Icono del sitio La Razón

Comisión legislativa cuenta con un presupuesto de Bs 747.567 para seguir casos de feminicidio

La Comisión Especial Mixta de Investigación Sobre la Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidios cuenta con un financiamiento de Bs 747.567 para el desarrollo de sus actividades, en momentos en los que en Bolivia suman al menos 35 los feminicidios en lo que va del año.

Entre otras actividades, los legisladores de la Comisión Especial Mixta tienen la tarea de dar seguimiento a los hechos de feminicidio para evitar la retardación de justicia. A enero de 2021, solo 145 feminicidios tenían sentencia ejecutoriada y 220 casos estaban en proceso de investigación.

La comisión especial legislativa tiene como objetivo hacer seguimiento a las recomendaciones contenidas en el informe de conclusión que elaboró la anterior legislatura, prevenir los hechos de violencia y solicitar información de manera directa de las instituciones públicas y privadas para el desarrollo de los actos investigativos y análisis de la comisión. El periodo de trabajo de la comisión vence el 18 de junio del 2021.

Forman parte de la comisión María Patricia Arce Guzmán (MAS), Rubén Gutiérrez Carrizo (MAS) y Andrea Bruna Barrientos Sahonero (CC); y los diputados: Estefanía Morales Laura (MAS), Zulay Mamani Apaza (MAS), Janira Román Matijasevic (CC) y María Rene Álvarez Camacho (Creemos).

El decreto establece que una resolución legislativa “autoriza a ambas Cámaras realizar las gestiones administrativas que correspondan, para la tramitación ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la asignación de recursos que aseguren el funcionamiento de la Comisión Especial Mixta para efectuar los actos de investigación y seguimiento pertinentes”.