Sociedad

martes 11 may 2021 | Actualizado a 03:37

Ministro de Salud: Llegada de nuevas cepas del COVID-19 ‘es totalmente inevitable’

El Gobierno todavía espera los resultados de laboratorios internacionales sobre la presencia de la variante brasileña del coronavirus.

El ministro de Salud, Jeyson Auza. Foto de archivo: ABI

/ 21 de abril de 2021 / 08:38

El ministro de Salud, Jeyson Auza, ratificó que es inevitable la llegada de las nuevas cepas del COVID-19 a Bolivia, después de que el martes, autoridades de Santa Cruz y Beni, con base a estudios de laboratorios privados, informaron que ya circula la variante brasileña P1 en esas dos regiones.

“En cuando a la llegada de las nuevas cepas que existen en el mundo, eso, en un país globalizado, es totalmente inevitable; hemos recibido el reporte de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés), el cual manifiesta que esta cepa (brasileña ya) pudiese estar presente y lo asumimos que así podía ser; (ahora solo) estamos a la espera de los resultados de los laboratorios internacionales, los cuales seguramente van a confirmar esta situación o van a dar más bien adecuaciones u otros descubrimientos”, dijo.

Agregó que si los resultados de los laboratorios internacionales ratifican la presencia de la variante P1 en Bolivia, se continuará “con la misma lógica” que en este momento el país está enfrentando la lucha contra la pandemia.

“Y con esto queremos dar tranquilidad a la población boliviana porque nosotros ya hemos asumido que vamos a (…) contar con la cepa P1 y otras cepas desde el 22 de marzo, cuando (empezamos a realizar)  todo un despliegue de contención y mitigación en las zonas fronterizas para no repetir los escenarios que se dieron en la primera ola”, remarcó la autoridad en una entrevista con Cadena A.

Mientras el país sigue en una segunda ola del coronavirus, que –según el Ministro– es mucho más agresiva y además se prevé que la tercera ola también podría ser de similares características, “a menos que se tomen medidas de contención y mitigación, que sí las estamos asumiendo”.

Incluso, “nosotros habíamos previsto de que inmediatamente (se registre) el descenso de la segunda ola, iba a iniciar la tercera ola y las medidas de contención que estamos llevando adelante están logrando que tal vez la línea de tendencia siga horizontal y no vaya en ascenso”, señaló. Los primeros dos casos de COVID-19 en Bolivia se registraron el 10 de marzo de 2020 y desde entonces se reportaron un total de 291.675 infecciones, de los cuales 240.336 pacientes lograron recuperarse de la enfermedad, 38.644 todavía tienen el virus activo en su organismo y 12.695 personas perdieron la vida.

Comparte y opina:

El Gobierno anuncia cursos de especialización, posgrados y vacunación para periodistas

Cada 10 de mayo se conmemora el Día del Periodista en Bolivia, que fue instituido durante la presidencia de Germán Busch.

Imagen ilustrativa. Foto de archivo: La Razón.

/ 10 de mayo de 2021 / 16:38

El presidente Luis Arce, al conmemorar el Día del Periodista en Bolivia, anunció este lunes cursos de especialización, posgrados y un proceso de vacunación contra el COVID-19 para los trabajadores de la prensa, que están expuestos de manera constante al virus por la dinámica de su trabajo cotidiano.

“Nuestra viceministra de Comunicación (Gabriela Alcón) ha estado trabajando arduamente con el Ministerio de Educación porque hay que certificar las competencias de varios trabajadores de la prensa, tenemos que cualificar el trabajo de la prensa y hay que certificar como ya lo hemos hecho en varias otras actividades en nuestro primer gobierno del Movimiento Al Socialismo”, dijo.

Pues, el Jefe del Estado recordó que, aunque muchos profesionales de este sector ya estudiaron en la universidad, también todavía existen trabajadores empíricos.

“Por lo que nos falta una especialización en una u otra rama (…) obviamente luego de un curso con la certificación del Ministerio de Educación, (es decir) cursos de especialización donde se pueda obtener títulos de técnico medio porque hay varias actividades, no solamente se trata de periodistas reporteros, también tenemos a los que hacen las imágenes, fotografías, videos y esa parte igual requiere una especialización”, afirmó.

Asimismo –según el mandatario– se impulsará posgrados través de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional.

“Queremos ofrecerles diplomados en derechos humanos, género, economía y periodismo en pandemia, (además) estamos amplios a recibir (otras) propuestas para abrir las especializaciones y posgrados”, remarcó.

Del mismo modo, indicó que se encuentra preocupado por la salud de los periodistas y en ese sentido el Gobierno quiere apoyar con un plan de vacunación para todo este sector.

Queremos “empezar un programa de vacunación con el Ministerio de Salud para que se vacunen los periodistas que están en el día a día en (constante) roce con la sociedad y donde evidentemente hay un riesgo de contagio”, señaló.

Cada 10 de mayo se conmemora el Día del Periodista en Bolivia, que fue instituido por el  Decreto Supremo de 1938, durante la presidencia del teniente coronel Germán Busch Becerra.

Comparte y opina:

Bolivia califica la rehabilitación del ferrocarril como un ‘buen avance’ de Chile

“El tren (…) siempre es una ventaja para los exportadores y esperemos poder conciliar posiciones en lo interno (con los transportistas)”, afirmó el viceministro Blanco.

/ 10 de mayo de 2021 / 16:23

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, consideró este lunes que es un “buen avance” de parte de Chile la rehabilitación del ferrocarril Arica-La Paz porque, además, es un derecho que tiene el Estado Plurinacional en el cumplimiento del Tratado de 1904.

“Como Cancillería, lo que podemos expresar es que el funcionamiento del tren Arica-La Paz es un compromiso del Tratado de 1904, es una de las concesiones que ha hecho Chile a cambio de 400 kilómetros lineales de territorio; entonces, es una de las pobres compensaciones que ha recibido Bolivia (…) y es importante (que el país) haga valer sus derechos, (por tanto) nos parece un buen avance de que la parte chilena, por lo menos en su territorio, haya rehabilitado la vía”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

La pasada semana se realizó una prueba técnica de viaje por el ferrocarril con 16 carros con 422 toneladas de bobinas de fierro desde el Puerto de Arica (Chile) hasta el departamento de La Paz (Bolivia).

Además, está previsto un nuevo viaje de retorno para la primera quincena de mayo con un cargamento de 400 toneladas de soya procedente de Santa Cruz y este intercambio comercial ferroviario se está reactivando después de 16 años. 

Sin embargo, el transporte pesado de Bolivia mostró su rechazo a la rehabilitación del ferrocarril porque considera que su sector empezará a perder fuentes de empleo.

“Pero, el tren, el poder exportar a través del ferrocarril, siempre es una ventaja para los exportadores y esperemos poder conciliar posiciones en lo interno (con los transportistas) porque como dije es un derecho que tiene Bolivia el contar con la posibilidad de transportar sus mercancías a través de esta vía”, agregó Blanco.

Comparte y opina:

Copa: Estamos muy preocupados por la tercera ola y no estamos preparados

La Alcaldesa de El Alto anuncia reuniones con directores de centros de salud, con organizaciones no gubernamentales y embajadas.

/ 10 de mayo de 2021 / 15:13

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, afirmó este lunes que se encuentra muy preocupada por la tercera ola del COVID-19 porque, en su criterio, el municipio no se encuentra preparado para enfrentar el nuevo ascenso de casos de la pandemia.

“Estamos muy preocupados con los números (de los nuevos contagios); el pico más alto (de la tercera ola) va a ser a mediados de mayo y no estamos preparados. Pero vamos a hacer todo lo posible (para enfrentar y por eso ahora) estamos haciendo reuniones con todos los centros de primer y segundo nivel”, dijo la autoridad, que asumió sus nuevas funciones el pasado 3 de mayo.

Durante esta jornada, Copa visitó varios centros de salud de El Alto para constatar el estado en que se encuentran y verificó que, principalmente, los de primer nivel tienen muchas dificultades.

“Es lamentable la situación cómo están funcionando, (pero) estamos haciendo una matriz de prioridades con todos los directores; nos vamos a reunir el miércoles y jueves (y), de igual manera vamos a empezar a golpear otras puertas, ya tenemos reuniones programadas entre hoy y mañana con algunas organizaciones no gubernamentales y embajadas para que coadyuven porque no tenemos recursos”, agregó en contacto con Unitel.

El país vive la tercera ola de la pandemia y el departamento de La Paz, al momento, es la tercera región del país donde más nuevos casos de COVID-19 se registran cada día, después de Santa Cruz y Cochabamba.

Comparte y opina:

El Gobierno presenta el seguro obligatorio de accidentes para albañiles a un costo de Bs 150

El seguro otorgará una cobertura de gastos médicos por hasta Bs 7.000 y, en caso de fallecimiento del accidentado o incapacidad permanente, la indemnización será por Bs 70.000.

El presidente Luis Arce junto a una trabajadora de la construcción. Foto: Rodwy Cazon.

/ 10 de mayo de 2021 / 11:41

El Gobierno presentó este lunes el Seguro Obligatorio de Accidentes de la Trabajadora y el Trabajador en el Ámbito de la Construcción (SOAT-C) debido a que este sector de la población ocupada está expuesto de manera constante a riesgos y accidentes laborales, a pesar de las medidas de seguridad que asumen algunas empresas.

Por ello “es un enorme placer para nuestro gobierno presentar este seguro”, enfatizó  el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo con presencia del presidente Luis Arce, otras autoridades y dirigentes del sector beneficiado.

Montenegro precisó que el costo del seguro para la gestión 2021 será de Bs 150 y se lo podrá adquirir en las oficinas de UNIVida, que tiene agencias a lo largo de todo el país. 

Es así que “en este caso, de presentarse un accidente laboral, el seguro otorgará una cobertura de gastos médicos por hasta Bs 7.000 por persona y en caso de que el trabajador pierda la vida o tenga una incapacidad permanente recibirá una indemnización por Bs 70.000 por persona”, explicó.

Agregó que en caso de accidente debe ser avisado a la entidad aseguradora dentro de los 15 días calendario después de tener conocimiento del hecho y todo establecimiento de salud, público o privado, estará en la obligación de atender al afectado.

Asimismo, “el plazo para el pago de la indemnización será de 15 días a partir de la presentación completa de los documentos”, señaló.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas diseñó en 2019 este nuevo seguro obligatorio de accidentes.

Por tanto, “es un largo camino que se ha recorrido desde que se concibió el proyecto de ley, se discutió y aprobó (…); incluso ya pasó mucho tiempo desde la promulgación (de la norma) y lamentablemente no se había ejecutado y puesto en marcha este instrumento tan importante para la familia de la construcción”, añadió el Jefe del Estado.

Sin embargo, Arce remarcó que hoy toca poner en marcha la iniciativa como un homenaje a los trabajadores porque es “el primer seguro que va a cubrir accidentes” y posibles muertes en el sector de la construcción.

Además, “el sector de la construcción es muy importante, no solo por su parte al crecimiento económico, sino también porque genera miles de fuentes de empleo, contribuye a dinamizar la economía nacional”, destacó Montenegro.

Al primer trimestre de 2021, se reportaron más de 360.000 personas dedicadas a la construcción, que representan el 9,2% del total de la población ocupada y es el segundo sector con más crecimiento en este periodo del año de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Comparte y opina:

Arce espera que Colombia resuelva su conflicto ‘internamente y que no necesite de nadie’

El Presidente afirmó que en Colombia las redes sociales están jugando un papel importante para transmitir los hechos que no se reproducen en los medios tradicionales.

Una de las protestas en Colombia. Foto: AFP.

/ 10 de mayo de 2021 / 10:18

El presidente boliviano Luis Arce expresó este lunes su preocupación por la crisis en Colombia y espera que ese país resuelva su conflicto a la brevedad posible de manera interna.

“Lamentamos lo que está pasando y esperamos que pueda el pueblo colombiano resolver internamente sus problemas y que no necesite de nadie para que esto pueda resolverse a la brevedad posible porque estamos hablando de vidas, estamos hablando de personas y esperamos que esto no pase a mayores”, dijo.

En ese sentido, el Jefe del Estado también remarcó que su gobierno siempre respeta “la integridad y la autodeterminación” de los países.

Y en el caso de Colombia “los medios de comunicación han sido muy claros y las redes sociales (están) jugando un papel importante porque, lo que no se transmite por los medios de comunicación tradicionales, está ocurriendo en las redes sociales”, agregó.

Foto: AFP.

El presidente de Colombia, Iván Duque, enfrenta la presión de una serie de protestas sociales convocadas por distintos sectores, como los transportistas, estudiantes, indígenas y otros.

Los manifestantes exigen un cambio de la política gubernamental y la desmilitarización porque la administración de Duque sacó a militares para tratar de contener las protestas, principalmente, en Bogotá y Cali.

La crisis estalló el 28 de abril por una reforma tributaria que ya fue retirada y las violentas represiones, de acuerdo a los datos de las autoridades, hasta el momento dejaron al menos 27 muertos, mientras algunas organizaciones no gubernamentales incluso hablan de 47 fallecidos.

Foto: AFP.

Comparte y opina: