que esta cepa “se pueda adherir más fácilmente a lo que son las células respiratorias y que la característica particular es que sigue atacando a grupos específicos de adultos mayores y no se asocia tanto a personas jóvenes como lo hace la cepa brasileña”.

En la actualidad existen tres casos reportados de esta variante, uno en Cochabamba, siete en Santa Cruz y tres en Beni. Ambos especialistas recomendaron a la población no descuidar las medidas de bioseguridad.

Según un estudio del Imperial College de Londres, la cepa británica del coronavirus es un 50% más transmisible que otras. Esta facilidad de contagio de la cepa británica del COVID-19 se traduce en un mayor número de hospitalizaciones por las complicaciones que genera en la salud.

No obstante, el riesgo de reinfección es bajo y no afectaría a la eficacia de las vacunas, tal y como han alertado expertos en Medicina Preventiva y Urgencias.